Calificala como ...
Miércoles 23 de Julio de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
ECOLOGÍA
Apoyan con hornillas ecológicas
Vecinos de la comunidad fueron beneficiados con un programa para la construcción de hornillas ecológicas, pues dada su situación económica es un implemento importante para su hogar
Sugey Estrada
22-01-2010
 
Las hornillas ecológicas evitan que el humo quede dentro de las casas.
Fotografía: Noroeste / Sugey Estrada.
EL TRÉBOL 1, Escuinapa._ Vecinos de la comunidad fueron beneficiados con un programa para la construcción de hornillas ecológicas, pues dada su situación económica es un implemento importante para su hogar.

Aurea Alarcón Ríos informó que en total construyeron 25 hornillas en la comunidad con material de construcción e invirtieron unos 35 mil pesos y no fue necesaria alguna aportación de los vecinos.

El proyecto fue financiado por el Programa de Conservación para el Desarrollo por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, informó.

"Es muy bueno que hayan hecho las hornillas porque el consumo de leña es menor, calienta más rápido y el humo no se queda en la casa, sino que se sale por la chimenea y uno ya no lo absorbe, pues hay gente que se ha enfermado por inhalarlo", dijo.

Las obras iniciaron en noviembre y a finales de diciembre las terminaron, aunque están a la espera de que el personal responsables regrese a terminar algunas inconclusas y a colocar algunos comales, señaló.

Al parecer, dijo que a partir de la próxima semana o iniciando febrero continuarán con las obras pendientes.

El Trébol 1 es considerada como una de las más pobres del municipio, pues la mayor parte de su población se dedica al campo y lo que ganan apenas alcanza para cubrir necesidades elementales, dijo.

Alarcón Ríos señaló que actualmente los vecinos que salen a trabajar ganan entre 100 ó 120 pesos diarios, por lo que adquirir un tanque de gas es prácticamente imposible, pues un cilindro cuesta más de 300 pesos, sin contar otros gastos como luz y comida.

"La mayoría de la gente cocina en hornillas, antes estaban hechas con ladrillos, tambos y el humo se quedaba en las casas, por eso, cuando nos dijeron del programa, nos gustó principalmente porque el humo sale".

El problema para algunos beneficiados es que la chimenea no es de gran tamaño por lo que no alcanza a salir del techo, sin embargo, están buscando la forma de adherirle otra parte de material para que no quede adentro.

25

Hornillas entregan en El Trébol 1 

Calificación
 
Regular
 
Votos: 2
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05110 segundos