Calificala como ...
Sábado 22 de Noviembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Supervisa FCH avance de 75% del Puente Baluarte
Espera el Presidente que este año pueda concluirse el paso principal de la Supervía Mazatlán-Durango
LILIANA ZAMORA
23-03-2011
 
Fotografía: Noroeste. 
 
 
  < anterior
 
EL PALMITO, Concordia._ Con un 75 por ciento de avance, el Puente Baluarte, en la Supervía Mazatlán-Durango, podría quedar listo este año, y ojalá, dijo el Presidente Felipe Calderón, pueda ser para las fiestas patrias.

En su tercera vez que visita al Estado en los 80 días que tiene Mario López Valdez al frente de la Gubernatura, el Mandatario federal estuvo a la altura de El Palmito, en Concordia, bajo la pila número seis del Puente Baluarte, justo la que divide a Sinaloa de Durango, para supervisar los avances del proyecto que, de acuerdo con el director de la SCT en el Estado, Alfredo Rubio Rodríguez, va cerca de un 75 por ciento.

"Ojalá podamos ver totalmente concluido el Puente Baluarte Bicentenario este mismo año 2011, ojalá incluso hacia las fiestas patrias tengamos otro emblema más de nuestras fiestas de Independencia cuyo bicentenario acabamos de celebrar", dijo el Presidente en su discurso.

Calderón arribó hasta esa zona serrana a bordo de un helicóptero, acompañado de autoridades estatales y municipales de Sinaloa y Durango.

Lo recibieron con una valla que fue reforzada con el cuerpo de los cerca de 700 trabajadores que laboran en la realización del que será el puente más alto de América Latina y el tercero más alto del mundo.

Caminó directo hacia las láminas que ilustraban el desarrollo del proyecto y a la misma maqueta que le presentaron en su pasada visita a ese lugar, en marzo de 2010. Ahí lo esperaba el director de la SCT en Sinaloa que fue el encargado de exponerle los avances.

En su intervención, el Gobernador de Sinaloa destacó la trascendencia de esta obra, considerada puerta de entrada hacia "nuevas oportunidades".

"Hoy México tiene muchas luchas para producir los alimentos, entre la inseguridad, cómo sacar potencial de las riquezas que tiene. Vamos a hermanar a Sinaloa con Durango, vamos a hermanar a Sinaloa con los otros continentes, con los otros estados y con la ayuda del Gobierno federal estoy seguro que por estas vías y por estos puentes transitará el desarrollo de nuestra Nación", dijo Malova.

El Gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, tradujo el proyecto en la oportunidad para compartir retos, en un momento en que la incertidumbre económica es latente.

"En México contamos con bajas tasas de inflación, de interés y hay incertidumbre en el futuro económico de México, este puente unirá dos estados que compartimos retos y oportunidades comunes, será parte de un corredor carretero que unirá dos océanos y un puente hacia un mayor desarrollo para Durango, Sinaloa y el norte del País".

El Puente Baluarte que es levantado con una inversión total de 2 mil millones de pesos, forma parte de la supercarretera Mazatlán-Durango, que se prevé sea concluida el año próximo, uniendo en una vía rápida el noroeste y el noreste del País, para agilizar el traslado de mercancía de costa a costa.

"Tendrá beneficios muy claros sobre las economías de Durango y Sinaloa, por ejemplo para los sinaloenses implicará que sus preciadísimos productos del campo, por ejemplo, o del mar, puedan no sólo acceder al mercado hacia el norte, hacia Estados Unidos, por la carretera que va rumbo a Sonora, sino que ahora puedan acceder a ese mercado, al mexicano del centro del País, y también al norteamericano pero del lado de Texas, porque podrán transportarse todos esos productos hasta la frontera de Matamoros en unas cuantas horas, lo que antes llevaba varios días de recorrido", dijo Calderón.

De seis horas que una persona tarda para trasladarse a Durango en su vehículo, con la nueva carretera serán dos y media; para un transportista de carga pesada, de 10 horas pasará a unas cuatro, aproximadamente.

Calderón Hinojosa reiteró que la obra significará un incremento en la productividad y rentabilidad de ambos estados; además de la seguridad de los pasajeros y de las mercancías que la misma representa.

El Mandatario continúo ayer su gira en el lado de Durango, para inaugurar un tramo carretero, en compañía del Gobernador de ese estado.

El Baluarte Bicentenario

será el puente colgante más alto de toda América Latina y el tercero más largo de todo el mundo sin soporte.

1,124

metros de largo medirá el puente

520

metros de puente están sin columnas abajo, sólo con cables de acero

20

metros de ancho tendrá el puente

400

metros de profundidad las barrancas que salvará el puente

$2 mil millones

es el costo del Puente Baluarte

$20 mil millones

es el costo de toda la supercarretera Mazatlán-Durango

Calificación
 
Muy buena
 
Votos: 10
 
Comentarios: 1
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06224 segundos