Calificala como ...
Miércoles 1 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
TRÁFICO DE NIÑAS
México, líder en tráfico de niñas
El 50% de menores víctimas de trata que ingresan al País, proceden de Centroamerica
UNIV
30-05-2010
 
Al menos la mitad de las entre 16 y 20 mil niñas víctimas de trata provienen de Centroamerica.
Fotografía: Noroeste.
MÉXICO (UNIV)._ Hoy en día, México es el segundo país con más trata de blancas, después de Tailandia. El 50 por ciento de las niñas que se venden ilegalmente por 200 dólares en la frontera sur de México son centroamericanas.

Según un estudio de la Cámara de Diputados, la cercanía con Estados Unidos ha provocado que en algunos estados se incite al comercio de entre 16 y hasta 20 mil menores anualmente.

Es el municipio de Tapachula, en Chiapas, donde se realiza la mayor venta de mujeres, niñas y niños con fines de trata, quienes suelen ser trasladados a los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y el Distrito Federal.

"Manifestamos nuestra indignación y repudio total a esas prácticas delictivas; condenamos enérgicamente a los funcionarios que por omisión o comisión han actuado en complicidad con este tipo de organizaciones y hacemos un llamado a los tres órdenes de Gobierno a sumar esfuerzos", apunta el texto que en las próximas sesiones llevarán a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Con base en estadísticas de la organización internacional End Child Prostitution Child Pornography and Trafficking of Children for Sexual Purposes, ECPAT por sus siglas en inglés, adolescentes centroamericanas son prostituidas en mil 552 bares y burdeles de Tapachula y otros municipios fronterizos.

Al menos 50 por ciento de esas niñas son guatemaltecas, salvadoreñas, hondureñas y nicaragüenses, de entre 8 y 14 años de edad, en promedio, y fueron vendidas por los tratantes de blancas en 200 dólares más o menos cada una", explica el documento.

Las comisiones encargadas de atención a grupos vulnerables, la especial de infancia, y otra más que busca reforzar las leyes mexicanas en contra de la trata de personas en la Cámara de Diputados, llevarán el tema a la comisión permanente del Congreso de la Unión, pues el problema crece y no puede permitirse que ninguna autoridad ponga un alto al comercio de menores de edad en los miles de burdeles y bares del municipio fronterizo.

El punto de acuerdo pretende exhortar al Instituto Nacional de Migración para que en el ámbito de sus atribuciones supervise, evalúe e informe al Congreso sobre el tipo de servicios migratorios en la frontera sur de México, específicamente en el municipio de Tapachula, Chiapas, relacionados con las niñas, niños y adolescentes indocumentados.

"Hacer un llamado al Gobernador de Chiapas para que coordine mesas de trabajo con organizaciones civiles, dependencias del gobierno del estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas del estado para evaluar la política implementada de combate al delito de trata de personas", propone el punto de acuerdo.

INOCENCIA ROBADA

De acuerdo a un estudio de la Cámara de Diputados: 

- Entre 16 y hasta 20 mil niñas anualmente son víctimas de trata de blanca en el País. 

- Las menores, entre 8 y 14 años, en promedio, son vendidas por los tratantes de blancas en alrededor de 200 dólares. 

- El 50% de las niñas provienen de Centroamerica. 

- En Chiapas es donde se realiza la mayor venta de niñas, niños y mujeres, quienes suelen ser trasladados a Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y el Distrito Federal. 

Calificación
 
Buena
 
Votos: 2
 
Comentarios: 2
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06265 segundos