Calificala como ...
Jueves 21 de Agosto de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
MÚSICA
Escribe "Himno a Sinaloa"
El cantautor Víctor Franco se inspira en un tema que espera se abandere en las escuelas primarias
Claudia Peralta
04-07-2011
 
Víctor Franco
Fotografía: Noroeste/Luis Brito.
   
CULIACÁN._La productividad de sus campos y mares, los héroes que ha dado el estado, la grandeza y nobleza de su gente, inspiró a Víctor Franco a escribirle un himno a Sinaloa, que hoy hará público ante los medios de la ciudad.

Ésta no es la primera ocasión en que el cantautor plasma su orgullo en la tierra que lo vio crecer, le antecede un poema y una canción, además de otras cosas. El artista espera que el Himno a Sinaloa se implemente en las escuelas.

"Siempre me he preocupado por mi estado, le escribí el poema Sinaloa que lo abanderó mucha gente, instituciones importantes, después me la pidieron que lo hiciera más corto para poder tocarlo en la radio (Radiorama), y le hice la canción", dice Franco sobre lo que lo llevó a escribirle un himno al estado.

"Le hacen falta otras cosas a Sinaloa, no nada más lo que le escribí, pese a que me sugirieron que la hiciera himno, pues varias escuelas lo tienen como tal, no lo hice. Un himno tiene una característica, una marcha marcial que tiene que ver con el patriotismos, la bandera".

"La mayoría de los himnos que datan del siglo pasado son bélicos, pues narran situaciones en guerra, con la metralla, yo no lo hice así", aclara. "Siempre he querido que nuestros niños amen a Sinaloa pero sin violencia".

"La idea siempre la he tenido, estoy viendo que se necesita que los niños amen a nuestro estado y la única forma de entrar en las escuelas es haciendo los honores a la bandera y precisamente con este tipo de características es esta canción".

Su intención

Franco, quien comparte que el Himno a Sinaloa lo realizó el 15 de abril, espera que las cosas cambien para bien de todos.

"Mi amor por Sinaloa no está en cuestionamiento, muchas veces me he presentado sin pedir nada a cambio más que el rescate de nuestro acervo cultural, de nuestros valores, del acercamiento de las familias, sobre todo de los niños, que lo conozcan, que lo quieran, lo cuiden, esa es la intención de todo eso que siempre he hecho y escrito por Sinaloa".

Con conciencia

Además de escribirle al amor, desamor y a los problemas sociales, Víctor Franco trata de crear conciencia con otros ámbitos.

"Le he escrito la canción a La Cruz Roja, Para darte más; a la donación de órganos, Regalo de Dios; la de Llora el planeta, que tiene que ver con la ecología; el tema y poema de México, siempre he estado escribiendo en contra de lo que está pasando en el país", explica.

"Tengo años diciendo que esto iba pasar, que esta violencia se iba venir, fui muy criticado en 1984 cuando escribí el poema Que nos lleve la chin... y habla de lo que está pasando: corrupción, amenazas, drogadicción, prostitución, la falta de valor cívico de la gente, la perdida de capacidad de asombro".

"A veces piensan que prohibiendo las cosas se van a acabar, pero hay una regla de dominio popular que dice 'que lo que más prohíbes, es lo que más se fomenta', y es que nuestros gobernantes le dan más importancia, a veces, a las cosas que no deben que a las que verdaderamente son dañinas".

VÍCTOR FRANCO

- Le ha compuesto a los mariachis Cobre y Tierra del Sol, y la Sinfónica de Arizona.

- Innumerables figuras han interpretado sus canciones, como Ariadna, Marisela y La Arrolladora Banda El Limón, entre otros.

- A finales de los años 90, recibió el premio BMI por la canción más sonada en EU, 'Un amor en el olvido', que le cantó Marisela.

ESCRIBE AL ESTADO

- Poema 'Sinaloa'

- Canción 'Sinaloa' (balada)

- Canción 'En mi Sinaloa querido' (con banda)

- 'Himno a Sinaloa'

"Lo que ha originado todo esto se debe a la responsabilidad que tengo como escritor, con mi gente, con mi estado y sobretodo con mi México".

Víctor Franco

Cantautor

"Se necesita que los niños amen a nuestro estado y la única forma de entrar en las escuelas es haciendo los honores a la bandera y precisamente con este tipo de características es esta canción (himno)".



Himno a Sinaloa

Autor: Víctor Manuel Franco Díaz

Sinaloa mi tierra querida

productora ejemplar de alimentos

tierra noble productiva y bella

el orgullo de México entero.

Con amor y cariño sincero

Hoy te canto con el corazón

Sinaloa yo te admiro y respeto

Y te voy a cuidar con amor

Sinaloa mi tierra bendita

madre y cuna de ejemplares héroes

que por ti han entregado su vida

defiendo el honor sinaloense

Defendamos lo que ellos cuidaron

Nuestro suelo que nos da alimenta

sinaloense seamos el ejemplo

de trabajo para el mundo entero

Sinaloa yo te llevo en el alma

y en la sangre que corre en mis venas

yo te llevo en el alma prendida

para siempre sentirte muy cerca

Sinaloa yo te ofrezco mi mano

y te juro como mexicano

que he de honrarte, cuidarte y amarte

como padre, como hijo o hermano

Con honor te daría hasta mi vida

contra aquel que quisiera ofenderte

contra todo el que te cause males

me opondré aunque me cause la muerte

Es mi orgullo ser un buen mexicano

pero más el ser buen sinaloense

Sinaloa corazón en la mano

yo te entrego mi amor para siempre (bis)...

Si yo muero lejos de tu suelo

eso sí que sería mala suerte

que me traigan de nuevo contigo

en tu tierra quiero que me entierren

Desde aquí le agradezco al eterno

porque quiso que yo sea sinaloense

Sinaloa que Dios te bendiga

te amaré hasta después de la muerte

Sinaloa que Dios te bendiga

te amaré hasta después de la muerte.

Calificación
 
Buena
 
Votos: 2
 
Comentarios: 1
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06146 segundos