Calificala como ...
Jueves 24 de Abril de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
PROGRAMA
Pedirán por la tierra
A partir de hoy se ofrecerán en la Isla de Orabá temazcal, danzas,talleres
Azucena Manjarrez
30-04-2010
 
Diversas actividades se ofrecerán desde hoy y hasta el lunes.
Fotografía: Noroeste/Enrique Serrato/Marco Ontiveros.
 
 
  < anterior
 
siguiente >
CULIACÁN.- Danza por la Tierra llevará música, danzas, talleres, temazcal y sanación a la Isla de Orabá, en el evento que desde hoy y hasta el lunes se realizará.

Con la participación de indígenas yoremes, huicholes, seris tepehuanos, danzantes mexicas, de Guadalajara, y el desarrollo de la ceremonia Tipi, las actividades se ofrecerán de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

A ello se sumará una expo venta artesanal, la presencia del sanador kumiai, Juan Guardado, quien trabaja con la energía nahuálica y la de Alfonso Pérez, creador de las Carreras por la Dignidad.

El programa

Yadira Bastidas, organizadora de Danza por la Tierra, junto con Alberto Guzmán, señaló que por ser Día del Niño hoy, a las 11:30 horas habrá un temazcal para personas con necesidades especiales. Se busca un encuentro con el niño interior.

El resto de los días habrá de manera permanente temazcal, a las 18:00 horas, sanación, alphabiotistas, una charla sobre las iguanas y su conservación.

"Esperamos que el interés que se ha sembrado en cuatro ediciones rinda sus frutos en esta ocasión, que la gente se interese por las terapias alternativas para sanar el espíritu", dijo Bastidas.

Organizado de manera independiente, el evento busca que las personas experimenten unz sanación, de respeto a la vida, la naturaleza y a la comunidad, de volver a todo lo que los ancianos dejaron.

"Esta es una oportunidad de que nuestra gente tenga una convivencia que les permita reconocer la conciencia de unidad y respeto por nuestra madre tierra", añade", destacó Alberto Guzmán. 

Harán 'atrapa sueños'

Nelly Sánchez

A partir de hoy y hasta el lunes, la artesana Fedra impartirá un taller para crear Atrapa sueños (dream catchers), una red con plumas que hacen los indígenas de Estados Unidos Canadá, durante el evento Danza por la Tierra, que se llevará a cabo en la Isla de Orabá.

Junto a ella, Cory Richardson, de Action Hero Network, una organización civil que trabaja en pro de los niños de África, venderá hamacas y collares, hechos con piedras donadas por niños africanos.

Según Fedra, estos atrapasueños se colocan en la cabecera de la cama y tienen la función de atrapar los malos sueños y las pesadillas y esfumarlas cada vez que sale el Sol.

"Es como las pulseras y los collares que hacen de cuarzos, que sirven para alejar las malas vibras", comparó.

El atrapasueños, explicó se hace con una red de tripas de venado y con plumas, y según el tamaño de la red que los participantes hagan, será el costo del taller (100 o 150 pesos).

Acompañados de la promotora cultural Karina Soltero, Cori explicó que las hamacas las venden en diversas partes del mundo para reunir fondos para crear un orfanato en África para los niños.

En Uganda, añadió, hacen materiales con los que él a su vez crea collares y pulseras, que estarán a la venta, con el mismo fin.

FRUTOS El trabajo que desarrolla de manera permanente Danza por la Tierra despertó el interés de promotores de Israel. En julio participarán en un evento en el desierto de ese país. 

Calificación
 
   
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05286 segundos