Calificala como ...
Domingo 21 de Diciembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Flora y Fauna de Sinaloa
Playero Chichicuilote
Ricardo Urquijo
20-12-2009
 
Un chichicuilote se come una lombriz que recién sacó del lodo.
Fotografía: Noroeste / Ricardo Urquijo.
MAZATLÁN._ Y seguimos con los playeros; como he estado acompañando a Cayo en sus paseos surfistas, hemos visitado lugares que son "panino" (esto no se refiere a los bocadillos italianos, sino a lugares donde hay abundancia de, según la lengua ranchera) de aves playeras y la foto de hoy nos trae al Chichicuilote (bueno tiene otros nombres comunes también, como "mínimo" o "minuto", pero chichicuilote me parece más regional), playero que aunque se pudiese ver por la orilla del mar, en realidad prefiere tierra adentro las orillas fangosas de arroyos, ríos y esteros.

El chichicuilote nos visita los inviernos después de preservar la especie en las tierras norteñas de Canadá y Alaska, donde hace sus nidos a la orilla de los pantanos. Su plumaje generalmente tiene más café que los otros playeros, el pico es delgado y las patas son de color amarillo con ligero tono verdoso, pero como camina por el lodo, en ocasiones es difícil notar este detalle.

En la fotografía podemos ver que este chichicuilote trae en el pico una lombriz que acaba de sacar del lodo y está a punto de llenar la panza con ella.

A estos playeritos les gusta andar y revolotear en parvadas, por lo que nos dio trabajo separar (por medio del lente) de su grupo a este individuo y lograr la escena de su almuerzo.

Invita a adquirir

el calendario

¿Ya adquirieron su calendario de Flora y Fauna Sinaloense?, pues córranle porque están volando, lo pueden encontrar en El Quioskito en la Zona Dorada, en La Casa del Caracol, en Librería Educal, del Museo de Arte; en Recrea, en el puesto de revistas en calle Ángel Flores frente a la Plazuela República, en la carreta de Cecilia Sánchez Duarte, los sábados en La Machado; o en El Mesón de Los Laureanos, en El Quelite.

Ya que este domingo es el último antes de Navidad, quiero mandarles a todos ustedes mis mejores deseos para que el adviento toque nuestros corazones y nos dé la Paz que todos anhelamos para nuestras familias y comunidad. ¡Feliz Navidad!

FICHA TÉCNICA

Nombre común: Playero Chichicuilote, Playero Mínimo o Playero Minuto

Nombre científico: Calidris minutilla

Nombre en inglés: Least Sandpiper

chanatesytordos@yahoo.com.mx 

Calificación
 
   
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05111 segundos