Calificala como ...
Jueves 24 de Abril de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Atrapan a líder de banda de plagiarios y asesinos
Es acusado de matar a tres policías en Baja California
IONSA
19-02-2011
 
CULIACÁN.- El supuesto líder de una banda de secuestradores y asesinos, a quien se le responsabiliza de la privación de la libertad, tortura y muerte de un hijo del ex director nacional de la extinta Policía Federal de Caminos, y de tres policías de Baja California, fue detenido en Navolato por elementos de la Unidad Especializada en Aprehensiones.

La Unesa informó en un comunicado que el presunto "matapolicías" es Luis Antonio Enguino Castillo, conocido como "El Cuate", de 34 años, originario de Guasave, quien actualmente vivía en la colonia Plata, en Navolato.

De acuerdo con informes de la corporación policiaca, Enguino Castillo se movilizaba por el noroeste del país con el nombre de Martín López Castro, y bajo esa identidad intentó evitar ser aprehendido ayer.

Documentos anexos a la solicitud de colaboración que las autoridades de Baja California enviaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, señalan que Luis Antonio y su banda, conformada por al menos 20 individuos, perpetró a principios de la pasada década tres secuestros en la zona de Algodones, Mexicali.

A las víctimas, cuyas identidades se mantienen en reserva para proteger a sus familiares, fueron encontradas asesinadas a balazos.

Por los casos de secuestro, a Enguino se le instruyen los procesos judiciales 357/2001 en el Juzgado Segundo penal; el proceso 298/2001, en el Tribunal Judicial Primero; y el proceso 728/2001, en el Juzgado Tercero, todos en Mexicali.

Vinculado con el asesinato

de un hijo de ex jefe PFC

Luis Antonio Enguino y su banda también son acusados de privar de su libertad y matar el 20 de abril de 2000 al presunto narcotraficante Enrique Harari García, de 28 años, hijo de Enrique Harari Garduño, ex director nacional de la extinta Policía Federal de Caminos.

Harari García vivía en aquel entonces en la colonia Pro Hogar, en Mexicali, de acuerdo con la información aportada por la fiscalía estatal de Baja California.

Harari García salió de casa en su auto Chrysler Phantom para llegar a las afueras de un negocio localizado en la colonia San Marcos, donde lo privaron de su libertad y lo llevaron en un automóvil a una casa, en donde lo torturaron.

El 5 de mayo de ese mismo año el cadáver de Harari García fue hallado en las inmediaciones del rancho "Tres Ramas Verdes", localizado por la carretera a San Felipe.

Investigaciones apuntaron a que el móvil de este crimen fue por cuestiones presuntamente relacionadas al crimen organizado.

Su papá, Enrique Harari Garduño, fue detenido el 17 de agosto de 2000 en Ensenada, acusado por el delito de acopio de armas.

El 3 de diciembre de 2003 fue sentenciado a 10 años con un mes de prisión.

De acuerdo con la fiscalía federal especializada en delincuencia organizada, el ex jefe policiaco formaba parte de una célula del cártel de los hermanos Arellano Félix, comandada por Ismael "El Mayel" Higuera Guerrero, también detenido y sentenciado por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

También a policías

Documentos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Baja California señalan que Luis Antonio Enguino Castillo tomó parte en la privación ilegal de la libertad de tres agentes de la Policía Ministerial, a los que asesinaron a balazos.

Los policías se llamaban Víctor Francisco López López, Raúl Inzunza Domínguez y Rodolfo Alberto Camarena Mendel, los tres habían sido objeto de reconocimientos por haber esclarecido casos importantes.

El crimen sucedió el 7 de mayo de 2001, cuando los policías investigaban los crímenes de la banda de Luis Antonio Enguino.

Ese día los agentes estaban en una patrulla en el fraccionamiento Jardines del Lago, cuando los criminales les llegaron en varios vehículos.

Los agentes fueron sometidos, desarmados y subidos a una Jeep Cherokee para luego ser llevados a un canal localizado cerca de la colonia Villas del Rey, en donde los ultimaron a tiros.

Varios de los integrantes de esta banda fueron capturados en Baja California y Luis Antonio Enguino huyó a Sinaloa.

Vivió en diferentes municipios bajo el nombre de Martín López Castro y se identificaba con licencia de chofer y credencial del IFE expedidas en Sinaloa.

Calificación
 
   
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.07409 segundos