Calificala como ...
Domingo 23 de Noviembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
ANÁLISIS
Nuño de Guzmán sólo fundó Culiacán en sus cartas
Documentos extraídos del Archivo de Indias indican que Nuño lamenta no tener tamemes para la fundación de la Villa de San Miguel, y de no haber hallado a las bravas amazonas
Adrián García Cortés
21-12-2009
 
Busto de Nuño Beltrán de Guzmán
Fotografía: Wikipedia.
 
 
  < anterior
 
siguiente >
De tradición, desde que Alfonso Leyzaola inició los festejos, hemos celebramos la fundación de Culiacán exaltando la figura de Nuño Beltrán de Guzmán. Fue un acto trascendente que, no obstante los baldones atribuidos a su promotor, ha perdurado con cada vez con más devoción y fruición identificadora.

Era presidente municipal en 1924, bajo el gobierno de Ángel Flores. Don Alfonso quiso organizar algunos actos para conmemorar la fundación de Culiacán. Encargó al poeta Jesús (Chuy) Andrade, amigo personal, un poema en honor de la ciudad. Pero el poeta, muy afecto al vino, retrasaba la entrega. Faltaban dos días para la celebración; de manera que de la cantina La Sierra Mojada, lo sacó y lo llevó a la cárcel, para que cuando despertara cumpliera su compromiso. Cuando Chuy recobró la conciencia y se enteró de la travesura de su amigo, soltó una carcajada, tomó un lápiz y en medio de una inmensa cruda compuso la oda a Culiacán (Nakayama):

Emperatriz que guarda

los sacros lares míos

y cuya faz reflejan las

linfas de los ríos.. .

¡Oh, emperatriz augusta

que amaron mis mayores!

Un adalid contempla tu

sueño entre las flores,

Ya se acerca a tu lado

con cauteloso afán,

para robarte un beso,

don Nuño de Guzmán.

Nuño ordenó la fundación,

y sólo nombró regidores

El hecho es que, desde entonces, en la celebración fundacional aparece casi siempre la figura del neogallego como el conquistador triunfante y el fundador de pueblos que nos han dado en Sinaloa nuestra existencia novohispana. Hoy día, a la luz de documentos de la conquista o correrías del primer presidente de la Audiencia de la nueva España, recién revelados, nos preguntamos: ¿de verdad Nuño fundó Culiacán, o lo que realmente fue en sus inicios: la Villa de San Miguel de Culiacán?

Días pasados, 5 de diciembre, en Escuinapa, durante el X Congreso Estatal de Cronistas, se dieron a conocer documentos paleografiados del Fondo Histórico Nuño de Guzmán, radicado en el Archivo de Indias, Sevilla, en los que, de puño y letra del propio Nuño de Guzmán, refiere que él no pudo fundar la Villa de San Miguel, porque no tenía "tamemes", es decir, esclavos que pudieran auxiliarle en las edificaciones.

Estos documentos son un primer anticipo del proyecto paleográfico contratado con la Escuela Mexicana de Archivos por el Instituto Sinaloense de Cultura y la Comisión Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, y la asesoría del Instituto de Investigaciones Históricas y Archivísticas La Crónica de Culiacán.

En Chametla, derrotado, dice

seguir, ya con poco ánimo

Dos de ellos fueron seleccionados para precisar hechos y deslindar confusiones: uno fechado el 15 de enero de 1531 en la Provincia de Chametla y otro el 16 de junio de 1532 en Compostela asignada entonces como capital del reino de la Nueva Galicia. Dos que hablan por sí mismos, porque el primero --compuesto por tres cartas dirigidas a Su Majestad-- describe su proyecto de conquista hacia el hoy territorio de Sinaloa; y el segundo relata en un resumen lo ocurrido por nuestras tierras.

De principio, vale observar, que el relator no se proyecta como un triunfador, sea porque busca la atención del Emperador para lograr beneficios que no había alcanzado, o porque perseguido por la Segunda Audiencia y las huestes de Cortés, lo reducen a una especie de conquistador desventurado cuya única reparación era el favor del rey.

Las tres cartas del primer documento son:

--Un acuse de recibo de que el obispo de México remite una probanza contra él, a la que espera que el Consejo de Indias no dé crédito.

