Calificala como ...
Lunes 24 de Noviembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Detectan zonas más inseguras
Escuelas de Urías y El Venadillo son más vulnerables; podrían instalar cámaras de video
Leticia López
28-04-2010
 
MAZATLÁN._ En las colonias Urías y El Venadillo detectaron el mayor índice de violencia que rodea a las escuelas, por lo que en breve podrían instalarse cámaras de video, adelantó Nicolás Espericueta Rodríguez, Enlace de la Coordinación de Escuelas Federales en el Estado.

"Las cámaras nos ha dado muy buena respuesta en Culiacán y en dos semanas más se platicará con el Alcalde de Mazatlán para exponerles el programa y se apoye este plan, que se maneja en bien de las escuelas", dijo.

De acuerdo a un estudio realizado por la SEPyC y la Secretaría de Seguridad Pública estatal son cinco los municipios con mayores problemas de drogadicción e inseguridad que rodea a los alumnos, como Mazatlán, Navolato, Culiacán, Guasave y Ahome.

"La encuesta la hizo Seguridad Pública Federal, que habló de los cinco municipios con mayor índice delictivo, drogadicción y vandalismo y que de ahí se les está promoviendo actividades extras que han bajado la estadística".

Admitió que el vandalismo ha bajado a raíz de que empezó el programa de escuela segura y por eso se empezó con la instalación de cámaras de videograbación en las escuelas en Culiacán, y pretenden aplicarlo en el resto de los municipios.

"Dentro de las actividades que tiene el programa hay un sin fin de temas y uno es el fomento de los valores y al amor a las cuestiones artísticas".

De ahí que se implementó el programa de grupos corales al interior de las primarias y ya hay 11 escuelas participantes tan sólo en Mazatlán.

La Escuela Gabriela Mistral fue sede de la primer muestra artística que puso a Sinaloa en la vanguardia del programa nacional de escuela segura, agregó.

El proyecto se trabaja en todos los municipios que comprenden Escuela Segura en Sinaloa, pero cada uno lo ha implementado de acuerdo a sus características.

En Mazatlán es la primer muestra y es la que corresponde a la Zona Escolar 026 y que ha trabajado fuerte en la organización de los grupos corales con el propósito de que el 26 de mayo se celebrará el coro monumental de mil niños que representará al municipio en el mes de septiembre y noviembre próximos en el evento a nivel nacional.

"Se trabaja desde febrero reuniendo a mil 400 niños de Mazatlán y la respuesta de los maestros ha sido muy buena y que han sorprendido por la calidad lograda e incluso Sinaloa va a la vanguardia como el tercer estado con mejor organización".

Escuela Segura empezó en el 2008 y empezó con una primer fase del apoyo económico para proteger las escuelas de la venta de drogas y de robos.

La segunda y tercer fase es en la que se encuentra actualmente y se está enfocando a este tipo de programas donde ya hay 2 mil 224 escuelas integradas al programa en los cinco municipios.

ENCUESTA

La Secretaría de Seguridad Pública Federal realizó una encuesta para ver cuáles son los municipios más inseguros en el País para poder proteger a las escuelas. En Sinaloa resultaron los siguientes: 

- Mazatlán 

- Navolato 

- Culiacán 

- Guasave 

- Ahome 

"Las cámaras nos ha dado muy buena respuesta en Culiacán y en dos semanas más se platicará con el Alcalde de Mazatlán para exponerles el programa y se apoye este plan, que se maneja en bien de las escuelas".

Nicolás Espericueta Rodríguez

Enlace de la Coordinación de Escuelas Federales en el Estado

Calificación
 
   
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.08299 segundos