Calificala como ...
Martes 2 de Septiembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
'Vizcarra desprecia al PRI': Juan Millán Lizárraga
Puede haber mejores cuadros en el partido, más capaces, más preparados, asegura el ex Mandatario, y revela que fue Vicente Fox quien le pidió que apoyara al ahora Alcalde para que fuera candidato a Diputado federal
Silber Meza
07-11-2009
 
A Juan Millán Lizárraga le faltan dedos para contar "por qué no" debe ser Jesús Vizcarra el candidato a Gobernador.
Fotografía: Noroeste/Iván Contreras.
La cita fue en el departamento 11. En un edificio del Desarrollo Urbano 3 Ríos. En la sala de una de sus propiedades. Más que su hogar, parecía su casa de descanso.

"Fox pidió a Vizcarra. Cenovio se excedió. Joaquín Vega es "amigos del poder". Él me habla a mí. Divididos perdemos". Son algunas expresiones que perfilan la entrevista con el ex Gobernador Juan Millán Lizárraga.

Mientras el dirigente estatal del PRI, Cenovio Ruiz Zazueta, recorre el estado en la llamada "gira de la unidad", Millán Lizárraga reclama línea de parte del Gobernador Jesús Aguilar Padilla a favor del Alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón.

"Es una candidatura que tiene el tufo de la imposición", dice sobre el "delfín" de Aguilar, su amigo desde 1970, hace 39 años.

Sobre el rechazo de Millán hacia Vizcarra se conoce poco, pero se nota mucho. Él tiene una explicación. Afirma que el accionista mayoritario de SuKarne entró al partido para usarlo en un interés personal, que ignora a los priistas de trayectoria, que le tiene un profundo desprecio al Revolucionario Institucional.

-- ¿Quiere decir que Vizcarra ignora al PRI?

-- Pues yo no quisiera utilizar la palabra que le tiene un profundo desprecio, pero si se incorpora a las filas del partido por el interés de ser Diputado federal ya como un hombre de edad madura y actúa con las consecuencias en su desempeño que acabo de mencionar, refleja que no le tiene ninguna consideración a un partido al que solamente quiere utilizar.

-- ¿Le tiene un profundo desprecio?

-- Eso es evidente. Porque yo me atrevería a decir que puede haber mejores cuadros dentro del PRI, más capaces, más preparados, que la licenciada Chaín en la Secretaría del Ayuntamiento. Muy respetable su trayectoria, una gente que yo le tengo un profundo respeto y reconocimiento, pero no de militancia priista, y así nos vamos a cada uno de los cargos.

Le faltan dedos para contar los "por qué no" hacia Vizcarra. Reconoce que él lo apoyó para que fuera candidato a Diputado federal pero, asegura, lo hizo porque se lo pidió el entonces Presidente Vicente Fox, no por gusto.

Y como Gobernador, declara, intentó buscar acuerdos para con la Presidencia para obtener más recursos para Sinaloa.

"Por qué no Jesús Vizcarra. Porque es una persona que todavía, en el año previo a ser candidato a Diputado federal, expresaba, y hay entrevistas publicadas, una de ellas en el periódico Milenio, creo que de mayo de 2002, si mal no recuerdo, expresaba que él no pertenecía al Partido Revolucionario Institucional. Entonces, ese elemento para mí es uno más por lo que yo digo, no es el candidato idóneo para abanderar las siglas de un partido al que se incorporó porque vio el interés, la posibilidad, de figurar políticamente".

"Y Javier Usabiaga, Secretario de Agricultura, y el Presidente Vicente Fox, voz de Javier Usabiaga conmigo, me dicen que son muy amigos de Jesús Vizcarra Calderón, y que ellos veían con muchísimo interés que fuera Diputado federal, garantizándole con los diputados panistas, obviamente con el apoyo del PAN, que fuera Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos... yo puse por delante el interés de Sinaloa, y apoyé esa candidatura. Lo digo abiertamente.

"Pero al poco más de un año de estar como Diputado federal deja la Diputación federal, deja la presidencia de la Comisión de Recursos Hidráulicos, que fue algo que a mí me molestó mucho, para incorporarse al Gobierno de Jesús Aguilar Padilla".

Fueron más de cuatro las veces que el ex Gobernador se definió como "una voz más", como lo calificara el presidente estatal del PRI, Cenovio Ruiz. Lo dice varias veces. Varias.

Su dentadura es blanca. Mide el efecto de las palabras. De cada una. Voltea a ver a la cámara fotográfica. Al final de la entrevista descartará que le interese un cargo de elección popular. Pero eso lo diría ya que terminara la entrevista.

Millán recuerda que criticó ante el Gobernador la salida de Vizcarra de la Diputación y la presidencia de la Comisión de Recursos Hidráulicos. Después dejó la Secretaría de Desarrollo Económico para irse de Alcalde y ahora se pretende dejar la presidencia para tomar la candidatura a Gobernador.

El papel de Vizcarra como Alcalde, valora, tiene aciertos en la pavimentación, pero en Seguridad Pública es el municipio-capital con los peores índices del país.

"Los homicidios con el sello del narcotráfico en este Gobierno municipal se han disparado a niveles que nunca se habían tenido... pavimentar no es todo".

