Calificala como ...
Domingo 20 de Abril de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
CONFLICTO EN SUNTUAS ADMINISTRATIVOS
Crea confusión toma de nota
Dice Jesús Escobar que Junta Local le otorgó reconocimiento en diciembre; nuevo titular duda de validez
Janneth Aldecoa
12-01-2011
 
Trabajadores administrativos de la UAS mantienen tomada una parte de la Junta de Conciliación.
Fotografía: Noroeste/Marco Ontiveros.
CULIACÁN.- La supuesta entrega de toma de nota a la planilla que encabeza Jesús Escobar, como aspirante a dirigente del Suntuas Administrativos, generó confusión ayer, al considerar que los términos y el lugar donde pudo ocurrir no son los que establece la Ley.

Durante la mañana de ayer Escobar anunció que el 17 de diciembre se le dio la Toma de Nota, aunque esperó hasta el 10 de enero para dar a conocer la noticia.

"Estábamos esperando que los trabajadores entraran de lleno, para que tuviera el eco y el impacto que se busca. Estuvimos en vacaciones, apenas ayer entramos bien y apenas ayer (lunes) nos pusimos de acuerdo para enterar primeramente sobre el emplazamiento", dijo.

Pero el nuevo presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Fausto Rubén Ibarra, dio a conocer que el Pleno de esa dependencia estableció como días inhábiles el tiempo en que las instalaciones de la JLCA permanecieron cerrada, es decir, del 25 de noviembre de 2010 al 10 de enero de 2011.

Al prever que la toma de nota ocurriera fuera del recinto oficial, ubicado en la Unidad de Servicios Estatales, Ibarra consideró que podría resultar improcedente.

"Para mí el domicilio legal es el lugar donde reside una persona física o moral. La Junta de Conciliación y Arbitraje y la Junta Especial número 1 tienen su domicilio oficial en este lugar (USE), si este es el recinto oficial y permanece cerrado, sin acceso a nadie, es obvio que no puede llevarse a cabo ninguna actuación", dijo.

El funcionario agregó que dichas actuaciones deben realizarse en el recinto oficial, con los instrumentos que la ley prevé, tales como sellos oficiales, expedientes, sistema de cómputo y personal autorizado.

"Si se hace fuera del recinto oficial, sin que tenga acceso el público y que se haya hecho sin las reglas que encabeza la Ley Federal del Trabajo, con los instrumentos que aquí se tienen, no pueden ser tomados en cuenta, salvo mi opinión, como algo que sea legal", resaltó. 

Da aval el Rector

A través de un comunicado de prensa el Rector de la UAS, Víctor Corrales, avaló a Jesús Escobar al frente de la secretaría general del Suntuas Administrativos, con quien se reunió.

El encuentro ocurrió en la Sala de Rectores del Edificio Central, y estuvieron presentes los integrantes de la administración central encabezados por el Rector y los titulares de las secretarías General y de Administración y Finanzas; Vicerrectoría, Dirección de Asuntos Jurídicos, entre otros.

Asegura Vargas que

no hay toma de nota

José Abraham Sanz

El Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas, aseguró que el expediente para la entrega de toma de nota en el conflicto del Suntuas Administrativos está en la oficina de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y que ésta estaba cerrada.

Por ello, aseguró que si existe una toma de nota, que presume el grupo que apoya Jesús Escobar, se revisará la manera en que se decretó.

"Se tendrá que revisar. Vamos a ver si lo recibieron conforme se establece", recalcó el lunes por la noche, después de recibir la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que permanecía "tomada" por el grupo que apoya a Marco Antonio Medrano.

"Me está notificando el Subsecretario de Asuntos Jurídicos que los expedientes están en la oficina y que está complemente cerrada", dijo.

"Entramos nada más para cumplir entrada y salida, ustedes vieron, pero se tendrá que revisar".

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 6
 
Comentarios: 8
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05163 segundos