Calificala como ...
Sábado 20 de Diciembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Se mantienen las parcelas escolares
Los ejidatarios deben sostener el beneficio a las instituciones
Guadalupe Gámez
24-11-2009
 
Las escuelas de los ejidos deben ser beneficiadas con las parcelas escolares que la misma asamblea ejidal determinó para cada una de ellas.
Fotografía: Noroeste/Luis Vázquez..
LOS MOCHIS._Las parcelas escolares deben ser una de las principales herramientas de ayuda para las instituciones educativas de los ejidos, reconoció el jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria.

Guillermo Buelna Castro explicó que estos terrenos que fueron destinados para las escuelas son un apoyo al que tienen derecho todos los planteles.

"Los ejidos fueron dotados con una parcela escolar, todos, esta la maneja la asamblea del ejido y los ejidatarios son los que disponen de eso, hablamos como parcela escolar y debe quedar claro que fue entrega para investigación y beneficio del plantel mismo", puntualizó.

Buelna Castro estableció que en algunos puntos, esta apoyo se pretende retirar debido a que existen más de una escuela, mismas que tienen que recibir la misma cantidad de apoyo como parte del beneficio de la parcela escolar.

"Lo que está pasando ahora es que cuando los ejidos fueron creados había una escuela nada mas y después de algunos años en las mismas escuelas hicieron dos turnos y se creó tal ves un preescolar, una escuela de educación inicial y hasta una secundaria, entonces, ahora todas quieren recursos de la parcela escolar y que legalmente les corresponde", determinó.

El jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria manifestó que los conflictos que se han presentado en algunos ejidos, deben resolverse favorablemente para cada una de las instituciones educativas.

Agregó que es necesario que se establezcan los objetivos para lo que fueron entregadas estas parcelas.

"Dependiendo de la magnitud del ejido sabemos que tienen hasta cuatro o cinco escuelas y lo que pasa ahora es que todos quieren beneficios de la parcela y ahí es en el ejido la misma asamblea quien tiene que resolver esa situación", detalló.

'Legal posesión

de parcela'


Las escuelas que se encuentran en los ejidos del estado tienen derecho a recibir la ayuda de la parcela escolar y mantenerla activa afirmó Guillermo Buelna Castro.

El jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria aclaró que ningún ejidatario tiene la facultad y el poder para retirar este recurso como lo es la parcela escolar y será la asamblea del mismo ejido quienes tienen que determinar la situación de la misma.

"Los mismos directivos de las escuelas manejan la parcela escolar y ahora les piden que las compartan con las demás escuelas y la posición de los ejidatarios obviamente es que estos terrenos son en beneficio de las instituciones educativas no específicamente de una".

"Los ejidatarios no pueden retirarlo el apoyo a una escuela en particular, sino que ahora la tienen que compartir con las demás escuelas y eso genera conflicto", precisó.

Si algún ejido se enfrenta a un problema de posicionamiento, debe acudir a las instalaciones de la Procuraduría Agraria a poner su denuncia correspondiente.

"... lo que pasa ahora es que todos quieren beneficios de la parcela y ahí es en el ejido la misma asamblea quien tiene que resolver esa situación".

Guillermo Buelna Castro. Jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria.

Calificación
 
Buena
 
Votos: 1
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06303 segundos