Calificala como ...
 
Miércoles 20 de Agosto de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Ires y Venires
Consuelo Lizárraga
01-03-2011
 
Esto no puede ser no más que una canción,

quisiera que fuera una declaración de amor,

romántica, sin reparar en formas tales,

que pongan freno a lo que siento ahora a raudales.

Te amo, te amo, eternamente, te amo.

Si me faltaras, no voy a morirme,

si he de morir, quiero que sea contigo,

mi soledad, se siente acompañada.

Por eso a veces se que necesito,

tu mano, tu mano...eternamente tu mano.

Cuando te vi, sabía que era cierto,

ese temor de hallarme descubierto.

tu me desnudas con siete razones,

me abres el pecho siempre que me colmas.

De amores, de amores...

Eternamente de amores

Si alguna vez, me siento derrotado,

renuncio a ver el sol cada mañana,

rezando el credo que me has enseñado,

miro tu cara y digo en la ventana:

Yolanda, Yolanda...

Eternamente, Yolanda.

Eternamente, Yolanda...

Yolanda...Eternamente, Yolanda...

Con el cariño que tuvo el valor de la reciprocidad, dedicamos esta columna a Yolanda Tirado de Martínez. Ambas, además de la convivencia por muchos años, compartíamos el orgullo de nuestro origen rural, pero hoy no cantaremos en su memoria una ranchera, sino la inspiración del cubano Silvio Rodríguez, que interpretó Mario Acosta en las exequias de Yola; para expresarle a toda su familia, que ella les deja como gran legado su amor completo....Eternamente.

Este día, Tatita Dios nos permite darle la bienvenida a marzo, el tercer mes de este 2011, pero que era el primero del calendario romano, antes de que el Papa Gregorio reformara las fechas. Derivado del latín Martivs, se convirtió en Mars el nombre que los romanos daban a Marte; y luego ya en nuestra lengua en marzo, el mes en donde ocurren los dos equinoccios del año. El día 21, entra el de primavera en el hemisferio septentrional y al mismo tiempo el equinoccio de otoño en el hemisferio meridional.

Por eso, porque pasa los últimos días del verano austral en Lima, junto a su esposo, el peruano Guillermo de la Melena, es que Alma Valadés Valdez, una de las cinco bellas protagonistas de la más relevante contienda carnavalera, la de 1961, la primera del corcholatazo, que hasta la fecha no ha encontrado parangón, no vendrá a nuestro puerto a recibir su homenaje como soberana de los Juegos Florales, a 50 años de haber sido coronada reina de la fiesta culta del Carnaval de Mazatlán. Alma radica de forma permanente en Bend, Oregon, en donde también vive su hija, Alma Isabel, casada y con dos hijos. Giulianna, la hija menor, con su esposo, vive en la californiana Sacramento, pero siempre toda la familia pasa esta época en la tierra de Willy.

El Carnaval ya anticipó su llegada con la fabulosa Velada de las Artes, que llenó hasta el último lugar del Teatro Ángela Peralta el pasado viernes. Fascinados todos los asistentes porque al entrar al recinto la presencia de Ocasia, Meridia, Levantia y Ártida, las hermosas sirenas que anuncian El Retorno de las Musas, les daban la bienvenida, al igual que las bellísimas soberanas de este Carnaval, Abigaíl y Vanessa. Nos tocó conversar con Hugo Hiriart, el Premio Mazatlán de Literatura 2011 y su súper agradable esposa, Guita Schyfter, quien además es musa inspiradora del escritor y guionista cinematográfico, que nos encantó con su modestia y sencillez. Supersencilla Stasia de la Garza, Coordinadora Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien se declaró gratamente sorprendida, porque ella conoció el Ángela Peralta en ruinas y ahora lo ve convertido en la joya más preciada de la cultura mazatleca. En lugar del añoso árbol encontró un escenario lleno de sillas y atriles, listos para el concierto inolvidable que nos hizo olvidar por dos horas las penas y llenó nuestro espíritu con música y voces de lo más bellas. Junto a Juan Manuel Flores Vázquez, recorrió Stasia el Centro Municipal de las Artes. "Fue una sorpresa muy agradable, sentí un gusto enorme ver a niños estudiando música, en vez de jugar nintendo; me complace saber el gran esfuerzo que se realiza en Mazatlán para impartir educación artística de calidad a cientos de niños y jóvenes, pues seguramente muchos tienen aptitudes para convertirse en grandes".

Este jueves se inaugura en la Plazuela Machado la muestra gastronómica carnavalera. Es ahí en donde nos encontramos cada año con mucha gente querida. Esta vez, La Fussión y Banda La Mazatleca amenizan en el kiosko desde las 3 de la tarde, lo que nos parece perfecto. Esa noche, en el Hotel Playa Mazatlán, el súper esperado Baile de Fachas y Fantasía que se organiza a beneficio del Orfanatorio Mazatlán y Floreser.