--Una referencia a la provincia habitada por solo mujeres; de la armada de Sebastián Caboto y sobre la defensa ante las acusaciones vertidas contra su persona.

-–Y sobre la pacificación de las valles de Vallejas (Banderas), donde menciona a las villas Purificación, del Espíritu Santo, y Culiacán.

El sueño de la Mayor España

se desvaneció por orden real

En la primera, desde la Provincia de Chametla, insiste en llamarle a su conquista "de la Mayor España", y explica:

"En lo que a esta conquista de la Mayor España toca, a VM suplico sea servido de hacerme merced de ella o por lo haber yo conquistado y descubierto con mucha costa y trabajo mío o por pertenecer a la gobernación de Pánuco, haciéndome en ella la merced y parte de VM fuere servido como a noble y capitán general que soy..."

Nuño soñaba con unir sus conquistas de la Mar del Sur (Océano Pacífico) con los territorios, de los que aún se sentía gobernador, del Pánuco en el Golfo de México. Y sobre todo, con hacer realidad la fábula de las Amazonas, en las que creía fervientemente como gestadoras de hombres bravados.

Le dice Nuño a Su Majestad que tenía noticias de que adelante había "... provincias muy grandes y ricas y de ser la gente más belicosa que la de estas partes, y que entre estas provincias hay una de mujeres, que no habitan con hombres ni los consienten sino en cierto tiempo del año y de lo que paren, si es hembra la dejan consigo, y si varón dicen que lo matan. No están muy lejos de donde ahora me hallo.

Antes que Nuño, pasaron

los hombres de Cortés

Informa, asimismo, que por la provincia cinco años atrás habían pasado cinco navíos que pasaron por esta costa y tomaron agua en ella, entre ellos los de Sebastián Caboto que partieron de Sevilla cuando Nuño está por embarcarse y cree que podría hallar más información de ellos adelante. Se queja de agravios y pide no ser agraviado más ni condenado injustamente con pasiones.

--"… y porque no tengo que comer y estoy en el hospital, a VM humildemente suplico se le acuerde el tiempo que ha que vine a servir y lo que he servido trabajando y padecido sin premio ninguno y en lo que ando sirviendo y no permita VM se me haga injusticia..."

A estas alturas, Nuño tenía pleito abierto no sólo contra Cortés, sino también con el obispo fray Juan de Zumárraga, al que no llama por su nombre, sino como "el electo", dado que el fraile había llegado al territorio conquistado con el nombramiento de obispo, pero sin que se le consagrara, por ser el primero, razón por la cual hubo de volver a España para la consagración.

En Piaxtla avanzaron las

depredaciones de Cortés

Con todo, Nuño se lamenta que antes de él, gente de Cortés ya había incursionado por nuestras costas sinaloenses; y se queja, además, de los estropicios que habían hecho al llegar a los valles del Piaxtla. Dice:

"Y después que a estos valles vine he sabido de algunos vecinos de la Villa del Espíritu Santo que aquí han venido además de tenerlo en carta, como el marqués envió ocho de caballo con un Peña, vecino de aquella villa a un lugar de indios que se llama Piaxtla, del cual y de los alrededores recogió hasta 50 indios y los trajo cargados de maíz al dicho Piaxtla y acordaron aquella noche encerrarlos en una casa, para venirse al marqués otro día y teniéndolos allí entró uno de ellos a requerirles y como los indios le vieron solo hacen de él y comiénzalo a maltratar y a las voces que daba fuéronle a socorrer y quitáronsele, y acordaron por aquellos de poner fuego a la casa y a ellos y quemáronlos a los más, dentro. . .

Inundación, ciclón y peste

arrasaron las huestes de Nuño

Derrotado por las circunstancias y los procesos en contra que le habían iniciado, y también por los daños sufridos meses anteriores con la inundación en los valles de los ríos San Pedro y Acaponeta, donde un ciclón arrasó huestes y pertrechos, en una de las cartas concluye: "Yo no me quiero ya quejar ni quiera que se hubiere hecho porque no tengo para ni porque, más de hacer saber a VS y mercedes de lo que pasa como siempre lo he hecho y a tiempo que se pudiera remediar y no quedare destruido ni perdido como lo estoy, ni SM fuera de servido en estas obras, más pues a Dios le place que así sea, él sea bendito y en esto no quiere o más decir aunque había bien que sino padecer hasta el fin, pues de ello VS y mercedes son servidos que son mis señores y superiores".

