Calificala como ...
 
Sábado 19 de Abril de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
SURUTATO, BADIRAGUATO
"Nace con el agua y termina con la nieve"
Tiene paisajes naturales que conquistan, como los parajes y cabañas que existen en Surutato.
Sergio Lozano
29-03-2010
 
Surutato, Badiraguato.
Fotografía: Noroeste/Sergio Lozano.
 
 
  < anterior
 
siguiente >
BADIRAGUATO._ Al hablar de Badiraguato y su sierra, a muchos ciudadanos de todo el Estado y del País, se les viene a la mente la violencia y la inseguridad, pero no, este municipio serrano y sobre todo Surutato, es otra cosa, es un lugar para disfrutar, un paisaje natural que conquista.

La Sindicatura de Surutato se ubica a 75 kilómetros de su cabecera Municipal Badiraguato, de los cuales 52 están pavimentados, se encuentra a sólo 155 kilómetros de la capital sinaloense.

"Badiraguato es un municipio que nace con el agua y termina con la nieve", parafrasea el Alcalde Municipal Martín Meza Ortiz, "durante todo el año se pueden apreciar las bellezas naturales, ya que en temporada de lluvia la sierra se torna de un colorido muy atractivo, en invierno la nieve embellece a los cerros, la cual se pude apreciar sin necesidad de trasladarse a otros estados u otros países.

"Nace con el agua porque además en verano se realizan diversas actividades turísticas en la Presa Adolfo López Mateos, ubicada en las colindancias con el municipio de Culiacán, además en invierno la nieve torna de blanco los pinos y la vegetación que nacen en lo alto de la sierra, allá en el llamado Triangulo Dorado, donde se junta el Estado de Durango, Chihuahua y Sinaloa".

El Alcalde Municipal indica que la zona de Surutato, es un icono de la Sierra Madre Occidental, una estrella del bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, que se debe de tomar en cuenta, para darlo a conocer a todo México.

Meza Ortiz dijo que desde que tomó las riendas del municipio su tarea principal era hacer un gobierno diferente, por eso su objetivo es dar ese realce al turismo en Surutato, para lo cual ha encaminado a sus habitantes a que soliciten apoyos del Gobierno federal, para la construcción de las cabañas.

Aún en Surutato, hace falta más apoyo, por parte del Gobierno, para resaltar el turismo en esta zona, ya que se quiere pavimentar la carretera.

"En ocasiones la Secretaría de Turismo, gasta en publicitar lugares que ya están conocidos, se pierde mucho dinero en querer mostrar algo que la gente ya conoce", indicó Martín Meza, "por eso, hace falta que volteen a Badiraguato, donde se necesita proyectar la fortaleza natural de la zona serrana del municipio".

Que ofrecen Surutato

a sus visitantes

Desde la llegada a la sindicatura de Surutato, ofrece a sus visitantes un clima agradable, un paisaje natural, rodeado de árboles de Pino, Táscate, Álamo, Encino, Roble, Roblillo, Sauce, Madroño y Cedro.

Además en las estaciones de primavera y verano, los cerros se tornan de colores, ya que crece un pasto con coloridas flores que dan vida al lugar.

En ese entorno se ubican las cabañas, que brindan hospitalidad a los visitantes.

Elda Aída López Lazcano, propietaria de las Cabañas Bosques La Parrita, menciona que la gente que conoce por primera vez Surutato, quiere regresar.

"Aquí nosotros les ofrecemos, el servicio de tirolesa, además alrededor de las cabañas hay un huerto de duraznos y manzana, que en la temporada la gente que se hospeda puede disfrutar de esas deliciosas frutas", indicó.

López Lazcano dijo que las cabañas cuentan con su cocina, sus recámaras, sus baños, con agua caliente, y una sala con chimenea, pero si la gente no quiere cocinar, existe el servicio de restaurante.

En esta sindicatura existen las cabañas El Perico, Cabañas La Mesa, las del Ejido y existen dos hoteles que dan servicio a los visitantes.

Además ofrecen el servicio de renta de cuatrimotos, en las que además pueden contratar el paquete de Tours por los alrededores.

La renta, de las cabañas oscila de entre los 400 hasta los 2 mil pesos por día.

Rosabelia López Rochín, vecina de El Triguito, reveló que en esta zona existen muchos lugares para visitar, pero sobre todo, los visitantes pueden disfrutar de los diversos productos envasados que se elaboran en el pueblo.

López Rochín aseguró que Surutato es un lugar muy tranquilo y seguro, digno de visitar. 

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 12
 
Comentarios: 2
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05243 segundos