By the way se invita a niños entre 3 y 10 años de edad de todo el Municipio de Mazatlán para que participen en el Gran Baile Infantil a celebrarse el lunes 7 de marzo por la mañana, a partir de las 10, en el Salón Venados del Playa. Las inscripciones en el Instituto de Cultura para los peques que participen en el concurso de disfraces.

Añorando el puerto desde Tampico, que es donde reside Reynaldo Cebreros, a quien escuchamos por medio del hilo telefónico invitarnos a invitar a los condiscípulos que compartieron los períodos escolares entre 1944-1950 cuando cursaron la Primaria en el Colegio Independencia. Tere Cázarez, Martha Cecilia González y Myriam Martínez son las organizadoras aquí en Mazatlán del reencuentro de alumnos que tiene su rompehielos en el Hotel Playa Mazatlán, el viernes 18 de marzo a las 8 de la noche, para continuar con dos días de actividades a las que ya han confirmado su asistencia Tere Almada y Elsie Ocio, quienes vienen desde Los Ángeles; Olavo Corona, quien lo hace desde Guasave; desde Tijuana viaja María de Jesús Guerra; de Guadalajara, Triny Partida; de la Ciudad de México, Alicia Gorostiza, Santiago Paredes y Eugenio García Verde. También han confirmado, Raúl Cárdenas, Ana María Trewartha, Elvia Torres, Martha Carrasco y creemos que también las siempre guapas Cecy Sánchez, Hilda Ibarra, Elsa Roste e Hilda Pimienta.

Desde aquí abrazamos de nuevo a nuestro compañero, el nuevo doctor en Administración por la Universidad Autónoma de Durango, Campus Culiacán, Jesús Homobono Rosas Corrales, quien recibió el título, premio a sus esfuerzos, en la orgullosa compañía de sus fuentes de inspiración: su esposa, Azucena Angulo y su hijita, Ashley.

Laura Larios preparando viaje desde Guadalajara a nuestro puerto, ya que sus gemelitas recibirán el cuarto sacramento de la Iglesia acompañadas de su papá, su querida abuelita paterna, sus amiguitas mazatlecas y sus tías de cariño. ¡Bien!

Los Laveaga López de fiesta, el pasado fin de semana, porque su prima Norma Elena López vino desde Navolato, con su esposo, Sergio Rodelo, y sus hijos, para que su pequeña Monserrat Guadalupe hiciera la primera comunión rodeada de su familia porteña. Ese mismo día, en Tijuana, celebraron los 9 años de Raúl Alejandro, el hijo de Myriam Laveaga y Raúl Santiago. Así es que las felicitaciones volaron por los celulares de ida y de venida a la linda frontera bajacaliforniana.

De Baja California vino Paty Tirado Vargas para hacer compañía a su prima Martha Blancarte de Osuna en el cuidado de su querida mamá, María Guadalupe Beltrán de Blancarte, quien se encuentra delicada de salud. A ellas tuvimos el gusto de saludar en la grata compañía de doña Pastora Moreno de Osuna y del arquitecto de cabecera de Martha, Gilberto Osuna Moreno, desayunando en Panamá Juan Carrasco.

La rica gastronomía mazatleca y la gran fiesta carnavalera vienen a reseñar Paty Chapoy y el equipo de Ventaneando, programa que se transmite en vivo desde Mazatlán mañana miércoles, el jueves 3 y el 4 de marzo, gracias a los oficios del Gobierno del Estado con Televisión Azteca, por La Machado, Glorieta del Clavadista y Hotel Pueblo Bonito. Así es que desde mañana, a partir de las 6 tempraneras, queda cerrada a la circulación la Calle Constitución, entre Belisario Domínguez, Carnaval y Heriberto Frías, pero podemos caminar por ahí para conocer personalmente a Atala Sarmiento, Pedro Solá y Daniel Bisogno. También podremos conocer a Rober Alexander Kalish, porque Televisa Networks y Televisa Monterrey graban en nuestro puerto los programas Gringo en México y Esto es México que se ven en nuestro País y Centroamérica. También NBC Universal, Televisa, reporteros de periódicos La Jornada, El Universal, El Financiero, Milenio, Unomasuno y Reforma estarán aquí, así es que ojalá y todos nos pongamos las pilas y ofrezcamos la esencia de lo que realmente somos: trabajadores, alegres y carnavaleros.

El Camino del Arte, recorrido que se hace cada viernes por los talleres y galerías artísticas del Centro Histórico, desde noviembre a mayo, en esta ocasión no será el viernes 4, se traslada al 11 de marzo en el mismo horario de las 4 de la tarde a las 8 de la noche.

La piedra para los nacidos en marzo es el aguamarina, y su flor, el narciso. Así es que si quieren halagar a las cumpleañeras de este día, Betty Molins de Salomó y Paty Corrrales de Magaña, les pasamos este tip, pero mientras tanto las abrazamos con todo cariño desde ya.

Y con esta feliz noticia nos despedimos de ustedes, esperando no olviden jamás la hermosa frase de San Agustín: 'Señor Dios, hazme amar lo que mandas, y manda lo que quieras'... Feliz martes.

Calificación
 
Regular
 
Votos: 14
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.07403 segundos