Calificala como ...
Jueves 18 de Septiembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Llevan aguamalas al mercado de Japón
Dantiela Mendoza
07-04-2011
 
mazatlán.- En un hecho sin precedente para el sector pesquero de Sinaloa, en la zona norte pescadores ribereños están pescando medusas bola de cañón, también conocidas como aguamalas, con fines comerciales.

Esta especie marina está arribando a las costas del norte del estado, entre Guasave y Agiabampo, y aunque en México no es aprovechada comercialmente, en el mercado asiático tienen un alto valor comercial.

Por esta razón, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca otorgó nuevos permisos de fomento a la pesca para la extracción comercial del recurso pesquero, apreciado por su valor nutricional y usos medicinales en países asiáticos.

Hasta inicios de año, la medusa bola de cañón era cosechada en la comunidad de Las Guásimas, cercana a Guaymas, Sonora, donde ha adquirido importancia al coincidir su temporada de pesca con la veda del camarón.

El director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, Martín Botello Ruvalcaba, informó que hasta el momento se han otorgado tres permisos para la extracción de la medusa bola de cañón a productores sinaloenses.

"Desafortunadamente no es una pesquería que se pueda dar en toda la costa, sino que es regional y las arribazones dependen de la temperatura del agua, lo interesante es que es la primera vez que se da en Sinaloa y se está aprovechando", expuso.

Los permisos otorgados son para el fomento de la pesca, por lo que sólo tienen temporalidad de un año, pero existe la posibilidad de que sean evaluados para su renovación y la posterior explotación del recurso pesquero.

"Pueden extraer hasta dos toneladas diarias del producto por embarcación, el precio por kilogramo está en un peso 20 centavos, entonces sí es redituable, es interesante", precisó el funcionario federal sobre los permisos otorgados.

Botello Ruvalcaba comentó que por la novedad de la pesquería será necesario dar una capacitación sobre su manejo, ya que es un producto de exportación.

La aguamala se procesa a través de un método de deshidratación y se obtiene un producto de textura crujiente, considerado una delicia en muchas ciudades asiáticas, donde está su principal mercado en el mundo, donde también es cotizada por tener propiedades médicas y se utiliza para tratar enfermedades como la artritis y la hipertensión.

3

Los permisos nuevos que se autorizaron para Sinaloa

2

Las toneladas que se pueden extraer cada día

$1.2

El precio por el que se paga un kilogramo de aguamala

Calificación
 
   
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06341 segundos