Calificala como ...
Martes 22 de Julio de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
INFRAESTRUCTURA
Rescatarán el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús
El Padre Alberto Gerardo Gutiérrez organiza a los fieles para concluir el proyecto ideal que tuvo el arquitecto Luis F. Molina, a principios del Siglo 20
Nelly Sánchez
20-12-2010
 
El Padre Alberto Gerardo Gutiérrez González
Fotografía: Noroeste/Karla Mendívil/Alejandro Escobar.
 
 
  < anterior
 
CULIACÁN._Restaurar, remodelar, darle mantenimiento y devolverle la belleza primigenia, como era el proyecto ideal en la mente de su diseñador, el Arquitecto de la Ciudad, Luis F. Molina, a principios del Siglo 20, es el propósito del proyecto Rescatemos Nuestro Santuario de Culiacán, que impulsa su párroco, el sacerdote Alberto Gerardo Gutiérrez González.

El Padre Chacho, como se le conoce, tuvo la inquietud de impulsar estas obras en el Santuario, desde que llegó como párroco, en septiembre de 2008, y la idea se fortaleció cuando comenzaron los trabajos de embellecimiento de las calles Rosales y Ángel Flores.

"Antes de que fuera párroco,cuando me invitaban me encantaba dar misa ahí y desde que llegué, empecé a hacer observaciones y una de las que encontré fue el estado de abandono, daños estructurales en la tuberías, techos, paredes, trabajos que se habían hecho de 'pegoste', cosas que nunca se debieron haber hecho, un ranurado en la pared, con enjarre", explica.

"Yo creo que el Santuario necesita atención, platicamos con gente de la parroquia y se ha ido formando un grupo, siempre he hecho con frases los proyectos y empezamos con uno que se llamó Y qué va a pasar con el Santuario, y ahorita Rescatemos nuestro Santuario de Culiacán".

Sobre el recinto

Ubicado en el centro de la ciudad, en el cruce de Ángel Flores y Donato Guerra, el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús se construyó en 1908, la obra fue emprendida por el presbítero Jesús María Echavarría y el diseño de Luis F, Molina.

Ahí se adora al Sagrado Corazón de Jesús, es decir, al Señor, el amor misericordioso, a ese corazón que tanto ama al mundo y que tanto desprecian los hombres.

Y no se terminaba por completo, cuando se convirtió en el último bastión del destacamento federal comandado por el coronel Luis G. Morelos, durante la toma de Culiacán por las tropas maderistas.

"Se dice que el Santuario se quedó en ladrillo, no era la intención, pero vino la Revolución, hubo balazos, ahí era el último reducto de las fuerzas porfiristas, el coronel Madero ahí se atrincheró, hay muestras de balazos, huellas y el INAH no quiere que se toquen y por eso se quedó desnudo el ladrillo, finalmente le da una característica especial", considera el sacerdote.

Entre los trabajos que se han programado para el Santuario, cuya importancia para la Iglesia estriba en que es una de las parroquias más antiguas de la ciudad, está la restauración del atrio, la instalación de la reja perimetral, la eliminación de elementos arquitectónicos ajenos a la obra, como bancas, árboles de dimensiones no apropiadas, bardas mal hechas, enjarres inadecuados y reparación de daños estructurales.

"El Santuario era en realidad la parroquia de Culiacán, porque aunque estaba la Catedral y La Lomita, la gente acudía aquí a casarse, a bautizar y sigue siendo uno de los lugares más buscados para las ceremonias, hay una frase que todos los días escucho, 'cómo quiero a mi Santuario'. Está mucho en la conciencia de la gente, todos tienen alguna relación con el Santuario, casi todos los días tengo la visita de turismo o de estudiantes de arquitectura. Día con día me piden ir a ver, tomar fotografías".

Las obras de mejoramiento

Y aunque no tienen un cálculo de los recursos que se necesitan, los trabajos ya comenzaron con la instalación de la reja perimetral, único del que sí tienen un costo estimativo de alrededor de 560 mil pesos.

"La intención es seguir quitando los elementos que son ajenos, los defectos, como esa barda que pusieron sobre el ladrillo. Los del INAH nos recomendaron eliminar algunas cosas que quitaban esa sensación de espacio que debe tener un atrio. Antiguamente no había andamios modernos, se hacían sobre la pared y también tiene esos hoyos que hay que taparlos, nada tienen que ver con la historia".

Otra de las propuestas es construir una capilla para el Santísimo y otros espacios nuevos, rescatar algunos, embellecerlos, hacerlos más agradables.

"Ya formamos cinco comisiones, una es mejoramiento del colegio, la gente que está haciendo campañas, pensamos hacer eventos, desayuno conferencias kermeses, rifas, etc. Hay una comisión que procurará hacerse de bienhechores, con gente que tiene algo que ver con el Santuario y tiene recursos y nos pueda ayudar, la idea es formar un patronato propio, una asociación civil, para poder dar deducibles".

El llamado ahora es sumarse a este rescate, a apoyar y no dejar en el abandono esta obra arquitectónica, ejemplo del estilo neoclásico tardío de principios del Siglo 20.

FACEBOOK

El Padre Alberto Gerardo Gutiérrez González abrió una página en la red social de Facebook, en la que todos los días sube información y fotografías de los trabajos que se hacen en el santuario. Para añadirla, basta poner en el buscador Rescatemos Nuestro Santuario de Culiacán.

TESTIGO DE LA HISTORIA

El Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, en la época de la Revolución, fue el último reducto de las fuerzas porfiristas, y en su techo se atrincheró el coronel Madero.

LAS ACCIONES

Restauración del atrio, con elementos más estéticos que no compitan con la arquitectura exterior del templo.

Instalación de la reja perimetral.

Eliminación de elementos arquitectónicos ajenos a la obra, como bancas, árboles de dimensiones no apropiadas.

Eliminación de defectos que deslucen el Santuario, como bardas mal hechas, enjarre inadecuados.

Reparación de daños estructurales.

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 1
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06390 segundos