En el segundo documento de 1532, de regreso a Compostela, Nuño no es tan optimista por lo que haya logrado. Su carta, en respuestas a dos que ya le esperaban, resume sus hazañas:

--Al tiempo que se le anunciaba que se le tomaría residencia por Procurador, "manda (Su Majestad) que no me impidan mi conquista por ninguna vía que sea y que me dejen por Gobernador de lo que hubiere ganado y conquistado".

"... tomé posesión de toda la gobernación en esta que se llamaba villa del Espíritu Santo que se puso por nombre la ciudad de Compostela de Galicia de la Nueva España que he señalado por cabeza de todas las otras villas..."

¿Por qué Nuño se empeñó

en crear la Mayor España?

--"Yo puse la conquista del Espíritu Santo y la villa del Espíritu Santo y Santa María La Mayor en nombre de Vuestra Majestad, y por eso siendo lo mayor a quien se ofrecía toda esta conquista parecíame poner La Mayor España. No porque lo sea mayor a respecto de España, mayormente donde falta fe más que pusiese al Espíritu Santo y a la madre de Dios de hacerles en su conocimiento mayores y mejores de lo que son, nunca desplacé a los buenos derechos que sus hijos sean mayores que ellos pues de todo saben".

--"Vuestra Majestad envía a mandar en esta conquista y villas que aún apenas están fundadas y digo verdad en decir que no están fundadas pues pasando en ranchos y andamos haciendo casas y poniendo en forma esta ciudad y las otras villas los que en ellas están".

--"… no he hecho esclavo ninguno en toda esta conquista, aunque no han bien merecido, sino solamente en la Provincia de Xalisco que está a dos leguas de aquí (Compostela).. .

--"Manda más VM que no haya esclavos de rescate aunque entre los indios los haya injustamente.. . suplico a VM sea servida de mirar con que pueden los cristianos venir y perpetuarse en la tierra especial los que nuevamente fundan villas, donde no tienen ni pan, ni vino, ni aceite, ni vinagre, ni medicinal ni cosa de vestir, ni calzan, ni ganados ni con que plantar si no tienen esclavos con quien buscar oro para comprar estas cosas y comenzarse a arraigar. ... si no tiene oro con que comprarlas, pues qué hará la villa de San Miguel que tan lejos está, quién les ha de traer la leña, yerba y agua y las otras cosas necesarias para sus personas y caballos, si no tienen esclavos de servicio los que en esto han informado a VM...".

Nuño, amenazado pide

ayuda al emperador

--"Acordé de fundar allí la villa de San Miguel y de venir a proveer en lo que se me representaba que podía ser y llegado aquí fundé la villa (de Compostela) como tengo escrito a vuestra Majestad y comencé a ponerla en orden en hacer casa y iglesia y los otros edificios necesarios y cuando llegué todos los indios hallé de guerra...".

--"... fui amenazado antes que los oidores partiesen de España por donde parece que traían aparejadas las navajas de todas partes para aquí y no han sido tan poderosos que me hayan quitado que no se haga en servicio de Dios y de Vuestra Majestad tres villas y otros muchos servicios que espero se harán..."

--"Así se hará y así lo dejé yo ordenado en la villa de San Miguel, digo a un alcalde y dos regidores y así lo pensaba ordenar en estas otras villas..".

--"... y también procurará (Cortés) que el bergantín vaya a descubrir la costa hacia el norte delante de la villa de San Miguel; a Vuestra Majestad suplico mande expresamente al Audiencia que no dé lugar a que el Marqués se entremeta en este descubrimiento a la parte del norte por la mar del sur y a él mismo como se lo tiene mandado porque publica que ha de ir a descubrir adelante y para ello tiene dos bergantines".

Los documentos arriba citados son, apenas, un anticipo del largo proceso paleográfico. Con las versiones que fueren llegando, se harán las publicaciones necesarias, como una aportación más a los objetivos de redescubrir nuestra evolución secular planteados por las instituciones patrocinadoras, por supuesto, en aras de documentar la identidad histórica.

Calificación
 
Muy buena
 
Votos: 13
 
Comentarios: 1
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.07207 segundos