Calificala como ...
Miércoles 17 de Septiembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Demuestran ventajas del maíz transgénico
Noroeste/Redacción
23-09-2010
 
Fabrice Salamanca señala que los maíces transgénicos sembrados en Sinaloa son resistentes a las plagas.
Fotografía: Noroeste/Luis Brito.
 
 
  < anterior
 
siguiente >
CULIACÁN._ En México puede hacerse investigación con transgénicos de forma segura y confiable ya que éste se comporta y responde al ambiente de la misma manera que los maíces convencionales, concluyó la Asociación Agrobio México.

Durante la presentación de los resultados de las primeras siembras experimentales con maíz genéticamente modificado realizadas en Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, se informó que este grano es resistente a las principales plagas que azotan estos cultivos en México, como lo son los gusanos cogollero, elotero, barrenador y de la raíz, tal como se ha comprobado en 20 países en los últimos 14 años.

En el evento donde estuvieron el Secretario de Agricultura, Jorge Kondo López; el director general de Agrobio, Fabrice Salamanca, y el investigador de la UAS y encargado de la supervisión de los ensayos realizados en Sinaloa, José Antonio Garzón Tiznado, se aseguró que el maíz transgénico no representa riesgo alguno para la biodiversidad, pues mantuvo sin cambios las poblaciones de insectos benéficos en el cultivo, como chinches, avispas, catarinas, chicharritas, arañas, etcétera.

El grano logró controlar con efectividad la maleza que azota los campos de maíz en México, se comentó, tolerando las aplicaciones del herbicida Glifosato.

Salamanca informó que los primeros seis permisos para realizar siembras experimentales con maíz genéticamente modificado en estos tres estados los otorgaron en octubre la Sagarpa y Semarnat, las que monitorearon y supervisaron la aplicación de más de 70 medidas de bioseguridad y condicionantes establecidas en el marco regulatorio vigente en México.

Los municipios donde fueron realizados los experimentos fueron, se indicó, Ahome, Angostura, Culiacán y Navolato, conducidos por científicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quienes evaluaron el funcionamiento de las tecnologías de resistencia a plagas del follaje, tolerancia a herbicidas y resistencia a plagas de raíz. 

¿QUÉ SE EVALUÓ? 



* El cumplimiento de las medidas de bioseguridad. 

* La equivalencia agronómica del maíz genéticamente modificado frente al maíz convencional. 

* La eficacia biológica de estos granos para controlar el ataque de insectos plaga y la presencia de maleza.

*El efecto sobre insectos benéficos y la eficacia biológica de la tolerancia a herbicidas.

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 3
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05142 segundos