Calificala como ...
Martes 2 de Septiembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Ingresan al SNB sólo planteles públicos
Roxana Vivanco
22-02-2012
 
CULIACÁN._ Hasta el momento, sólo planteles públicos de Sinaloa han ingresado al Sistema Nacional de Bachillerato, y los privados se han rezagado.

Gómer Monárrez González, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, admitió que hasta el momento ninguna preparatoria privada ha sido evaluada, y las que han ingresado al SNB pertenecen al sector público.

"Hemos iniciado un proceso en dirección hacia la conversión de nuestros planteles para que se ubiquen al Sistema Nacional de Bachillerato, y hemos tenido afortunadamente un número muy importante, sobre todo de la UAS, ahora ya tenemos 27 precisamente, y de los Conalep, de cuatro que lograron entrar al Sistema Nacional, tres son nuestros", mencionó.

"Yo siento que las preparatorias particulares están haciendo también sus respectivos esfuerzos, hasta ahora no han sido evaluadas, no tengo la menor duda, que en la medida que se evalúen, muchas de ellas van a ingresar al primer nivel".

Añadió que actualmente se atiende una matricula de 120 mil estudiantes, y hay 40 mil jóvenes en edad de cursar el nivel medio superior, que no están inscritos.

"La preparatoria abierta ha crecido sustancialmente, y vamos a crear el instituto de Educación Abierto y a Distancia para que atienda también a un número importante", indicó.

"Todo esto, en tanto los Cobaes y las preparatorias de la UAS, que atienden a más del 90 por ciento de la población y que tienen infraestructura física en todos los municipios, se preparen con la infraestructura suficiente para albergar más jóvenes estudiantes".

Monárrez González informó que la cobertura es del 71 por ciento.

"Tenemos aproximadamente un 30 por ciento de rezago, es decir, nuestra cobertura atiende al 71 por ciento, de tal suerte que se nos quedan por fuera alrededor de 40 mil estudiantes.. y se han quedado por fuera otros que al concluir su secundaria, en tanto en su lugar de origen, su municipio, su pueblo, no había esta alternativa, pues se quedan sin estudiar, y ellos no obstante que tienen una edad mayor, hoy los consideramos en rezago porque tienen intención en inscribirse". 

EL PLAZO

El plazo para dar cobertura total en nivel preparatoria, vence en 2021.

"En un primer año, pues nosotros vamos a absorber lo máximo posible, y así lo haremos paulatinamente hasta lograr el cien por ciento, y aparejado con ello vienen los recursos que deberá aprobar año con año el congreso de la Unión para atender esta nueva población".

Calificación
 
   
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06328 segundos