Calificala como ...
Jueves 24 de Abril de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Avanza el Sida en 5 municipios
Mazatlán, Culiacán, Escuinapa, Ahome y Guasave concentran el 80% de los casos en Sinaloa: Leyva
José Manuel Salas
25-11-2009
 
Elfego Habram Leyva Álvarez
Fotografía: Noroeste/Noé Mascareño.
   
  < anterior
 
siguiente >
Mazatlán, Culiacán, Escuinapa, Ahome y Guasave son los municipios que en su conjunto concentran alrededor del 80 por ciento de los casos de Sida en Sinaloa, incidencia que ha colocado a la entidad en la posición 13 a nivel nacional por el número de personas infectadas por VIH.

Elfego Habram Leyva Álvarez, director del Centro de Atención Ambulatorio para Pacientes con Sida e Infecciones de Trasmisión Sexual en Culiacán, señaló que Escuinapa destaca por ser el municipio donde hay el mayor número de casos de afectados por tasa poblacional, pues ese lugar se detectó que gran parte de su sostén era el sexo comercial y el contacto con personas que van de paso, principalmente choferes.

Al participar en el programa Encuentros en www.noroeste.com, el director del CAPACITS de Culiacán explicó que también se ha encontrado mayor prevalencia de estos padecimientos en Mazatlán por su situación turística, así como en Culiacán, ciudad vinculada a los negocios, perfil cambiante y su dinámica poblacional.

En el programa, Leyva Álvarez mencionó que el Sida es un fenómeno que se está "feminizando" ya que la mujer es el género que a tener mayor repunte de casos al "compartir" factores que antes eran exclusivos del hombre como el uso de sustancias depresivas como el alcohol, el tabaco y algunas drogas.

Añadió que el virus del VIH ha crecido en una proporción importante ya que en los años 80 y 90 la proporción era de ocho hombres infectados por una mujer; actualmente hay 2 hombres por cada 3 ó 4 mujeres infectadas.

El titular del CAPASITS Culiacán indicó que en Sinaloa se tienen registrados 2 mil 300 casos desde 1980, de los cuales, casi el 40 por ciento ya murió debido a que en esas épocas no había acceso a medicamentos ni a tratamientos adecuados.

A partir de 1995, en México empezaron a surgir medicamentos útiles para controlar la enfermedad del Sida, lográndose reducir la mortalidad de las personas hasta el 2 al 5 por ciento. Actualmente en Sinaloa se tienen contabilizados mil 200 pacientes vivos bajo control y tratamiento.

Agregó que actualmente sigue habiendo mortalidad en las personas que tienen esta enfermedad, pero son pacientes que llegan a un diagnóstico demasiado tarde, cuando ya su cuerpo sufre un deterioro muy importante y desafortunadamente no hay mucho qué ofrecerle.

"Los números nos dicen que las estrategias aún no han podido bajar ese crecimiento de casos y al final esto no es un problema de pesos y centavos, es un problema de educación, cultura y decisión pero en forma oportuna", subrayó.

131 mil

Enfermos de Sida hay

actualmente en México. 

REALIZARÁN FERIA DE LA SALUD SEXUAL

Los próximos 29 y 30 de noviembre, y 1 de diciembre se realizará la Feria de la Salud Sexual, en la que participará el Sector Salud, los CAPASITS y otras instituciones para mostrar el trabajo que se realiza en el año en el combate al Sida en Sinaloa.

El 1 de diciembre se realizará una marcha desde La Lomita hasta Catedral.

SERVICIOS QUE OFRECEN LOS CAPACITS

* Información sobre educación sexual

* Mecanismos de protección y prevención

* Práctica de pruebas diagnósticas confiables

* Seguimiento a pacientes con resultados positivos

* La atención es gratuita y confidencial

Teléfonos

1469124

1469009

E-mail:

capacitsculiacan@hotmail.com

Calificación
 
   
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05315 segundos