Calificala como ...
Lunes 22 de Diciembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Baja ferri tarifas
Leticia López
20-08-2010
 
MAZATLÁN.- El sector de transportación marítima redujo en un 25 por ciento las tarifas a consecuencia de la caída que registró la demanda de pasaje y de carga.

La empresa marítima Baja Ferries reportó que al primer semestre del año la caída en la demanda se debió a que el movimiento de carga de las industrias que se surten de Mazatlán bajaron su stock de inventario por la crisis económica que les redujo presupuestos y estatus financiero.

Mientras que el pasaje dejó de viajar por la vía marítima en espera de mejores tiempos, agregó.

Miguel Pérez Bernal, gerente de la terminal Mazatlán, explicó que en los periodos vacacionales donde la demanda que se generaba llenaba los mil 200 espacios con que cuenta el California Star y el Chihuahua Star, ahora sólo llena la mitad.

"Mientras que la recuperación económica no se dé en su totalidad entre las empresas, no se verá reflejado en la demanda del servicio de transportación porque el pasaje ya registró en verano los primeros síntomas de reactivación".

El directivo de Baja Ferries explicó que antes del periodo vacacional se registraba muy poca ocupación del barco y que espera que en fin de semana se registre el último grupo que regresa a Baja California.

"Estamos hablando de que si se estaba operando con solo un 15 por ciento de la capacidad para transportar el pasaje y que durante el periodo de vacaciones del verano se disparó casi al 60 por ciento, eso nos dice que vamos bien".

Recordó que en el 2009 fue el peor año por la contingencia sanitaria que se registró y que no solo pegó al transporte marítimo, sino al aéreo y por carretera.

"Sobre todo por Topolobampo, donde se operaba al 100 por ciento de la capacidad y en este año bajó al 50 por ciento, pero fue en Mazatlán donde más se sostuvo la demanda y en el 2010 la recuperación se está dando más rápido".

Pérez Bernal agregó que el transporte marítimo forma parte de la gran cadena turística que conecta a Mazatlán con Baja California y la frontera de Estados Unidos que vienen en caravanas y que por tanto tuvieron que aplicar medidas de sacrificar tarifas.

"Vimos la problemática que se venía y en base a lo que podía pasar hemos recibido apoyos del gobierno federal y de la misma administración que nos permitió bajar las tarifas de pasajes de ambas modalidades de pasaje y de carga".

La medida bajó el precio del boleto del pasaje de mil 200 a 890 pesos y de autos que tenía un cobro de 2 mil 400 a mil 800 pesos con muy buenos resultados, porque la gente empezó de nuevo a demandar el servicio cuando anteriormente viajaba toda la familia y a partir de la crisis solo lo hacía el auto y el chofer.

Ajustes

Ante la caída en la demanda, la transportación marítima debió ajustar sus precios.

Pasaje

Antes $1,200

Ahora $890

Auto

Antes $2,400

Ahora $1,800


Calificación
 
   
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05257 segundos