Sobre el libro de la periodista Anabel Hernández en el que menciona que Vizcarra exportaba supuestas "vacas cargadas con droga", y la fama de parentesco con Inés Calderón, Millán se cuida, dice que no tiene pruebas para acusarlo de nada, pero deja abierta las posibilidades de una afectación futura si resulta candidato.

-- ¿Esta fama que podría tener Jesús Vizcarra por su familiar Inés Calderón es otra traba más para la candidatura?

-- Jamás evado una respuesta, pero siempre lo que digo me gusta sustentarlo, y no dejarlo nada más en la rumorología, en algunos casos chismes. Ni siquiera en este punto tan delicado y tan peligroso en un lugar, en un estado como el nuestro, dejarlo en testimonios que se conocen, que se han escuchado.

Porque luego vendría la pregunta que nos puede colocar en la complicidad: 'ah, si usted tiene los testimonios, por qué como ciudadano no los da a conocer. Entonces, como todos lo que tenemos una larga vida y residencia en Culiacán, oriundo del estado de Sinaloa, bueno pues estamos enterados de muchos rumores, de muchos comentarios. Pero al menos yo no tengo más allá de esos comentarios, esos testimonios, que seguramente los tiene muchísima gente, ningún elemento de prueba. He hablado sobre lo que puedo sustentar con información conocida la trayectoria de Jesús Vizcarra, lo otro, pues a lo mejor alguien tiene los elementos, las pruebas, y eso le puede ocasionar un problema adicional a una eventual candidatura de Jesús Vizcarra Calderón. Yo de mi parte, repito, abiertamente no los tengo.

Él me habla a mí

En la única pregunta en la que Millán cambia de ánimo, se acomoda un poco, cambia su voz, es cuando se le pregunta si Aguilar ya no le contesta el teléfono.

-- ¿Por qué dice usted que el Gobernador le ha retirado su amistad, cuando usted no se la retirado a él?

-- Porque es evidente que no le han agradado las declaraciones ni la postura que yo he asumido.

-- ¿Ya no le contesta el teléfono?

-- En primer lugar, en primer lugar, desde que es Gobernador, jamás le he hablado.

-- ¿No?

-- Jamás lo he buscado. Pero sí me hablaba, nos reuníamos. Una relación prácticamente de afecto igual que siempre. Sin embargo, a partir del 5 de julio, que fue la última ocasión que hablamos, si mal no recuerdo conversamos unas cuatro ocasiones, de medio día hacia las 10:00 de la noche, comentándome directamente cómo iban los resultados de las encuestas de salida y luego del PREP, y finalmente una consideración de cómo se habían ganado con toda certeza los 8 distritos, fue la última ocasión.

-- ¿Fue por teléfono?

-- Por teléfono, sí.

Después, 26 días después, recuerda como fecha histórica, se dio el "farallonazo", cuando Millán destapó a Malova como su candidato a la Gubernatura por el PRI.

-- ¿Usted ha hablado con Jesús Aguilar sobre Vizcarra?

-- Varias veces. Varias veces.

-- ¿Le ha dicho que no es el mejor candidato que podría tener el PRI?

-- Varias veces.

-- ¿Cual ha sido la postura del Gobernador?

-- No, eh, repito, creo que la última vez que tocamos ese tema sería por allá en el mes de marzo de este año y siempre me contestaba como públicamente ha seguido contestando: que no había decisión tomada. Entonces le decía 'pues ten mucho cuidado porque las señales que se están mandando son en ese sentido, y no creo que sea lo más conveniente. Es mi opinión personal Jesús, tú tendrás que tomar una decisión en el momento adecuado pero ojalá que la reflexiones muy bien, siempre'. Así en términos muy comedidos fue mi comentario.

-- ¿Nunca ha habido una buena relación con Vizcarra?

-- Había una relación con él como empresario, obviamente un Gobernador tiene que tener una buena relación y comunicación con todos los empresarios en general y por supuesto, con empresas que tienen un peso importante en la economía del estado, entonces se tenían ese tipo de reuniones, pero hablar de una relación personal, así de...

-- ¿Pierde el PRI la Gubernatura dividido?

-- Dividido, por supuesto que pierde. Claro. Por eso yo he hablado y me da la oportunidad de decirlo concretamente: la candidatura de Jesús Vizcarra Calderón es un riesgo para el PRI. Yo nunca dije un peligro para el PRI porque ese es un slogan que ya lo tiene para la historia Andrés Manuel López Obrador. Hay que respetarlo, no nos vaya a acusar de plagio.

"Los homicidios con el sello del narcotráfico en este Gobierno municipal se han disparado a niveles que nunca se habían tenido... pavimentar no es todo".

"Es una candidatura que tiene el tufo de la imposición(la de Vizcarra)".

"Y Javier Usabiaga, Secretario de Agricultura, y el Presidente Vicente Fox, voz de Javier Usabiaga conmigo, me dicen que son muy amigos de Jesús Vizcarra Calderón, y que ellos veían con muchísimo interés que fuera Diputado federal..."

Juan Millán Lizárraga

Ex Gobernador

Calificación
 
Muy buena
 
Votos: 21
 
Comentarios: 7
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.0675 segundos