Calificala como ...
Viernes 25 de Julio de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
A la venta, títulos profesionales
Ofertan todas las licenciaturas, incluida Medicina y sus especialidades, universidades y de cualquier generación, a precios que van desde 12 mil a 45 mil pesos
María de la Luz González/UNIV
25-07-2010
 
Los títulos apócrifos de las carreras universitarias y de todas las instituciones se ofertan por Internet.
Fotografía: Noroeste.
MÉXICO._ Denunciada y perseguida penalmente desde 2004, una red de falsificadores que vende certificados de estudios y títulos profesionales "originales" y "apócrifos", ha sobrevivido y ha crecido gracias al internet, donde su más reciente oferta es el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, ENARM 2010.

Los títulos en oferta abarcan todas las licenciaturas, incluida Medicina y sus especialidades, éstas, con un costo de 68 mil pesos, universidades y de cualquier generación, a precios que van desde 12 mil a 45 mil pesos, respaldados incluso con historial académico, certificado de estudios y cédula profesional. El ENARM se ofrece en 75 mil pesos.

Los vendedores, que dicen ser docentes de diferentes instituciones educativas, explican que los títulos "oficiales y originales" se entregan en un plazo de tres a seis meses, aunque también manejan "apócrifos", que "ojo, sólo te sirven para conseguir trabajo; 'ifes' (credenciales de elector), cédulas, licencias para conducir y actas de nacimiento".

Ofrecen además "un descuento sustancial en el trámite" para quienes ya cursaron parcialmente una carrera.

La Subsecretaría de Educación Superior y la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública rechazaron que se puedan ofrecer documentos originales, pues éstos siguen un estricto proceso de validación que incluye el registro de formatos de los documentos expedidos por cada institución educativa y hasta el tipo de papel.

"Cuando alguien acude a solicitar el registro del título y la expedición de la cédula profesional correspondiente, se procede a realizar, por parte de personal capacitado, una revisión de los formatos, sellos y firmas para ver si coinciden. En caso contrario, se rechaza el trámite", detalló la DGP.

Sin embargo, el 19 de julio fue detenido en Puebla, José Báez Jiménez, guardia de seguridad interna de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, cuando cerraba un trato de venta de certificados expedidos por esa institución.

Al detenido, quien tenía 20 años de trabajar para esa casa de estudios, se le aseguraron un formato de título profesional de la licenciatura de Ingeniería en Sistemas Computacionales con logotipos de la BUAP, dos certificados de secundaria y 30 fotografías tamaño óvalo para los títulos universitarios con los datos personales de los presuntos compradores.

También tenía consigo un paquete de papel especial para formatos de títulos universitarios y un teléfono celular con mensajes de texto sobre la compra-venta de esos documentos.

En 2007 se documentó el caso de una alumna supuestamente egresada de la Universidad Pedagógica Nacional, que nunca estudió en la institución y obtuvo un certificado expedido el 25 de julio de 1991 con firmas auténticas, un sello de la SEP con clave 26DCM00001F, folio 442600 y registro número 400, libro 1, foja 8 en control escolar, pero sin fecha.

Sólo entre 2002 y 2006 la SEP presentó ante la Procuraduría General de la República 2 mil 10 denuncias por falsificación de certificados y títulos profesionales, mientras que la UNAM, en el mismo periodo, detectó mil 53 documentos apócrifos e hizo las denuncias correspondientes ante las autoridades.

Al solicitar cifras actualizadas sobre este tema, la PGR informó que, generalmente, la mayoría de las denuncias se presentan ante sus delegaciones estatales y que no se tiene por el momento la información desagregada por este tipo específico de falsificación de documentos oficiales.

Un negocio de 6 años

La red que ofrece los certificados "originales" y "apócrifos" comenzó promocionando sus "servicios" en 2004, mediante correos electrónicos y a través de la página de internet Certifica2, que cuenta con una presentación corporativa.

