Calificala como ...
Jueves 23 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Lanzan programa de venta de semilla
Marcela Hernández
19-09-2012
 
Con el objetivo de evitar que las semillas de cártamo y frijol disparen su precio durante el ciclo agrícola que está por iniciar, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca anunció la venta de semilla a través de parafinancieras.

El titular de la Sagyp, Juan Guerra Ochoa, indicó que las empresas Sintar y Grano Seco harán llegar a los productores semilla a bajo costo, es decir, a 33 pesos el kilo cuando el precio normal era 35 pesos. El año pasado el precio por kilo de semilla inició en 20 pesos y terminó en 60 pesos.

En el caso de frijol, dijo, se tendrá semilla para la variedad de frijol claro o higuera.

"No es una semilla certificada, no traemos lo quiero decir, aunque quisiéramos la producción de semilla certificada en el estado como para que se pudiera sembrar toda certificada pero si traemos semilla declarada, apta, antes creo que le decían validada, que tenga una germinación arriba del 85 por ciento", manifestó.

Guadalupe Miranda, de grupo Sintar, indicó que se requerirán 8 mil toneladas de semilla para alrededor de 80 mil toneladas de frijol higuera.

"Más que ahorro, es la disponibilidad de semilla buena, no podemos caer, tenemos muchas experiencias de productores que han comprado semillas comerciales, las han sembrado y al final de la cosecha tienen problemas serios más que buscar algo más barato, es tener disponibilidad, semilla de calidad y tengan rendimiento aceptable, que sea rentable para el productor", indicó.

Miranda consideró que otras variedades de frijol en el País como el negro o pinto no son competencia para el higuera o amarillo que se produce en Sinaloa, por lo que estimó no haya problemas para comercializar de 100 a 120 mil toneladas.

Javier Bojórquez Gaxiola, presidente de Comercializadora de Grano Seco, consideró que Sinaloa tiene la responsabilidad de mantener la calidad y precios de las semillas.

Guerra Ochoa estimó que se puedan cultivar 80 mil toneladas de frijol 90 mil hectáreas de cártamo, aunque este último no gusta mucho a los productores, es de baja demanda de agua. 

A PROGRAMACIÓN

Los representantes de las empresas Sintar y Grano Seco indicaron que están esperando que se haga la programación de cultivos, que depende de la disponibilidad de agua, sin embargo, algunas organizaciones agrícolas ya están apartando su semilla.

Calificación
 
   
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.07609 segundos