Calificala como ...
Jueves 2 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
SECTOR EN CRECIMIENTO
ESPECIAL | Minería en Sinaloa, fortaleza de hierro
El estado tiene una gran riqueza mineral, siendo actualmente el cuarto productor de hierro en el País, generando alrededor de 637 mil toneladas del metal
Jesús Homobono Rosas
12-09-2011
 
En Sinaloa están operando 16 plantas de beneficio minero, entre ellas La Minita, ubicada en el municipio de San Ignacio.
Fotografía: Noroeste.
 
 
  < anterior
 
siguiente >
CULIACÁN._En la década de los ochenta, la industria mine­ra enfrentó gra­ves problemas por los bajos precios en el mercado in­ternacional, resultantes de una sobreoferta global, así como por la sustitución de los metales tradicionales en muchos procesos producti­vos y el reciclado de metales.

Con el crecimiento de la demanda, en los últimos años los precios de diversos metales, han mostrado una notable recuperación, per­mitiendo que este sector se vuelva a expandir en Méxi­co, lo que se observa en el crecimiento del valor de las exportaciones, mismo que llegó a los 13 mil 900 millo­nes de dólares el año pasado, lo que permitió que 290 mil personas tuvieran empleo de forma directa y fuera la tercera actividad generadora de divisas para el País.

La expansión de la mine­ría, estimulada por los as­censos de precios, ha bene­ficiado a las regiones donde se tiene esa vocación, como Sinaloa, que posee una sie­rra con una gran riqueza mineral, siendo hasta 2010 el cuarto productor de hie­rro en el País, con 636 mil 995 toneladas, y destacando también en plata, con 33 mil 075 toneladas y zinc, con 8 mil 062 toneladas. 



Sector estratégico

De acuerdo a la Secreta­ría de Desarrollo Económico del Gobierno estatal, la meta para los próximos seis años en cuanto al valor de la pro­ducción es alcanzar los 13 mil millones de pesos, un monto que duplicaría lo registrado en los seis años anteriores.

Eloy González Shina­gawa, subsecretario de fomento económico de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Sinaloa, explicó la relevan­cia actual del sector minero para la economía estatal.

"En Sinaloa están ope­rando 16 plantas, hay 57 em­presas mineras que están explorando buscando la ri­queza mineral a través de 68 proyectos, de éstas el 37 por ciento son de origen cana­diense, hay siete estadouni­denses, nueve de México, y otras de Inglaterra, Austra­lia, India y Holanda. De los 68 proyectos hay 19 en Ro­sario, luego está Choix con 10 proyectos, hay también en Concordia, Culiacán, San Ignacio y Cosalá", expresó.

González Shinagawa ma­nifestó que en el estado la minería tiene efectos posi­tivos en otros sectores pro­ductivos.

"El sector minero es es­tratégico, no sólo por la de­rrama económica que genera en otros sectores, como la in­dustria, el comercio y el trans­porte, sino por las opciones de empleo que genera en zonas altamente marginadas, como las zonas serranas", dijo.

Oportunidades 

El funcionario estatal ma­nifestó que se vive un momen­to propicio para aprovechar la riqueza minera del estado.

"Vemos un momento muy oportuno para impulsar a la minería, primero por la demanda de China, mucho del mineral que se está ex­trayendo de Sinaloa se está exportando a China, sobre­todo el hierro, por otro lado la turbulencia financiera en Estados Unidos y Europa es­tán generando que muchos capitales se estén refugiando en metales, por eso muchos precios están muy altos, ni­veles históricos", aseveró. 



Radiografía sectorial

González destacó los pro­ductos de Sinaloa en el tema minero y los espacios dedi­cados al sector.

"El 25 por ciento del terri­torio estatal cuenta con una concesión minera, 1.4 millo­nes de hectáreas que tienen una concesión, 717 concesio­narios que poseen 1 mil 583 títulos para la explotación o exploración, hay riqueza en hierro, zinc, plomo, plata, oro y cobre, y en no metáli­cos agregados pétreos, yeso, caliza,mármol, sal y grani­to", dijo.

Comentó que en 2011 se han registrado un mayor nú­mero de empresas mineras interesadas en establecerse en Sinaloa.

"En el tema minero te­nemos una proyección de la inversión de alrededor de 152 millones de dólares, has­ta agosto se han ejercido 53 millones de dólares, no son estimaciones, es informa­ción recabada directamente con las empresas", aseguró.

Manifestó que se busca que los inversionistas, además de empleo, generen beneficios en las zonas de beneficio.

