Calificala como ...
Sábado 22 de Noviembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
PLAGA
Ataca plaga de piojos, alertan
La Secretaría de Salud confirmó que se trata de piojos entre niños de una primaria pública al norte de Mazatlán, al parecer el problema comenzó con un niño en un aula, luego los parásitos se propagaron
Sheila Arias
12-02-2010
 
El año pasado fueron pulgas, ahora hay piojos en escuelas públicas y privadas.

Lo que inició con una denuncia de ayuda, la Secretaría de Salud confirmó que se trata de piojos entre niños de una primaria pública al norte de Mazatlán, al parecer el problema comenzó con un niño en un aula, luego los parásitos se propagaron. Lo mismo ya se confirmó en dos colegios.

"En uno de los casos detectamos que el problema lo tenía un niño, los maestros lo limpiaron bien y al día siguiente tenía otra vez, entonces el problema está en su casa, los padres ya se están haciendo cargo", dijo Miguel Ángel Camacho Zamudio, jefe de la Delegación Sanitaria.

Aseguró que este problema de salud también lo enfrentan dos colegios del puerto, incluso maestros montaron filtros sanitarios para revisar a los estudiantes.

"Los están revisando desde la puerta, si tienen parásitos los mandan a la dirección y llaman a sus papás para que los lleven a su casa; se está actuando ya", explicó.

El año pasado, también la Secretaría de Salud detectó una plaga de pulgas en invasiones y en primarias y secundarias públicas, en esa ocasión fumigaron durante más de un mes hasta acabar con estos bichos, ahora se enfrentan con los piojos.

"El llamado a los padres es que revisen a los niños, que mantengan la higiene y el aseo en casa, en ocasiones ahí empieza el problema. Y si tienen estos parásitos, no los manden a la escuela", pidió.

Y para informar a detalle sobre estos parásitos, la Secretaría de Salud inició la difusión masiva de información impresa donde explica qué son los piojos, cómo se reproducen y también la forma de acabarlos.

El documento titulado "Contra los piojos... hay que andar con mil ojos" el Sector Salud informa que la aparición de piojos afecta principalmente a niños en edad escolar, esto les provoca desorientación y angustia.

Los piojos, según el informe, se propagan de persona a persona cuando se comparten ropa y artículos personales en contacto con la cabeza y el cuello. También promueve campañas mensuales de revisión en escuelas y guarderías.

"Si alguna escuela quiere información, aunque no tenga el problema, nos puede llamar, podemos dar pláticas para maestros y padres sobre la higiene", dijo Camacho Zamudio.

¿QUÉ SON?

Los piojos son parásitos externos que se alimentan de la sangre de la cabeza y un piojo adulto mide el tamaño de una semilla de ajonjolí.

Un piojo hembra puede depositar de 6 a 8 liendres en dos días, en una semana éstas se incuban, después deben transcurrir 10 días para que un piojo recién nacido se vuelva un adulto. Estos parásitos viven entre 9 y 10 días, en total, su ciclo de vida es de 25 días.

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 1
 
Comentarios: 1
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05220 segundos