Calificala como ...
Martes 30 de Septiembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Abaten a "El Chayo" líder de "La Familia"
Nazario González, "El Chayo" muere tras un enfrentamiento en Apatzingán, Michoacán con la PF
APRO/EFE
11-12-2010
 
Poca gente salió a las calles luego de las balaceras registradas en la entidad el jueves, en las que cayó abatido el presunto narcotraficante Nazario Moreno González.
Fotografía: UNIV.
MÉXICO (APRO/EFE)._ Nazario González Moreno, "El Chayo", líder principal del cártel de "La Familia michoacana", cayó abatido el jueves durante los enfrentamientos contra la Policía Federal en Michoacán, informó ayer el vocero del gabinete de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.

En conferencia de prensa, Poiré precisó que González Moreno, también conocido como "El Doctor", murió durante el operativo desplegado desde la noche del miércoles por agentes de la Policía Federal en la zona de Apatzingán.

Asimismo, el vocero del gabinete de Seguridad Nacional confirmó que en total perdieron la vida en el operativo, que aún continúa, 11 personas en total: cinco policías federales, tres delincuentes y tres civiles.

A raíz de una denuncia ciudadana sobre la presencia de hombres armados en el municipio de Apatzingan -una de las zonas de influencia conocidas del cartel-, la Policía Federal, el Ejército y la Marina pusieron en marcha la operación.

Durante todo el día del jueves se registraron en esa área intensos tiroteos, bloqueos de carreteras e incendios de vehículos. Las noticias sobre la situación eran en su mayoría confusas y, en una comparecencia televisada, Poiré apenas aportó el jueves datos sobre muertes o detenciones.

En su mensaje de ayer, el portavoz explicó que "elementos de información obtenidos durante el operativo" coinciden en señalar que "El Chayo", también conocido como "El Doctor" y considerado el "principal líder y uno de los fundadores" del cartel, fue abatido el jueves por las fuerzas gubernamentales.

El operativo, en el que se ha detenido a tres personas, aunque Poiré precisó que podría haber más capturas, sigue en el municipio y la zona serrana próxima, a donde se han replegado los criminales.

El Gobierno ha reforzado la presencia de tropas, policías y unidades aéreas y terrestres para cerrar el cerco sobre ellos.

"El Chayo" era el escurridizo líder de "La Familia", un grupo criminal que se separó en 2006 del cartel del Golfo, para el que operaba en Michoacán y áreas aledañas bajo el nombre de La Empresa". 



'LÍDER ESPIRITUAL'

Nazario Moreno González, "El Chayo", "El Doctor" o "El más loco", considerado líder espiritual del cártel "La Familia michoacana", era junto con José de Jesús Méndez Vargas, "El Chango", el máximo jefe del grupo.

Moreno González era el encargado de adoctrinar a los sicarios de la organización, que según datos de la Procuraduría General de la República suman 300.

"El Chayo" se dedicaba a motivar sicológicamente a sus huestes. La PGR encontró en un cateo lo que los fiscales llaman "la biblia" de ese grupo criminal, supuestamente escrito por él, sobre los métodos y supuestas buenas intenciones de la organización.

Moreno González enfrenta un encausamiento emitido por una corte de Texas en 2003 junto con otro de los tres líderes de la organización, José de Jesús Méndez Vargas "El Chango", bajo cargos de contrabando de grandes cargamentos de metanfetaminas y cocaína a Estados Unidos.

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 1
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06330 segundos