"Tratamos de sensibi­lizar a las empresas que se establecen en el estado para que tengan un plan de de­sarrollo comunitario en las zonas donde se establecen, como poner parques, centro de salud y escuelas, a no­sotros como Gobierno nos preocupa que los beneficios de la inversión permeen en la comunidad", comentó. 



Valor agregado

González Shinagawa destacó la importancia del enfoque en la atracción de inversiones, pero dijo que se deben buscar alternativas para generar valor a la pro­ducción dentro del estado.

"Está bien que estén lle­gando inversiones, que ex­traigan el mineral, que ge­neren derrama económica, pero si le podemos dar valor agregado, industrializar el mineral, los beneficios serán mayores para Sinaloa, lo que nosotros estamos viendo es instalar microplantas para que los pequeños mineros se beneficien, también tenemos el proyecto de generar inte­gradoras, para que los mis­mos pequeños mineros se or­ganicen y puedan darle valor agregado al mineral", relató.

Dijo que dado el potencial del estado en minería se está trabajando para difundir las oportunidades del sector a ni­vel nacional e internacional.

"Estamos trabajando en desarrollar una marca que posicione a Sinaloa como es­tado minero, estamos bus­cando la frase que identifi­que a la actividad", resaltó. 



Fase de desarrollo

Para Arturo Moreno Me­dina, director de minería de la Sedeco, la generación de valor en Sinaloa para la mi­nería es limitada por la falta insumos y por no producir en la escala requerida.

"En el caso de la industria minera, es altamente inten­siva en capital, y requiere tamaños mínimos de escala para poder hacer rentable su operación, por ejemplo para una fundidora se requiere consolidar un volumen para operarla, también se requiere de la existencia de gas natural como insumo y no lo tenemos en este momento", recordó.

Sobre la escala de pro­ducción, Moreno Medina abundó que dado los volú­menes actuales generados en el estado, es posible pen­sar en una estrategia de in­tegración regional para que el sector sea más rentable.

"Debemos ser realistas, Si­naloa hasta el 2005 tenía una minería muy incipiente, a par­tir del 2005 con el incremento de los precios del mercado se detona, el estado se encuen­tra en una fase de desarrollo, de exploración, seguramente en el corto plazo se aportará volumen, pero quizá sea ne­cesario diseñar una estrate­gia regional, donde se pueda sumar producción de Sonora, Chihuahua y Durango, para poder llevar a cabo por ejem­plo una operación de una fun­didora, que sería un escalón importante en la cadena de valor, Sinaloa actualmente no tiene el tamaño para llegar a eso sólo", subrayó.

El director de minería expresó que una forma po­sible de darle valor agregado al sector minero estatal es producir bienes terminados con las extracciones locales.

"En el caso de la minería se requiere dar ese paso, ser capaces de producir piezas terminadas, de fierro, de co­bre, de zinc, etc., existen las condiciones y seguramente se van a concretar en el corto y mediano plazos", enfatizó. 



Fuerza laboral

Sobre la capacidad del esta­do de ofrecer la mano de obra requerida durante la expan­sión del sector, Moreno afirmó que el estado tiene los recursos humanos para enfrentar con éxito el crecimiento.

"Sinaloa trae una historia minera de más de 300 años, una tradición muy arraigada en la zona serrana del estado, por otro lado tenemos insti­tuciones educativas, como la Universidad Autónoma de Sinaloa, que está formando técnicos en el área de minería, Sinaloa tiene el potencial en materia de recursos humanos para apoyar el desarrollo de la actividad minera", dijo. 



Fondo de financiamiento

Dada la importancia de financiar el proceso de ex­pansión, los funcionarios estatales comunicaron que actualmente se está traba­jando para operar en Sina­loa el Fideicomiso para el Fomento Minero, donde el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, apoya a pequeños mineros con créditos de alrededor de 1.5 millones de pesos por proyecto, y en donde el Go­bierno estatal generará un fondo de garantía, donde por cada peso que se le ponga a ese fondo, el Gobierno fede­ral prestará dos pesos.

CONTRIBUCIÓN

EN la producción de oro, Sinaloa se ubica en la posi­ción 13 a nivel nacional, con una participación de 0.06 por ciento del total de la pro­ducción del País, en plata en lugar 10, con 0.84 por ciento; en plomo en el lugar 6, con 2.07 por ciento; en cobre en lugar 7, con 0.42 por ciento; en zinc en el lugar 7, con 1.73 por ciento; y en hierro en el lugar 4, con 3.86 por ciento del total nacional. 


Calificación
 
Excelente
 
Votos: 5
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06162 segundos