Calificala como ...
 
Miércoles 1 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Flora y fauna de Sinaloa
Camichín
Ricardo Urquijo
07-11-2010
 
Fotografía: Noroeste. 
Camichín, camichina, capulín, macapule son los nombres comunes que recibe este árbol dependiendo de la región sinaloense donde crezca. Perteneciente a la familia de los higos, del mismo género de árbol frutal que les diera a Eva y a Adán hojas para cubrir su desnudez al cobrar conciencia después de comer la fruta del bien y del mal.

Como comentaba, todos los miembros del género Ficus dan higos, esa es su fruta, pero antes que nada su inflorescencia, dentro de ese cáliz carnoso se encuentra un sinnúmero de pequeñas flores que producen una gran cantidad de miel que atrae a una especie de diminutas abejas que son las encargadas de llevar a cabo la polinización. Por supuesto que en el momento que las flores ya han producido semillas, ese fruto se torna de verde a morado oscuro quedando listo para comerse y dar paso al nuevo ciclo de vida de una nueva camichina.

Otra de las características de estos árboles es que muchas de sus especies producen raíces aéreas, desde sus ramas brotan raicillas que al llegar al contacto con el suelo se convierten en nuevos troncos, esta peculiaridad de los ficus hizo que los españoles en sus primeros viajes de descubrimiento hayan bautizado a la isla país de Barbados de esa manera, porque no fue por la barbas de los caribes que eran lampiños, sino por las barbas del los árboles de ficus que crecen en esa nación.

En la selva seca que nos rodea y aún dentro de nuestra ciudad podemos encontrar a muchos de estos árboles que surten de comida y abrigo a la fauna regional. Los camichines son de un crecimiento tan agresivo que aunque sus semillas para germinar necesitan pasar por los tractos digestivos de chinacates, cacalotes o chanates, una vez depositadas por ellos sobre paredes, otros árboles o el propio suelo, se posicionan como reyes del paisaje.

Por cierto, es preocupante ver que en algunas fincas desocupadas del Centro Histórico de Mazatlán se está descuidando que las invadan los camichines, hay balcones, azoteas, paredes donde están creciendo sin que los dueños de las casas se preocupen por ello y a la vuelta de poco tiempo les va a costar mucho dinero recuperar esas propiedades del daño que les están ocasionando ya estos miembros del reino vegetal.

No hay que olvidar que en el Teatro Ángela Peralta, en su época de destrucción, dos de estos camichines crecieron a sus anchas en la pared del tercer balcón, mientras en el centro del escenario se desarrollaba una higuera (Ficus amate), que no se porqué a quién escribió el texto de un video sobre esa época se le ocurrió que el espécimen era una Ceiba (Ceiba pentandra). chanatesytordos@yahoo.com.mx

FICHA TÉCNICA

Nombre común: Camichín

Nombre científico: Ficus cotinifolia

Nombre en inglés: Strangler Fig

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 2
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06278 segundos