En agosto de ese año, la PGR desactivó la página en respuesta a una denuncia de la SEP, pero luego de un par de meses siguió operando en el dominio www.certificados.mex.tl, donde incluso proporcionaba números de teléfonos celulares para contacto y los datos de las cuentas bancarias de diversas instituciones donde los interesados podían depositar los pagos.

La página continúa operando actualmente, aunque los "servicios" también se ofrecen mediante avisos colocados en diversos sitios de la web como yahoo, terra y páginas de anuncios clasificados como Segunda Mano y xalapa.anunciosya.com.mx.

En este último se oferta "venta de ENARM 2010 y títulos ciento por ciento legales". El anuncio incluye una detallada presentación, con precios de los títulos profesionales que la red tiene a la venta y que incluyen las carreras de Medicina, Veterinaria y varias ingenierías.

Algunos de los anuncios, incluso, están mezclados con otros temas, como el siguiente, actualizado el 13 de julio de este año en Segunda Mano, en la dirección http://www.segundamano.com.mx/distrito-federal/computacion/laptops/ 4426529 anuncio-necesitas-tu-titulo-o.aspx

"NECESITAS TU TITULO O CERTIFICADO CERTIFICA2. Laptops, situado en DOÑA JUANA. CERTIFICA2 TRAE PARA TI NECESITAS TU TITULO O CERTIFICADO FACIL Y RAPIDO MANDANOS UN MENSAJE POR AQUI O ENTRA A W W W (.) CERTIFICADOS (.) MEX (.) TL PARA SABER MAS INFORMES SOLO PERSONAS SERIAS. Precio: $ 1.00 Número de visitas de este anuncio: 12 Última actualización del anuncio: 13/07/2010".

Piden 50% de adelanto

Los términos de la transacción son casi los mismos desde 2004. El solicitante debe contactar a los vendedores de los títulos profesionales por correo electrónico, pagar 50 por ciento del precio establecido y escanear su acta de nacimiento, CURP, certificado de preparatoria y número de cuenta o de control escolar, si lo tiene, además de seis fotografías para título en blanco y negro y seis tamaño infantil.

La entrega es por mensajería y el comprador recibe título, copia apostillada, kárdex, constancia de estudios y cédula profesional, de acuerdo con el anuncio.

En un plazo de 30 días puede comprobar la supuesta validez de la documentación en la Dirección General de Profesiones y si no paga 50 por ciento restante "lo damos de baja del sistema y desaparece su historial académico", advierte los vendedores en el anuncio.

La venta del ENARM es, desde hace varios años, un secreto a voces entre los aspirantes a las residencias médicas. Varios de ellos, de manera anónima, han identificado a algunos de los vendedores en un blog sobre el tema.

Uno de los señalados es un supuesto dentista de nombre Ricardo Gómez, que según la denuncia coordina dos grupos de médicos y que, supuestamente, opera la venta del examen con un hermano y su padre en el Distrito Federal y en los estados de México, Guerrero y Puebla.

Otro residente asegura que hay vendedores en cada entidad y que el ENARM se comercializa incluso en los hospitales del Sector Salud por médicos y residentes. 

Mercado negro

Con dinero cualquiera puede ser licenciado con sólo comprar un título apócrifo. 

* Los títulos que se comercian abarcan todas las licenciaturas, incluida Medicina y sus especialidades, éstas, con un costo de 68 mil pesos. 

* Dependiendo la universidad y la generación, los precios oscilan entre los 25 mil y los 45 mil pesos; UNAM e IPN, 12 mil pesos; Ibero e ITESM 25,000. 

* El Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, ENARM 2010 se ofrece en 75 mil pesos. 

* Sólo entre 2002 y 2006 la SEP presentó ante la PGR dos mil 10 denuncias por falsificación de certificados y títulos profesionales.

*La UNAM, en el mismo periodo, detectó mil 53 documentos apócrifos e hizo las denuncias correspondientes.

Calificación
 
Muy buena
 
Votos: 10
 
Comentarios: 11
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05120 segundos