Calificala como ...
 
Miércoles 3 de Septiembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Sin derecho a indemnización trabajadores de confianza
Dantiela Mendoza
05-01-2011
 
José Santa Ana Hernández Olivas
Fotografía: Noroeste.
MAZATLÁN._ Por ley, los trabajadores de confianza que están siendo dados de baja del Ayuntamiento no tienen derecho al pago de indemnización por despido, sólo al pago de prestaciones accesorias, aseguró el abogado José Santa Ana Hernández Olivas.

El presidente de la Junta Especial número 4 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sinaloa señaló que como ciudadanos tienen derecho a entablar una demanda laboral, pero no en todos los casos será procedente.

"Jurídicamente todo trabajador tiene derecho de interponer una demanda laboral, ahora bien, lo que hay que analizar es la procedencia de la acción, es decir, si tiene derecho o no a una indemnización al momento de su despido, de acuerdo a los términos en que fue contratado", expuso.

Hernández Olivas explicó que los trabajadores de confianza al servicio del estado y al servicio de los municipios no tienen derecho a indemnización, pero sí tienen derecho a que se les paguen prestaciones autónomas o accesorias.

Son aquellas prestaciones independientes al despido injustificado; cuando son trabajadores que no están en la categoría de confianza sí tienen derecho a una indemnización, lo cual se define en el tipo de contrato y de labor desempeñada.

"Hay que calificar si esta persona, por el tipo de funciones que desarrolla, es o no de confianza, y si es de confianza, si tiene derecho o no a la indemnización", añadió.

Hernández Olivas precisó que para este tipo de trabajadores existe un tribunal especial para atender todos sus asuntos laborales, que es el Tribunal Municipal de Conciliación y Arbitraje. Sin embargo, sí le competen a la Junta Especial los casos de trabajadores de los organismos públicos descentralizados del Ayuntamiento.

Hasta el día de ayer al medio día no se había presentado ningún caso de algún ex trabajador de las instancias municipales, entre las cuales se encuentran Acuario Mazatlán, la Jumapam, el DIF y el Instituto de Cultura, Arte y Turismo de Mazatlán. 

"Hay que calificar si esta persona, por el tipo de funciones que desarrolla, es o no de confianza, y si es de confianza, si tiene derecho o no a la indemnización".

José Santa Ana Hernández Olivas

Presidente de la Junta Especial número 4 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

Calificación
 
 
 
Comentarios: 1
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05134 segundos