Calificala como ...
Jueves 31 de Julio de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
GANADERÍA
Piden solicitar pago atrasado de programa
Hay productores que no han cobrado el apoyo del año pasado, dice líder
Yazmín Ortega
21-06-2010
 
El programa de areteo del ganado lleva la finalidad de identificar las cabezas que hay y las características y razas de los animales.
Fotografía: Noroeste/Reyes Iván Camacho.
GUASAVE._Debido a que muchos ganaderos no han recibido el apoyo del Progan de este año y el año pasado, Cuauhtémoc Espinoza García hizo un llamado a que acudan a solicitarlo para poder ser beneficiados.

El presidente de la Asociación Ganadera Local aclaró que aunque ellos no son la dependencia encargada de hacer las solicitudes, están haciendo el llamado para que el sector no sea perjudicado con la falta de estos recursos.

"Están pagando por etapas, lentamente pero sí va avanzando, a lo mejor es un 20 por ciento el que queda pendiente de recibir el último pago atrasado, al que no le han pagado lo del año pasado tiene que ir a preguntar por qué", indicó.

"Ahorita estamos pagando los pagos de este año, este es el tercer año con este apoyo y son cuatro, el año que viene se va a pagar el cuarto año y se va abrir otra vez la ventanilla de vuelta si es que sigue el Progan".

Dijo que los ganaderos deben estar muy al pendiente de la continuidad de este apoyo para inscribirse y ser beneficiados.

Mencionó que actualmente están llevando acabo un programa de areteo de ganado y que hasta la fecha es baja la participación o interés del productor por registrar sus hatos.

Sin embargo, este programa reflejará quién tiene ganado, cuántas cabezas tienen y qué tantos no están recibiendo el apoyo correspondiente, detalló.

"Se está viendo eso con doble propósito, es como una inspección para que esté aretado el ganado porque es la forma de demostrar qué tanto ganado tienen, cuánto no le están pagando y cuánta gente está cobrando y no tiene ganado", expuso.

En este sentido, opinó que el Gobierno tiene que actuar con quienes no se dedican a esta actividad para quitarles el recurso y asignarlo a quienes realmente son ganaderos.

"No hay una fecha límite para pagar, pero la gente sí está desesperada y alguien que no ha cobrado lo del año pasado tiene que ir a la Sagarpa a preguntar qué está pasando", reiteró.

Identifica

areteo a

ganado


Con el programa de areteo se podrá definir cuántos animales tiene cada pecuario, que raza son, el color, edad y todas las características se acumulan en un padrón que se envía a la Sagarpa federal, detalló Cuauhtémoc Espinoza García.

"Si no areteamos nunca los van a identificar ni al ganado ni al productor, se tiene que llenar un formato y llevarlo a la ganadera para que ésta lo haga llegar a la Unión Ganadera para que capture y mande a México esa información", expuso.

Calificación
 
   
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.04117 segundos