Calificala como ...
Jueves 24 de Julio de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Recibirá Premio Científicos Mexicanos de Impacto Mundial
Ambrosio Mojardín será reconocido por sus hallazgos en el tema de los falsos recuerdos
JANNETH ALDECOA
02-03-2012
 
El Investigador en psicología de la UAS, Ambrosio Mojardín Heráldez.
Fotografía: Noroeste/Alejandro Escobar.
CULIACÁN._ Ambrosio Mojardín Heráldez, investigador en Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, será reconocido este mes con el Premio Científicos Mexicanos de Impacto Mundial, por su publicación Recollection rejection: false memory editing in children and adults, en la revista científica internacional Psychological Review.

Se trata del artículo publicado en 2003 por el investigador sinaloense, que consiste en una propuesta con resultados de cómo explicar conceptualmente y cómo abordar metodológicamente un fenómeno que se conoce como falsas memorias o falsos recuerdos.

La investigación realizada por Mojardín Heráldez comenzó en 1999 y ha sido citada por al menos 500 revistas científicas de gran nivel en todo el mundo, que han generado opiniones y nuevos conocimientos del área de la memoria.

Mojardín explica que en este artículo busca ofrecer a la comunidad científica una interpretación de lo que es ese fenómeno, recuperando y contactando teorías previas, dando explicación más científica de los mecanismos detrás de un recuerdo que no corresponde con la realidad.

"La exposición de un recurso metodológico, que nos permite medir esos mecanismos que están detrás de las falsas memorias y que nos llevarían a evitarlas, más que a resolverlas en procesos donde siempre están presentes los reportes memorísticos: en el área legal, de la salud, en psicoterapia particular, o en el área educativa", explicó.

--¿En qué consisten las falsas memorias?

El fenómeno de las falsas memorias consiste en la capacidad del ser humano de recordar con precisión un evento que en realidad no sucedió. Se le denomina falsa porque no corresponde exactamente con lo vivido.

El catedrático de la UAS explicó que en el contexto de la psicoterapia, la educación, o en los temas jurídicos, el recuerdo es asumido como la recuperación exacta de lo que sucedió, suponiendo que la memoria actúa como una especie de fotografía o grabadora, es decir, que cuando la persona necesita reportar esa información la saca de su memoria y la presenta a los demás, sin embargo dijo, no siempre ocurre de esa forma.

"La memoria nos ha dado muestras de que no es sólo eso, es decir, no sólo es cierto lo que recordamos, porque recordamos cosas que no son ciertas. Las falsas memorias siempre están muy relacionadas con el significado de las cosas que sucedieron.

"Los terapeutas, profesores y abogados son muy quisquillosos. Un profesor podrá preguntar: ¿Cuándo se descubrió América? -en 1910, dirá el alumno. Recuerda el año, pero no es preciso, quizá recuerda toda la información que hace consistente ese recuerdo, pero no es así", ejemplificó.

Dicho fenómeno, abundó, tiene dos vertientes, la primera se deriva de la influencia de otra persona, de la lógica de la inoculación o sugestión; es decir, una persona puede llegar a reportar algo por la influencia de alguien que de manera involuntaria sembró en su memoria información que no corresponde y la persona la asume como cierta y le da la calidad de verdad, la presenta como su recuerdo, como su experiencia, cuando en realidad alguien más se la sugirió.

Informó que la otra vertiente consiste en las falsas memorias espontáneas, que ocurren sin la participación de un tercero.

Riesgo para los juicios orales

Sinaloa debate actualmente el tema de los juicios orales, a fin de que el estado incursione en esa dinámica, sin embargo, el especialista en temas relacionados con la memoria indicó que es fundamental la colaboración de especialistas de esta área.

Argumentó que víctimas de algún delito o incluso testigos comúnmente son intimidados por la autoridad al momento de los cuestionamientos en los juicios orales, lo que genera una modificación de los significados en la memoria de la persona, sobretodo en las víctimas y en los niños.

"Ahora en la etapa de los juicios orales corremos el riesgo de que la persona que será testigo no sea interrogada de la manera más adecuada, o se le lleve a reportar falsas memorias implantadas por el tipo de interrogatorio por el abogado, el juez o el ministerio público, o se haga en tales circunstancias el interrogatorio, que la persona cargue su testimonio con falsas memorias espontáneas. El impacto es muy negativo", comentó.

El experto aseguró que incluso existen antecedentes sobre esta situación.

"Hay casos tan extremos como personas han sido condenadas hasta la pena de muerte gracias a que un testigo reportó una escena y hechos en los que esta persona ha estado presente y por lo tanto era el delincuente, y luego, por circunstancias ajenas, fortuitas la mayoría de ellas, se demuestra que no fueron ellos.

"Los abogados más profesionales saben que el testigo tiene que tener condiciones para recuperar de su memoria: de tranquilidad, seguridad, comodidad, certidumbre y buscan que la haya", afirmó.

Es un gran riesgo, concluyó, porque las emociones, la influencia del investigador, del Ministerio Público, médico o trabajador social pueden modificar la realidad a como se recuerda.

 

 

Estudios sobre el tema

El tema de las falsas memorias lleva poco más de tres décadas en análisis, pero la preocupación de los psicólogos sobre las falsas memorias son añejas.

En 1902 Alfred Binet publicó, precisamente en la revista Psychological Review un artículo donde discute la posibilidad de que la persona no sólo recuerde lo que sucedió, sino también puede recordar cosas que no sucedieron y lo pone a consideración de la comunidad científica.

Ambrosio Mojardín Heráldez investigó el tema en 1999, como tesis doctoral, en el modelo Reconocimiento conjunto. La continuación del trabajo fue publicada en 2001 y fue la de 2003 la que le otorgó el galardón, con más de 500 citas en 13 años.

EL PREMIO

Será a las 18:00 horas del 15 de marzo cuando el doctor Ambrosio Mojardín Heráldez, originario de Cerro Agudo, Mocorito, reciba el galardón en el salón Alcázar, en el Castillo de Chapultepec.

El galardón surge de la solicitud que realiza el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) a la agencia Thomson Reuters, en su plataforma Web Outside (Plataformas científicas), respecto a quiénes son los mexicanos de más impacto científico en los últimos tiempos. Encontró que el trabajo de Ambrosio Mojardín Heráldez presenta al menos 500 citas por parte de diversas revistas científicas de gran nivel internacionalmente.

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 8
 
Comentarios: 1
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.07354 segundos