Calificala como ...
Domingo 20 de Abril de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Rumbo a la Alcaldía de Culiacán: ¿Quiénes pueden ser?
Al iniciar formalmente el proceso electoral, los partidos se preparan para la contienda; en la capital sinaloense hay al menos 14 personalidades que pudieran aspirar a la Presidencia Municipal
Guillermo Gallardo
15-01-2013
 
Heriberto Félix Guerra
Fotografía: Noroeste.
 
 
  < anterior
 

CULIACÁN._ Con el lanzamiento de la convocatoria por parte del Congreso y la instalación del nuevo Consejo Estatal Electoral, dio inicio en Sinaloa el proceso para elegir alcaldes, regidores y diputados locales.

A la par comenzó el movimiento de militantes y simpatizantes de los partidos que pretenden alcanzar una candidatura, tanto por mayoría como de representación proporcional, para los comicios que se realizarán el 7 de julio.

En el caso de Culiacán, el PRI sólo ha perdido una vez la Alcaldía a manos del PAN, hace 17 años.

De acuerdo con las cifras oficiales de resultados electorales publicados por el Consejo Estatal Electoral, el único trienio que ha ganado la oposición en la capital fue en el 1996-1998 cuando Sadol Osorio Salcido, de Acción Nacional, obtuvo el 49.4 por ciento de los votos, contra el 40.03 por ciento del PRI y el 5.9 por ciento del PRD.

El resto de las elecciones municipales ha sido ganado reiteradamente por el PRI y sus aliados, en su caso, incluso en algunos de ellos con amplio margen respecto a la oposición, como por ejemplo, en 2007 cuando Jesús Vizcarra obtuvo la Presidencia Municipal con el 69.2 por ciento, contra el 22.1 por ciento del candidato del PAN, Sadol Osorio Salcido.

En los comicios de 2010, la coalición del PRI se alzó con la victoria con el 55.1 por ciento, contra el 42.3 por ciento de la alianza opositora encabezada por el PAN, es decir, a una distancia de 12.8 por ciento.

¿Quién será?

En Culiacán, quien se adelantó y dijo "yo sí quiero la candidatura a Alcalde" es el Diputado federal del PRI, Sergio Torres Félix, quien se "destapó" el 8 de enero e incluso el jueves 10 llevó a cabo un evento donde el sindicato del Ayuntamiento y el legislador Jesús Valdés se pronunciaron a su favor.

Esta reunión provocó que el dirigente estatal priista, Jesús Burgos Pinto, pidiera prudencia ante este tipo de actos porque podrían violar la ley electoral.

"El partido hace un llamado a observar la norma pública, no transgredirla y no generar una situación que después sea obstáculo a sus propias aspiraciones", afirmó el 11 de enero.

El líder del tricolor indicó que buscarán ganar las 18 alcaldías y la mayoría en el Congreso.

La que también quiere "brincar" al Ayuntamiento es la Diputada local Rosa Elena Millán Bueno, aunque el aspirante "oficial" del grupo Vizcarra-Aguilar es el coordinador de la bancada priista en el Congreso local, Cenovio Ruiz Zazueta, el cual lleva meses de campaña en las colonias de la capital.

Además, otro que se menciona para buscar la Alcaldía es el Diputado local Antonio Castañeda, quien ya probó las mieles de la Comuna cuando fue Presidente Municipal provisional en 2010.

Por el lado empresarial podría surgir José Ignacio de Nicolás, del Grupo Homex, cuyo mérito es ser, junto con su hermano Eustaquio, amigo personal del Presidente Enrique Peña Nieto.

Roberto Soltero Acuña, analista político del PRI, asegura que su partido se ha reunificado y que son diferentes las circunstancias respecto a 2010 cuando perdieron la Gubernatura y la mitad de los Ayuntamientos de Sinaloa.

Ahora, dijo, buscarán "rescatar" los municipios que perdieron, sobre todo Mazatlán y Ahome.

"Guardo muchas esperanzas de que la recomposición permita la recuperación de esas posiciones e inclusive, el PRI va a obtener la mayoría absoluta en el Congreso del Estado", expresó.

