Calificala como ...
Domingo 21 de Diciembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Estampas revolucionarias...
Se unen más de 3 mil personas para ofrecer todo un espectáculo con la "tropa", "Adelitas", caballos, jinetes, soldados y personificación de héroes
Martín Gon zále z
21-11-2012
 
Los menores miembros del grupo Amigos del Ejército tuvieron una participación importante con ejercicios que admiraron chicos y grandes en el desfi
Fotografía: Marco Ontiveros/Alejandra Rojas/Alejandro Escobar.
 
 
  < anterior
 
CULIACÁN._ Con la participación de más de 3 mil personas y una duración de alrededor de dos horas, se realizó el desfile conmemorativo del 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

La atmósfera era revolucionaria. La tropa y sus adelitas paseaban su historia por la Álvaro Obregón. Francisco Villa y Venustiano Carranza, encarnados en estudiantes.

El Pueblo buscando el mejor espacio, cobijado bajo alguna sombra, a lo largo de la avenida. Policías apostados en las azoteas. Autoridades estatales y municipales en el palco de Palacio municipal, cobijando su investidura. Los contingentes desperdigados desde el estadio Ángel Flores hasta Obregón y Constitución.

Un sol magnánimo baña la ciudad, matizando la fuerza de sus rayos en el cielo empedrado de nubes. Un maestro de ceremonia que comienza la narración de la parada con pasajes de la historia y "flashes" informativos de los participantes. Un escuadrón de la policía de tránsito abre la conmemoración, seguido de un contingente de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Las cámaras buscan los mejores ángulos. Un grupo del Colegio de Bachilleres de Sinaloa saluda al palco de honor y un puñado de adelitas traen reminiscencias revolucionarias.

Unos técnicos de urgencias médicas de la Cruz Roja Mexicana muestran sus conocimientos en maniquíes. El IMSS y el ISSSTE desfilan. Los sigue el Sistema DIF Sinaloa, sin la primera dama del estado. Los Bomberos de Culiacán y los Veteranos prenden los ánimos con el incendio de una vivienda de los "Huizaches" y la técnica de rescate en accidentes automovilísticos. Una parvada de niños tragahumos hace sus gracias con un incendio de utilería.

"Mira los niños", dice alguien entre el conglomerado. Las bastoneras de la preparatoria César Augusto Sandino y la porra Force Star del ISDE elevan el mercurio. La Liga Regional de Basquetbol sobre sillas de rueda muestra su fortaleza, seguidos por la Pista de Hielo y el Ayuntamiento de Culiacán.

La porra de los Tomateros de Culiacán "rompieron plaza". Un chango huérfano de monerías, desplazado por las porristas que captaron las miradas masculinas y provocaron el enojo de las féminas.

"Válgame, pues no sé qué es lo que les ven si están llenas de celulitis", se escucha un comentario. Cobaes de nuevo, el Conalep y el Centro de Estudios de Bachillerato; el CBTis y el Cobac recorren la avenida.

Cadetes del Instituto de Ciencias Penales y Seguridad Pública y sus tácticas policiales. El descenso con técnicas de rapel que despiertan el asombro. El adiestramiento en situaciones extremas y el estallido que sobresalta a la concurrencia. "¡Haya pinchi...!" suelta el señor acuclillado en la avenida. 

En la conmemoración del 102 aniversario del inicio de la Revolución mexicana no hay contingentes de militares ni de policías municipales. Pero sí, grupos con disciplina militar: Pentatlón y Boinas Negras, los Amigos del Ejército y los Legionarios de la Patria, los Cadetes de México y la agrupación Cóndor, con brincos y maromas que causan admiración.

La Universidad de Occidente, la Escuela Normal de Especialidades del Estado de Sinaloa, la Escuela Normal de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Sinaloa con la Escuela Superior de Educación Física transitan la Obregón. 

Y al final los charros de Culiacán con sus cuacos de "fina estampa". El cierre de olores agrios. Y las opiniones... "Muy completo y muy bonito", comentó Pablo, un veracruzano que dijo estar de paso. 

"¡Perfecto! Ahora duró más que años atrás. Nomás faltó el cuerpo policiaco y los militares, pero siempre estuvo muy bien. Para qué nos vamos a quejar", expresó Salvador Camacho.

Izan bandera en Palacio

Con motivo de celebrar el 102 aniversario de la Revolución Mexicana, el Gobernador Mario López Valdez, izó la bandera nacional en la explanada del Palacio de Gobierno, la cual ondeó a toda asta en memoria de todos los héroes revolucionarios que dieron la vida por México.

En punto de las 08:00 horas, los diversos cuerpos policiacos y representantes de los tres niveles de Gobierno, que estuvieron presentes durante la ceremonia, entonaron el Himno Nacional Mexicano que resonó a esa hora de la mañana como un reconocimiento a quienes iniciaron la Revolución que cambiaría la vida del País.

Luego del izamiento de bandera, el Gobernador Mario López Valdez, se dirigió a las estatuas de Francisco I. Madero así como a la de Venustiano Carranza, para montar por unos minutos una guardia de honor como signo de respeto y admiración.

El titular del poder ejecutivo reconoció que la Revolución Mexicana sigue presente en la actualidad, en cada uno de los ciudadanos que mantienen la esperanza de transitar hacia un nuevo bienestar de justicia y libertad.

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 1
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06240 segundos