Calificala como ...
Miércoles 23 de Abril de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
'¿Quién manda en Sinaloa?', esa es la pregunta..."
El periodista Mike O'Connor advierte que es fundamental conocer de dónde provienen las fuentes reales del poder
José Alfredo Beltrán
07-03-2012
 
Ayer se llevo a cabo la mesa redonda Ataques a la Prensa 2011, organizada por el Comité para la Protección de Periodistas y el semanario Riodoce.
Fotografía: Noroeste/Iván contreras.
Fue el veterano corresponsal de guerra, Mike O'Connor, quien puso el dedo en la llaga.

Lo más importante para los periodistas, para los ciudadanos, ante todo y sobre todo, es saber quién manda en Sinaloa, concluyó.

Esto al participar en la mesa redonda Ataques a la Prensa 2011, organizada por el Comité para la Protección de Periodistas y el semanario Riodoce, que con esta actividad festejó su noveno aniversario.

A O'Connor uno de los colegas le preguntó que si no creía que la prensa estaba demasiado enfocada al tema del narcotráfico y descuidaba muchos otros asuntos, de interés público.

"Quizá lo ven de otra manera los que están aquí", dijo, "pero para mí el asunto es quién manda, ¿Tú mandas aquí o mandan aquellos?, ¿Es tuya esta ciudad o es de aquellos?, ¿El estado de quién es, de los ciudadanos o de aquellos?, esa es la pregunta fundamental", dijo.

El norteamericano, representante en México del reconocido internacionalmente Comité para la Protección de Periodistas, que tiene sede en Nueva York y oficinas en varias partes del mundo, advirtió que es fundamental conocer de dónde provienen las fuentes reales del poder.

"¿(En) El Gobierno, el Despacho del Gobernador, quién manda ahí?", continuó en una reflexión alta, en público, "¿la gente que votó por el Gobernador o aquellos?; de ahí viene todo, para mí".

O'Connor señaló que temas como el de a quién se asignan becas o muchos otros sí son importantes.

"Pero aun más importante para mí, que cubre todo, para mí, que no vivo aquí, para mi es quién manda en Sinaloa, los ciudadanos, o unos cuántos que están no sé dónde, y quién tiene la mano sobre la palanca del periodismo, ¿Los periodistas o aquellos?.

"¿Quién decide quiénes son los redactores de las empresas periodísticas, los redactores que van todos los días a la redacción u otros, que no podemos nombrar?", añadió.

Señaló que detrás de esta entramado de poder hay quienes se conocen por códigos, por "la última letra" o por gente secreta.

"Si yo fuera residente de este Estado", dijo, "para mí éste sería un asunto sumamente importante; sí que no hay luz en una calle, pues bien, que hay baches, que hay corrupción en algunas escuelas, ok, es importante, pero para mí más importante aun es quién manda, los ciudadanos o algunas personas secretas, y quiénes son los redactores del diario", agregó el representante en México del CPJ, por sus siglas en inglés.

Carlos Lauría, coordinador del programa de las Américas del CPJ, fustigó la impunidad que se convierte en la "luz verde" para que haya nuevos ataques contra medios y periodistas en México.

"El sistema de justicia es obsoleto y sólo garantiza impunidad", subrayó.

Lauría aseguró que el Gobierno federal no puede "lavarse las manos" cuando se asesina a un periodista en los estados, alegando asuntos de soberanía, pues es su deber constitucional garantizar el ejercicio de las libertades ciudadanas.

"La consecuencia más nociva de esta violencia sin precedentes (en México) es el clima de temor e intimidación el que trabaja mucho periodista en regiones donde el crimen organizado disputa territorios o ya controla territorios, que produce censura.

"Finalmente lo que está ocurriendo con el tema de violencia de los periodistas no es sólo afectación para los periodistas, está afectando directamente derechos fundamentales que están garantizados por la Constitución Política de México", abundó,

María Teresa Ronderos, de Colombia, advirtió que el tema del narcotráfico ha expuesto las debilidades de los sistemas políticos, vulnerables a la corrupción.

"Porque la gente dice que el problema es sólo narcotráfico, pero creo que el problema es más que narcotráfico, el problema son las debilidades estructurales que tienen nuestras instituciones, y en ese sentido lo que está pasando en México pues es sumamente preocupante", señaló.

La gente, insistió, no debe ver la violencia como un problema de medios y periodistas, de que los medios tienen "coronita" o los periodistas son privilegiados, sino que éstos son los voceros de lo que está pasando en la sociedad.

 

"Para mí, que no vivo aquí (lo más importante es saber) quién manda en Sinaloa, los ciudadanos, o unos cuántos que están no sé dónde y quién tiene la mano sobre la palanca del periodismo ¿Los periodistas o aquellos?".

Mike O'Connor.

 

"Finalmente lo que está ocurriendo con el tema de violencia de los periodistas no es sólo afectación para los periodistas, está afectando directamente derechos fundamentales que están garantizados por la Constitución Política de México".

Carlos Lauría.

 

"La gente dice que el problema es sólo narcotráfico, pero creo que el problema es más que narcotráfico, el problema son las debilidades estructurales que tienen nuestras instituciones, y en ese sentido lo que está pasando en México pues es sumamente preocupante".

María Teresa Ronderos. 

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 2
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06392 segundos