Calificala como ...
Jueves 31 de Julio de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
TEACAPáN
Exhiben fallas en obra de malecón
No se está supervisando, dice especialista; toman muestras de suelo
Carolina Tiznado
19-07-2010
 
La primera etapa del malecón de Teacapán está destruida ante el embate de las olas, indicaron especialistas, según porque no hay rocas ni talud.
Fotografía: Noroeste / Carolina Tiznado.
 
 
  < anterior
 
TEACAPÁN, Escuinapa._ La tercera etapa del malecón de Teacapán muestra inconsistencias evidentes en lo que va de su construcción, informó Arturo Pimentel Cañedo, consultor y asesor de los Laboratorios de la Construcción Stelcon.

"La obra presenta hundimientos, la roca que se pretende utilizar no es la adecuada y también ya se observa cómo el mar está arrastrando el material por lo que es evidente la erosión", expresó el especialista.

Invitado por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos a realizar un análisis del material usado en la obra, manifestó que los resultados los tendrá la próxima semana.

Según su experiencia, el maestro de ingeniería jubilado de la UAS, se observan claramente las fallas.

Es evidente la falta de supervisión y control de calidad de las dependencias a cargo de la obra, señaló, pues no se puede permitir que estas acciones se sigan ejecutando y si hubiera un chequeo las irregularidades ya se hubieran detectado.

Hay tiempo de subsanarse, añadió, pero si no se hace habrá serios problemas en el malecón porque es una obra que se destruirá en poco tiempo.

"Es evidente que quien está a cargo de la obra no se está apegando a la normativa vigente de SCT", expresó.

Indicó que a la obra le falta talud de algunos metros, así como rocas llamadas en la ingeniería como "rompeolas" o disipadoras de energía que permitan que el malecón no sea azotado directamente por el oleaje.

Pimentel Cañedo accedió a observar la primera etapa del malecón, hecha en 2005, la cual está destruida al tener socavaciones en su construcción.

"De no acatarse las recomendaciones justamente esto (señala la obra destruida) puede ocurrir en lo que es la tercera etapa porque aquí tampoco dejaron talud ni pusieron rocas que contengan el oleaje".

Lo destruido de la primera etapa del malecón de Teacapán muestra la falta de supervisión y control de calidad, precisó.

Pide colegio detener obra

El Colegio de Ingenieros y Arquitectos solicitó al Ayuntamiento parar la obra de la tercera etapa del malecón de Teacapán hasta que no se determine que se está construyendo con material de calidad, y apegado a las normas de construcción.

"Hicimos llegar un escrito a Cabildo donde solicitamos que parar la obra en tanto no estén los resultados de suelo que se están haciendo", dijo Salomón Nava Desdier, presidente del colegio.

Aunque no han recibido respuesta de la Comuna, como constructores, tienen preocupación porque saben que en el lugar se está utilizando tierra de abrevadero de Cristo Rey cuando debe ser grava traída de El Rosario o del Arroyo Buñigas, pues es material más resistente y adecuado para la obra.

Agregó que al parecer la Comuna aprobó la obra sin supervisar su calidad y confió en el constructor el análisis de suelo, pero el laboratorio Edylab es del mismo constructor, quien recomienda estas acciones.

"El constructor está siendo juez y parte lo cual no debe ser, él está construyendo y su laboratorio haciendo el análisis de suelo por lo tanto no hay credibilidad", señaló Nava Desdier.

De no acatar la Comuna su solicitud , dijo que enviarán su inconformidad a la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado y a la Contraloría del Estado.

Tratan asunto en Cabildo

El documento enviado por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos a Cabildo fue tratado en Cabildo donde acordaron no formar una comisión, pues no son especialistas en la rama.

"Creo que (la constructora) debe cumplir con lo estipulado en la obra, si no, tengo entendido que hay una fianza que responde a las fallas", señaló el Regidor Mauro Ponce.

El Alcalde Sergio Crespo manifestó que compartía la idea, pero que la obra no podía pararse por solicitud de los ingenieros, quienes también dicen que la obra no se está realizando a cuatro carriles.

"No es lo que los ingenieros digan, sino lo que la población quiera y en el caso de los cuatro carriles la gente no quiere", expresó el Alcalde.

El Regidor Manuel González manifestó que deben ser respetuosos de los constructores, pero el edil Saúl Zambrano manifestó que era necesario revisar la solicitud del colegio.

"Hay que ver si se tiene que parar esto del malecón por lo que se dice que hay un contubernio entre Obras Públicas y el contratista".

El Sindico Procurador, Hugo Enrique Moreno Guzmán, manifestó que Obras Públicas debe tener una bitácora de obra la cual podría ser revisada, pero la construcción de la tercera etapa del malecón no podría ser parada.

Datos

La tercera etapa del malecón de Teacapán fue licitada en 2.5 millones de pesos.

La primera etapa presentó fallas visibles dos años después de su construcción, que fue en 2005, y hoy está destruida.

En cuanto a las fianzas por la obra, informaron que sólo tienen vigencia de un año.

Registran en la tercera etapa

Hundimientos


La roca que se pretende utilizar no es la adecuada

Se observa cómo el mar está arrastrando el material

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 1
 
Comentarios: 11
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06278 segundos