Calificala como ...
Domingo 23 de Noviembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
CONFERENCIA
Trae un mensaje de paz
El logoterapeuta africano Kitimbwa Lukangakye invita a que cada quien asuma su responsabilidad para que México supere el momento que vive
Adriana Castro
20-11-2011
 
El psicólogo Kitimbwa Lukangakye ofreció una conferencia magistral como parte de los festejos de 30 aniversario de ISAPAC.
Fotografía: Noroeste/Cutzi Salgado.
CULIACÁN.- Kitimbwa Lukangakye es un convencido de que en estos momentos México está pasando por uno de los momentos más oscuros de su historia, pero igual está seguro de que esta etapa se va a superar.

"Tiene remedio porque nos está haciendo crecer y porque México es mucho más que la desesperación; tiene remedio porque México está pasando de quejarse a responsabilizarse, a hacer algo", comenta el logoterapeuta africano que ofreció una conferencia en la celebración del 30 aniversario de ISAPAC.

La clave para lograrlo, señala el maestro en psicoterapia, es que cada mexicano vaya pasando de la queja a la responsabilidad.

"Se requiere que cada quien vaya asumiendo una responsabilidad. Dejar la pasividad", agrega, "y qué mejor que utilizar el mito africano del Rey León, cuando todo parece sin sentido no hay que perder la esperanza, hay que esperar, porque la vida siempre trae algo grande".

Entrevistado en exclusiva por Noroeste, añade que en África siempre dicen que cuando la noche está más oscura es porque ya va a amanecer.

 

Infancia difícil

Originario del Congo, Kitimbwa Lukangakye se siente orgulloso de su nombre, que significa "sacado del agua para ser médium", el cual considera que de alguna manera lo marcó cuando le fue impuesto por sus padres.

"Estoy aquí en un intento de hacerle honor a mi nombre, para llevar paz, para unir, reconciliar, eso es importante para mí, de eso vivo, es como una misión, para lo que siento que fui enviado a la vida", comenta.

Kitimbwa nació en una familia polígama de la Tribu Babembe, de las orillas del lago Tanganika, en la República Democrática del Congo.

Su madre fue la más joven de las esposas de su padre, de quien no tiene ningún recuerdo por haber fallecido los primeros años de su infancia.

Por situaciones de la vida, vivió como huérfano desde niño y su familia era todo el pueblo... eran todos y no era nadie.

La vida lo enseñó a luchar, aceptar, protestar y salir adelante desde muy joven, también gracias a la experiencia de la "iniciación africana".

"Yo tuve que elegir entre dos cosas, o perpetuar lo que yo había experimentado, o darle un giro a mi vida. Tuve la oportunidad de decir 'o sigues ahí o cambias', y siento que fui encontrando personas que me fueron guiando", recuerda.

La más significativa fue una monja española de la Compañía de María, que fue su maestra de francés, quien le transmitió el valor de la vida a pesar de lo que había vivido durante su infancia.

 

La situación de la juventud actual

Con la experiencia de haber vivido en varios países de África, como Congo y Camerún; en Europa, y desde hace 13 años en México, el logoterapeuta que lleva por el mundo un mensaje de esperanza, siente que el común denominador de la juventud actual es que le gusta soñar.

"Los jóvenes no se quieren quedar con lo que son, quieren ir más lejos y a veces suelen perder el piso. El joven quiere otra cosa, no se quiere quedar con lo mismo", afirma.

 

El papel de la religión

Cuestionado sobre el papel que juega la religión a la hora de escoger el camino que cada persona considere correcto, el licenciado en teología hace una distinción entre la religión y las religiones.

"La religión viene de las palabras ligar, vivir ligado, ligado a qué: a la totalidad que yo como católico llamo Dios, mientras que las religiones son las formas para ligarme con esa fuente, ese origen de todo", añade.

Para él no hay persona que no sea religiosa, mientras que las religiones las considera una propuesta para ligar al hombre con el más allá.

 

Sus conferencias

En sus charlas, el conferencista les pide a los padres que junto con el lenguaje racional, hablen otro tipo de lenguaje a sus hijos, como el lenguaje mítico, de ahí el titular a su charla La esperanza de la luz del Rey León, basado precisamente en una leyenda africana.

"El éxito de Walt Disney ha sido universalizar los mitos, a los padres les pide que escuchen otro lenguaje que tienen sus hijos, que no sólo sea exigirles que saquen 10 en la escuela, sino que entiendan para qué están en la Tierra", añade.

Mientras que a los jóvenes les recuerda que la vida siempre tiene sentido, aunque todo parezca sin sentido.

 

El pasado como recurso

Sobre el estilo de vida que se ha ido modificado por la tecnología y por la ajetreada vida de la actualidad, y que ha incluido en las familias actuales, el especialista en terapia existencial señala que la clave no es volver al pasado, sino de recurrir al pasado como un recurso.

"Nuestra vida evoluciona y el pasado puede ser un recurso para el tiempo que nos toca vivir. Siempre hay que ir al rescate de la relación, del vínculo, de la conexión, que aprendamos del pasado a volver a vivir en comunión, en comunidad", puntualiza.

"La tecnología que es una cosa buena, muchas veces viene a romper con ese cerco, Estamos conectados con todos y con nadie. Yo rescataría la relación entre padres e hijos, entre los padres entre sí, que dejen de ser esposos, o cónyuges, que los papás vuelvan a ser amantes entre ellos".

Recomienda que en lugar de tecnificar la relación se debe regresar a lo más sencillo que es la relación, con todos los sentidos.

 

 

AGRADECIMIENTO

Kitimbwa Lukangakye agradeció a ISAPAC por invitarlo a ser parte de sus festejos de aniversario, así como al Obispo emérito, Benjamín Jiménez por la creación de la institución que hace el bien a mucha gente, que también es una manera de luchar y prevenir en busca de la paz en México.

 

 

 

EL EXPOSITOR

Kitimbwa Lukangakye nacíó el 10 de enero de 1964, en Uvira, Sud-Kivu, el Congo.

Es licenciado en teología.

Cuenta con una Licenciatura en Ciencias de la Educación.

Una especialidad en Análisis Existencial y Logoterapia, en Italia y en México

Maestría en Psicoterapia y Espiritualidad, en México.

Actualmente se dedica a la educación, a la consulta privada, con orientación logoterapéutica y espiritual.

 

 

SIGNIFICADO

Los dos nombres de Kitimbwa Lukangakye significan, según los sabios de su tribu, alguien sacado del agua para ser médium, intermediario entre el mundo de los ancestros y el de los vivientes, que tiene el poder de ligar y desligar, cerrar y abrir. 

Calificación
 
Buena
 
Votos: 2
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.0588 segundos