Calificala como ...
Sábado 20 de Diciembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
TEATRO
A escena, cuento de Gabo
El Alichán estrenará 'De cangrejos y de alas', inspirada en 'Un señor muy viejo con unas alas enormes', dirigida por Víctor Biau
Nelly Sánchez
18-06-2010
 
De cangrejos y de alas se estrena hoy en Culiacán.
Fotografía: Noroeste/Serrato/Armenta.
 
 
  < anterior
 
siguiente >
Adaptar el cuento Un señor muy viejo con unas alas enormes, del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, no fue una tarea fácil para el director de escena español Víctor Biau, pero logró conservar ese espíritu latinoamericano, festivo y pueblerino, en la puesta que llamó De cangrejos y de alas, que hoy el grupo El Alichán estrenará a las 19:00 horas, en el Teatro Universitario.

"Enfrentarse a un texto de García Márquez es difícil por lo que conlleva de tradición latinoamericana que nosotros evidentemente no tenemos. Me empapé todo lo que pude de él y de hacer otra lectura, no de adaptarlo con una visión europea, sino con una más cómica. Eso me facilitó mucho las cosas porque me pude volver un poco loco y buscar el humor que hay en sus textos", comentó Biau, vía telefónica, desde Guadalajara..

"Quise sacar a flote ese humor, tanto en el texto, como en los personajes y en las situaciones que se crean. No puedo decir que haya hecho las cosas latinoamericanas, pero sí que tiene mucho aire, finalmente la gente que ha visto el espectáculo dice que se ve y se siente el espíritu de sus obras".

Un señor muy viejo con unas alas enormes, escrito por el colombiano en 1968, trata de cómo de un ser alado cayó en el patio de la casa de Elisenda y Pelayo y el pueblo, se vuelca sobre él en espera de algún milagro.

Samuel Tamayo, integrante de El Alichán quien da vida a Pelayo y a una serie de personajes más que aparecen en la historia, comentó que todo surgió a partir de un taller de técnica de máscara que el grupo tomó con Biau, luego de un festival de teatro en Sonora, donde los vio.

"Inició el taller teniendo como base la técnica de la comedia del arte, duramos seis meses, tiempo en que él nos dio la oportunidad de que nosotros practicáramos la técnica de la máscara, su manejo, uso del cuerpo, en un principio no se sabía a donde iba a quedar todo esto, si quedaría como un taller nomás, pero vio que había oportunidad de algo más, pudo trabajar con nosotros y se interesó en dirigir este espectáculo.

La producción es de Delta Teatro, que dirigen Alejandro López y Mayra Amezcua, quienes ya habían hecho un montaje de Un señor muy viejo con unas alas enormes.

"Nosotros hicimos un drama", comentó López, "y ellos hacen algo más festivo, más de pueblo, más abierto, más de teatro popular. Mezclaron elementos externos a la obra de García Márquez que le dan mucha fuerza, son personajes físicamente excéntricos".

En esta puesta actúan, además de Tamayo, Jorge León, Farhidee Castro y Esteban García, este último es quien da vida al ángel, un personaje que le requirió bastante trabajo.

"No se sabe si es un ángel, García Márquez lo deja a la interpretación de cada quien, y en la caracterización se trata de palpar algo que no se sabe qué es, aunque tienes ideas. Las necesidades del personaje es que te quedes con la duda, y más que eso es como un espejo de los mismos personajes del pueblo, de cómo el ser humano ha llegado a entender un ser humano fantástico o divino", reconoció.

"Fue realmente un trabajo arduo, pero muy bonito porque como actor, el hecho de demostrar algo que no está tan marcado dentro de una línea de decir o hacer esto, porque no existe y hay que darle vida, ese proceso fue muy duro, pero muy bonito y satisfactorio, al fin de cuentas".

Samuel añadió que como grupo joven, que va empezando, están haciendo un trabajo con muchas ganas, y De cangrejos y alas es algo distinto a lo que habían trabajado, por la técnica y estética del espectáculo, que durante todo el desarrollo son acciones.

"No hay tanto diálogo, como la gente está acostumbrada a escuchar que le vayan explicando, como se va desarrollando la historia, el público va interpretando, tiene que estar trabajando, pensando qué está sucediendo. Y nuestra visión con este espectáculo es primero estrenar, que la gente se vaya con un buen sabor y más adelante hacer una temporada, presentarla el mayor número de veces posible". 

Adapta cuento

de Gabo


La gran dificultad a la que Víctor Biau se enfrentó cuando adaptó el cuento de Gabo para teatro, fue crear diálogos de una obra que casi no los tiene y recrear todos los mundos, los personajes y las situaciones que el autor describe.

"Es que tanto en Un señor muy viejo con unas alas enormes, como el pequeño texto que hay en el espectáculo de Blacamán el bueno, no tienen diálogo y sobre lo que narra, cuenta y describe, yo tuve que crearlos sin que desapareciera la magnitud que tiene García Márquez cuando describe las cosas", admitió.

"Otra dificultad fue cómo recrear tantos mundos retratados, muchos personajes, situaciones y me empeñé en que aparecieran todas, ha quedado un espectáculo muy energético porque está constantemente en acción".

Biau se ha especializado en talleres de máscaras de Indonesia y en comedia del arte, trabajó durante seis meses con los integrantes de El Alichán y Delta Teatro, para aterrizar en una puesta lo que habían aprendido en el taller.

"El público verá un excelente trabajo de actores, no me cabe la duda de que quedarán muy satisfechos con el trabajo de estos jóvenes", aseguró.


BOLETOS

Los boletos de entrada tienen un costo de recuperación de 30 pesos y la obra es para toda la familia.

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 1
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05214 segundos