Calificala como ...
 
Miércoles 16 de Abril de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
SEGURIDAD
Mueren 2 policías y hieren a 6 en emboscada en Presa Picachos
El atentado ocurrió a las 13:40 horas, por la carretera que comunica del poblado de Puerta de San Marcos, perteneciente a la sindicatura de La Noria, al vaso de la presa
IONSA
13-11-2012
 | 
04:40 PM
 
NOTAS RELACIONADAS
MAZATLÁN.- Dos agentes de la Policía Estatal Preventiva perdieron la vida y seis más resultaron heridos, al ser emboscados por un grupo armado, cuando circulaban por la carretera estatal que conduce a la presa Picachos.

El atentado ocurrió a las 13:40 horas, por la carretera que comunica del poblado de Puerta de San Marcos, perteneciente a la sindicatura de La Noria, al vaso de la presa.

Los elementos que perdieron la vida fueron identificados por sus compañeros como Urbano Contreras Valenzuela, e Iván Daniel García Sánchez. Se informó que estos elementos conducían las patrullas 2262 y 2219 que fueron atacadas.

La información que se obtuvo en el sitio señala que cuatro de los lesionados son los agentes Julio César Ureta, de 34 años, Manuel Lizárraga González, Alberto Muñoz Martínez y Santiago Jacobo Medina.

El primero solamente quedó con algunas lesiones por esquirlas en el hombro y brazo izquierdo; el segundo recibió un balazo en la pierna, el tercero solamente se golpeó una rodilla al momento de correr para ponerse a salvo y del cuarto no se proporcionaron las heridas que sufrió.

El resto de los heridos no fueron identificados por los jefes y autoridades policiacas que acudieron al sitio del atentado.

Factor sorpresa

Los datos indican que a las 13:40 horas, los agentes patrullaban la carretera que conduce de la comunidad Puerta de San Marcos a la presa Picachos, y fue en una curva donde sujetos fuertemente armados con rifles AK-47, los sorprendieron disparándoles rafagazos desde lo alto de un cerro.

Uno de los estatales quedó sin vida al volante de la patrulla 2219 y el otro alcanzó a salir de la unidad, pero cayó abatido entre la maleza, a un par de metros de la unidad que conducía.

Algunos estatales contestaron la agresión, pero la maleza y posición de los delincuentes les dio ventaja y obligaron a los agentes a meterse entre el monte.

Los elementos corrieron para ponerse a salvo y fue entonces que comenzaron a pedir ayuda y refuerzos a las diversas corporaciones policiacas.

Heridos, algunos policías lograron llegar a la comunidad de El Pichilingue, donde fueron auxiliados en vehículos particulares y trasladados a Mazatlán por la carretera estatal de El Recodo.

Los cuerpos de auxilio como la Cruz Roja, Bomberos Veteranos y Protección Civil se juntaron en la comunidad de La Urraca y de ahí partieron hacia el lugar de la balacera. Fue en el camino donde los paramédicos se encontraron con los heridos, los abordaron a las ambulancias y trasladaron a un hospital.

El operativo

Minutos después de la emboscada, más de 300 elementos entre estatales, municipales, ministeriales y del Ejército, arribaron al lugar para custodiar las patrullas baleadas y los cuerpos de los agentes caídos.

En el sitio recibieron la llamada de un policía que aún estaba oculto entre el monte, ya que resultó lesionado de una pierna. Se trataba del agente Alberto Muñoz.

Por tal motivo se armó un operativo de búsqueda entre la zona enmontada, y después de media hora lograron ubicarlo sano y salvo.

Dijeron que solamente traía un golpe en una rodilla, el cual no le permitió continuar su camino con el resto de los agentes que ya habían sido trasladados al hospital.

Los jefes policiacos Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, de la Policía Ministerial del Estado y el secretario de Seguridad Pública Estatal Francisco Córdova Celaya, quienes acudieron al sitio, se negaron a declarar sobre el atentado.

Minutos después personal de la agencia del Ministerio Público Especializada en Homicidios Dolosos con sede en Mazatlán y peritos de la Procuraduría General de Justicia, recogieron algunos casquillos de AK-47, así como un cargador para este tipo de fusil, además de una cachucha y un mecate que dejaron los gavilleros.

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 8
 
Comentarios: 7
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05203 segundos