Calificala como ...
Martes 2 de Septiembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Llega al 94 % de su capacidad la presa Huites
Es alto el almacenamiento, pero los niveles aún son controlables
Pilar Fierro Ruiz
18-08-2010
 
Pese a que las presas de la región continúa captando grandes volúmenes de agua debido a los escurrimientos de las últimas lluvias registradas en la zona serrana, todavía no es necesario realizar desfogues.
Fotografía: Noroeste.
LOS MOCHIS._El sistema de presas en la zona norte de la entidad continúa con un vertiginoso ascenso en sus niveles de almacenamiento debido a los escurrimientos derivados de las lluvias registradas en la zona serrana, aún así, los volúmenes son manejables todavía y no ponen en riesgo la infraestructura.

Pese a que la presa Huites alcanzó ayer el 94.32 por ciento de su capacidad total, las autoridades no han determinado la necesidad de abrir los vertedores del vaso hidráulico, toda vez que aún existe una buena capacidad de soporte entre el embalse y lo que la obra puede conservar.

De acuerdo con el reporte diario de las presas y estaciones hidroclimatológicas de la Cuenca del Río Fuerte de la Comisión Nacional del Agua, las tres presas de la región norte de la entidad contaban ayer con un almacenamiento total de 5 mil 136 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 81 por ciento de su capacidad.

El vaso de la Luis Donaldo Colosio, es que la más ha visto incrementado su embalse en las últimas semanas, teniendo guardados un total de 2 mil 742 millones de metros cúbicos del vital elemento, en tanto que presenta extracciones de sólo 156.5 metros cúbicos por segundo para uso de la Comisión Federal de Electricidad.

Por su parte, la presa Miguel Hidalgo y Costilla, también ha visto incrementados sus embalses, registrando al día de ayer un almacenamiento de 2 mil 111 millones de metros cúbicos, que la colocan en el 73.31 por ciento de su capacidad total de conservación.

Dicha obra hidráulica tiene una extracción de 23.2 metros cúbicos por segundo para la generación de energía eléctrica.

En tanto, la presa Josefa Ortiz de Domínguez, se encuentra al 54.98 por ciento, conservando en su vaso un total de 282 millones de metros cúbicos de agua.

En cuanto a nuevas aportaciones a la presa Colosio, mejor conocida como Huites, el reporte indica que las estaciones de Choix, Tubares, Chinipas, Urique, Guerachi y Batopilas, están dejando un gasto de 29, 366.6, 186.9, 169.4, 111.1 y 94.3 metros cúbicos por segundo.

En conjunto, el escurrimiento recibido por la magna obra hidráulica es por el orden de los 957.3 metros cúbicos por segundo del vital líquido.

Hasta el momento, y pese a que el nivel de la presa Huites ha ido creciendo, las autoridades siguen afirmando que no representa riesgo alguno ni para la población ni para la estructura de la obra, de tal forma que no se tiene previsto, por el momento, realizar ningún tipo de desfogue de emergencia, ya que la situación actual no lo amerita.

PRESAS-ALMACENAMIENTO-% DE CONSERVACIÓN

Luis Donaldo Colosio- 2,742.7mm3- 94.32%

Miguel Hidalgo y C.- 2,111.37mm3- 73.31%

J. Ortiz de Domínguez- 282.04mm3- 54.98%

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 1
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05284 segundos