Calificala como ...
 
Jueves 17 de Abril de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
REVIVIENDO HISTORIAS DE PUEBLO
Revive Eladio Campos al "Maike"
Rescata la historia del Palmar de los Sepúlveda con sus personajes célebres
JAVIER CARVAJAL
05-12-2011
 
Eladio Campos Sepúlveda escribe historias de El Palmar de los Sepúlveda
Fotografía: Noroeste.
Aún por las calles del Palmar de los Sepúlveda se puede ver la imagen de ese simpático borrachito, al que todos apodaban de cariño "Maike", y es que este singular personaje cobra vida en las paginas del libro que lleva su apodo.

Fue Eladio Campos Sepúlveda quien se dio a la tarea de rescatar las historias y anécdotas que reflejan las costumbres de este pueblo; y es ahí donde el mayor crédito se lo lleva Miguel Aguilar, ese corredor y cuidador de caballos, que tanto hizo reír a los pobladores con sus ocurrencias.

El profesor retirado contó que tardó cuatro largos años en recopilar las 40 historias, repartidas en tres capítulos que dan forma al libro Maike y Otros Palmareños.

"Lo que me motivo a escribir este libro, fue que no quería que todas estas vivencias y anécdotas tan maravillosas se perdieran en el tiempo, porque son parte de la identidad del Palmar de los Sepúlveda y de sus colonos", explicó.

Campos Sepúlveda recordó como durante una celebración de Navidad, con familiares y amigos, por ahí alguien dijo que como era posible que nadie tuviera la idea de escribir la gran cantidad de pasajes que había del pueblo y en especial del famoso borrachito.

"A partir de entonces yo empecé a recopilar las historias en servilletas de papel y en un promedio de 5 años logre completar esta obra", apuntó.

Quien fuera maestro de la secundaria Federal 1 dijo que este es su primer libro, lo que le significó una tarea titánica, al no tener la experiencia de un escritor profesional.

"La verdad fue muy difícil hacer esta obra, porque no sabía de que manera acomodar en tiempo y lugar los diversos sucesos de los personajes, aunque finalmente lo logramos", argumentó.

"Fue muy gratificante el haber terminado este libro, sobre todo porque los habitantes del Palmar podrán revivir todos esos sucesos que los hicieron reír en su momento".

Eladio Campos mencionó que aparte del Maike aparecen 30 personajes más de la comunidad.

"Otra de las riquezas de esta obra, es que ahí rescato frases inéditas del Mike y una serie de palabras propias de la lengua pueblerina, como chimalear, que es golpear con un chicote", recalcó.

Campos Sepúlveda afirmó que este libro fue hecho con recursos propios, y que ya está a la venta, en la sindicatura con Lizeth Sepúlveda o en el restaurante El Palmar, que se ubica en la central camionera de la sierra, en el mercado municipal, con Jorge Nishimoto.

"Aún cuando esta obra aborda las vivencias del Palmar, cualquiera que tenga entre sus manos esta obra recibirá una buena dosis de humor", añadió. 

"Lo que me motivo a escribir este libro, fue que no quería que todas estas vivencias y anécdotas tan maravillosas se perdieran en el tiempo, porque son parte de la identidad del Palmar de los Sepúlveda y de sus colonos".

Eladio Campos Sepúlveda

Escritor

Calificación
 
 
 
Comentarios: 1
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05241 segundos