Calificala como ...
Viernes 31 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
COMUNICACIóN HUMANA
Caras y gestos
Sin palabras, con sólo un movimiento en tu rostro, los gestos comunican más que cualquier palabra
Noroeste redacción
21-02-2012
 
La comunicación es un aspecto fundamental de la vida cotidiana, prueba de ello es la amplia variedad de maneras en que el ser humano intercambia información, no sólo con palabras, sino también usando el rostro y otras partes del cuerpo.

Para comunicarse se utilizan dos tipos de lenguaje: el verbal y el no verbal. El lenguaje verbal es un sistema convencional que se expresa a través de palabras. La comunicación no verbal se realiza mediante elementos diferentes a la palabra, como los gestos y expresiones.

Vale mencionar que el 80 por ciento de toda la información que la persona transmite se hace por medio de mensajes de tipo no verbal; así pues, es la principal forma de comunicación con los demás.

Una de las partes del cuerpo que dice más del individuo es la cara y sus expresiones faciales.

El rostro expresa seis emociones fundamentales: miedo, rabia, desprecio, alegría, tristeza y sorpresa.

El psicólogo Paul Ekman estudió este tipo de expresiones y desarrolló un código para ellas, el que a su vez se divide en tan solo tres zonas de la cara.

Este estudio permite reconocer el estado de ánimo y de reacción emocional de los individuos a través de las expresiones faciales.

Las expresiones faciales además de expresar las emociones, también sirven como medio de expresión de la personalidad, de las actitudes hacia los demás, la atracción sexual y el atractivo, el deseo de comunicarse o de iniciar una interacción y el grado de expresividad durante la comunicación.

Se han encontrado diferencias en el modo en que los hombres y las mujeres usan las expresiones faciales para comunicarse.

Las mujeres tienden a reír y sonreír con más frecuencia que los hombres, lo que no tiene por qué deberse a una mayor sociabilidad o alegría, sino a que posiblemente encuentren la situación ligeramente incómoda.

La expresión de la cara está en continuo cambio durante la comunicación. Entre los cambios se pueden citar las denominadas expresiones faciales "micro momentáneas", como su nombre indica su duración es de una fracción de segundo y suelen reflejar los verdaderos sentimientos de una persona.

Fuente: Wikipedia, Eoblog, Catholic.net.

Los gestos 

* Un gesto es cualquier acción que envía un estímulo visual a un observador. Para llegar a ser un gesto, un acto tiene que ser visto por algún otro y tiene que comunicar alguna información. 

* Son un segundo canal de comunicación; aquéllos que sean apropiados a las palabras que se dicen servirán para acentuar el mensaje añadiendo énfasis, franqueza y calor. 

* Los gestos son básicamente culturales. Las manos y, en menor grado, la cabeza y los pies, pueden producir una amplia variedad de gestos, que se emplean para una serie de propósitos diferentes. 

* Los movimientos desinhibidos pueden sugerir también franqueza, confianza en uno mismo (salvo que fuera un gesto nervioso) y espontaneidad por parte del que habla.

Tipos de mirada

Una mirada dice más que mil palabras, aprende a interpretarla:

Recta: actitud de disposición o interés.

Hacia abajo: concentración, desconexión interna o inseguridad.

Hacia arriba: señal que indica una gran necesidad de escaparse o ensimismarse.

Al vacío: urgencia por concentrarse en pensamientos propios

Ojos Erráticos: de arriba hacia abajo, arrogancia; de abajo hacia arriba, miedo.

Tres zonas

Las tres regiones faciales implicadas en las emociones son:

Zona

1 cejas-frente

Zona 2

ojos-párpados-caballito de la nariz

Zona 3

mejilla, nariz, boca, mentón y mandíbula

Expresión de emociones:

El psicólogo Paul Ekman desarrolló un código para las seis emociones básicas, el cual está dividido en tan solo tres zonas de la cara.

Desprecio 

* Se expresa con un empequeñecimiento de los ojos y un fruncimiento de la boca. 

* La nariz suele estar arrugada y la cabeza vuelta de lado para evitar tener que mirar a lo que ha causado la reacción.

Sorpresa 

* A menudo se detecta por lo que se denomina "cabeza de pájaro": la cabeza se

inclina un determinado ángulo hacia el sujeto de interés. 

* Ojos más abiertos de lo normal y boca ligeramente abierta.

Miedo 

* No tiene una forma sencilla de expresión que revele su presencia. 

* Puede ponerse de manifiesto por unos ojos muy

abiertos, al igual que la boca. 

* Hay un temblor genera-lizado que afecta a la cara y al resto del cuerpo.

Ira 

* Suele estar caracterizada por una mirada fija hacia la causa de la ofensa, 

* Los dientes de arriba están fuertemente apretados contra los de abajo.

Tristeza 

* Decepción y depresión. Se manifiesta por falta de expresión 

* Tiene rasgos como inclinación descendente de las comisuras de la boca, mirada baja y un decaimiento general de los rasgos.

Alegría 

* Sonrisas ligeras, normales o amplias. 

* Se suelen emplear como gesto de saludo, 

* Expresar diversos grados de placer: regocijo, alegría, felicidad. 

* Los niños ciegos de nacimiento sonríen cuando algo les agrada. 

* Las sonrisas también se pueden utilizar para enmascarar otras emociones: decepción, sumisión, para hacer que las situaciones de tensión sean más llevaderas, para atraer la sonrisa de los demás o relajar la tensión.

Acompañamiento del habla:

La mirada se emplea, junto con la conversación, para sincronizar o comentar la palabra hablada.

En general, si el oyente mira más, genera más respuesta por parte del que habla, y si el que habla más mira más, es visto como persuasivo y seguro.

5

minutos suelen ser los más críticos en un primer encuentro entre dos personas

44

músculos componen el rostro

TIPS

*El lenguaje no verbal tiene un gran poder dentro de la comunicación, y aprender a usarlo es una de las grandes herramientas a las que cualquier persona puede acceder:

1 Se consideran más cercanas las personas que miran a su interlocutor, hazlo de manera amable. Mirar poco puede ser signo de timidez o falta de seguridad en lo que dices.

3 La mirada acompaña las conversaciones y anima a la otra persona a comunicarse. Mirar a los ojos cuando hablas hace que cualquier discurso sea más convincente.

4 La sonrisa es un gesto universal y casi siempre denota cercanía, suaviza las tensiones y facilita la comunicación. De ahí que se hable siempre del gran poder que una sonrisa tiene para la comunicación.

5 Los ojos reflejan el estado interior y sus movimientos desarrollan una función muy importante en el transcurso de la interacción social.

La comunicación visual compromete al receptor; es un componente de intimidad, además de la proximidad física, el tono de voz y la expresión sonriente del rostro.

6 La función principal de la cara en el lenguaje corporal es la expresión de las emociones; aunque otras partes del cuerpo también contribuyen al uso que se hace del lenguaje corporal, por lo que no se debe creer que un mensaje es claro y exclusivamente transmitido por una única parte del cuerpo.

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 1
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06276 segundos