Calificala como ...
Viernes 29 de Agosto de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
DIABETES
Pie diabético
Esta complicación es la causa principal por la cual los pacientes diabéticos llegan las salas de urgencias de los hospitales
Noroeste/Redacción
08-11-2009
 
Para un diabético, un simple golpe en el pie, que provoque una pequeña cortadura o rasguño, incluso las cuarteaduras por resequedad en la piel, pueden ser el primer paso que lo lleve incluso a una amputación.

*La enfermedad aparece después de que se pican con un artefacto, con una astilla, con un clavo, se golpean o patean accidentalmente una silla, entonces se lesiona la piel y aparece la úlcera o infección", explica el cirujano angiólogo y especialista en pie diabético Gilberto Rafael Jiménez Lugo.

Conocido como pie diabético, informa, es una enfermedad o una complicación de la diabetes mellitus, que se enfoca específicamente a los pies y a las manos, porque hay pie del diabético y mano del diabético.

En el caso específico del pie, puede deberse a tres factores: una infección, enfermedades de los nervios o a isquemia, que es la falta de llegada de sangre a la extremidad.

*Esto se puede presentar en cualquier persona diabética, generalmente después de tres o cuatro años de que el paciente empieza a tener complicaciones de salud", determina Jiménez Lugo.

Cuando aparece una lesión o por la falta de circulación, el dedo u otra parte del pie se pone oscuro, aparece la infección porque no llega sangre y se desarrolla una necrobiosis, que es una gangrena, y el paciente puede perder la extremidad.

*Si nosotros actuamos rápidamente utilizamos antibióticos, medicinas para ayudar a la circulación, o destapamos una arteria para que le llegue sangre, hacemos lavados quirúrgicos, debridamos las zonas más lesionadas y podemos sacar adelante al paciente", informa el médico.

Quitar la infección y la falta de irrigación de sangre hace que se logre el pie y cicatrice posteriormente. A veces se pierde un dedo o parte del pie, pero el paciente tiene con qué caminar, o puede utilizar una prótesis.

Las complicaciones de la diabetes dependen del control del azúcar, advierte Jiménez Lugo, si el paciente tiene un descuido completo va a aparecer pronto.

Así como en el pie, pueden aparecer complicaciones más tempranas, como la falta de visibilidad, problemas en el hígado, riñón, cerebro o corazón.

*Aquí el problema es el control. Si el paciente cuida su dieta, hace ejercicio y, sobre todo, tiene conciencia de la enfermedad, de lo que se debe hacer y de lo que no, puede evitar las complicaciones de la diabetes por muchísimos años o no tenerlas nunca. Es como vivir sin diabetes", alerta el especialista.

En la localidad hay muchos diabéticos que son personas muy educadas sobre la enfermedad, explica, pero hay muchos pacientes jóvenes, hombres principalmente, que siguen bebiendo, fumando y comiendo como si no tuvieran la enfermedad, en negativa completa al problema, hasta que empiezan las complicaciones.

Pie neuropático

La diabetes, el problema del azúcar con mal control, las complicaciones de los nervios de las piernas, que hacen que se formen callos, úlceras, se meten los gérmenes por ahí, se forma una úlcera en la planta (úlceras en cráter), porque pisan inadecuadamente, debido que se pierde el colchón del músculo del pie, se meten los gérmenes y van hasta los huesos y producen osteomielitis.

Pie isquémico

Se tapan las arterias por debajo de la rodilla, tibiales y peroneas, y si no se destapa la arteria, a pesar de que se elimine la infección del pie, no se logra porque por falta de sangre se puede llegar a una amputación.

SÍNTOMAS

Dolor

Fiebre

Escalofrío

Zona hinchada, roja y ulcerada

Zona negra o isquémica que asciende

Sopor

Alteraciones del azúcar


PREVENCIÓN

- Tener un buen control del azúcar.

- Usar plantillas para evitar úlceras y callos.

- Cortarse las uñas en forma transversal.

- No usar zapatos apretados o duros, deben ser especiales, sin costuras.

- Usar calcetines sin costuras, de algodón.

- No andar descalzo, para evitar lastimarse con cuerpos extraños.

- Si acostumbran caminar, usar tenis amplios, medio o un número más grande, con calcetas gruesas, para evitar ampollas.

- Observarse diariamente los pies después del baño, los dedos, entre ellos y las plantas.

- Cuando tienen lesiones entre los dedos, usar gasitas para evitar la unión entre uno y otro que pueda favorecer las infecciones.

- Acudir con el médico ante cualquier evidencia de enrojecimiento, hinchazón, dolor o fiebre.

- Cuando se va al pedicurista, informarle que se es diabético.

- Evitar cortarse las uñas con otra cosa que no sea cortauñas o alicates.

- Desinfectar lo más posible las uñas y, si tiene hongos, darle tratamiento para evitar infecciones que se propaguen hacia el pie

- Si el paciente camina y no tiene buena visibilidad, buscar la forma de acompañarlo para evitar caídas y fracturas, que con frecuencia vemos en pacientes con diabetes

TIP

La piel del diabético es muy sensible, reseca, se aconseja usar cremas con lanolina, que tengan humectantes

CIRUJANO VASCULAR ANGIÓLOGO

Gilberto Rafael Jiménez Lugo

5 de mayo 1909, Centro

(669) 985 5408

Urgencias: (669) 981 2583 y 981 7937

Celular 669 918 3649

Calificación
 
   
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06221 segundos