El competitivo es Heriberto Félix

En el PAN y en los partidos de izquierda se habla reiteradamente que es Heriberto Félix Guerra, ex Secretario de Desarrollo Social en el anterior sexenio federal, el posible candidato a la Presidencia Municipal más competitivo. Félix Guerra estuvo a punto de ganarle la Gubernatura a Jesús Aguilar Padilla en 2004.

Sin embargo, hay otros cuadros que pudieran encabezar la fórmula municipal panista, como Eduardo Ortiz Hernández, Secretario de Desarrollo Económico del Estado, aunque ya fue candidato a la Alcaldía en 2010, la cual perdió ante Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Radamés Díaz Meza, delegado de la Secretaría de Economía, y José Luis Sevilla Suárez, titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, son personajes que podrían buscar la candidatura.

El líder estatal del PAN, Edgardo Burgos Marentes, llamó a los militantes y simpatizantes a levantar la mano y "destapar" sus aspiraciones a cargos de elección para que las dirigencias municipales y la estatal los tomen en cuenta.

"La hora de las decisiones se encuentra muy cerca en Acción Nacional y por eso hago un llamado a aquellos que deseen participar o tienen alguna aspiración para 2013, a levantar la mano y manifestar su interés con sus dirigentes locales", aseveró.

De acuerdo con información oficial publicada en la página web del PAN en Sinaloa, Burgos Marentes se está reuniendo con alcaldes, diputados, funcionarios, dirigentes y líderes de las diferentes regiones del estado que militan en el partido para lograr un acuerdo político que priorice la unidad.

También tienen sus cartas

Aunque el PRD está negociando aliarse al PAN, también tiene sus cartas de presentación, encabezadas por Juan Guerra Ochoa, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado, además de Imelda Castro Castro, directora de Agroindustrias del Gobierno del Estado, y Audómar Ahumada Quintero, titular del Icatsin.

Otros partidos pequeños como el PT y Movimiento Ciudadano podrían ir junto con el PRD y el PAN para integrar una coalición amplia, pero hasta ahora no han sido invitados.

Uno más que quiere la candidatura y se anda ofertando es Felipe Manzanarez, de Movimiento Ciudadano, aunque sus posibilidades por la alianza opositora son casi nulas.

En el caso del Partido Sinaloense, de reciente creación, se habla de que el aspirante puede ser Jesús Madueña Molina, actual Secretario del Ayuntamiento.

Mientras, Nueva Alianza tiene al Diputado local Manuel Cárdenas Fonseca, aunque también está la dirigente del partido, Mayra Lorena Zazueta Corrales, quien fue Secretaria de Educación Pública y Cultura en la administración de Jesús Aguilar Padilla.

Cabe aclarar que hasta el momento son los personajes que suenan para la Alcaldía culichi, pero conforme se acerque la definición en cada partido pueden surgir nombres nuevos.

Interesa coalición amplia

El dirigente estatal del PRD, Heriberto Arias Suárez, aseveró que la idea de su partido es lograr una coalición amplia con el PAN y los partidos de izquierda, al igual que en 2010 cuando ganaron con Mario López Valdez la Gubernatura, así como nueve presidencias municipales, de las cuales en tres de ellas se tuvieron candidatos del sol azteca.

Esta coalición fue exitosa, dijo, porque le quitaron al PRI el Gobierno del Estado y se conformó un gabinete plural, aunque reconoció que el electorado podría "cobrarles la factura" por lo que el gobierno de la alianza no ha podido hacer.

"Habrá costo político, nadie lo puede negar... pero en lo general la gente tiene todavía cifrada la expectativa de que este gobierno de coalición dé mucho más", agregó.

"La coalición, con una candidatura competitiva, puede ganar la capital, además de Guasave", aseguró.

Arias Suárez hizo un llamado a los priistas que apoyaron a Malova a definir sus expectativas, ya que la coalición es la que tiene el futuro para Sinaloa.

Mientras que las fuerzas internas se mueven y las negociaciones entre partidos se llevan a cabo para conformar alianzas y coaliciones, el Consejo Estatal Electoral se alista para lanzar la convocatoria para elegir consejeros distritales y posteriormente determinar el inicio de las precampañas.

ÚLTIMAS SEIS ELECCIONES

Resultados de los comicios para Alcalde de Culiacán de 1995 a la fecha:

AÑO PAN PRI PRD OTROS

1995 49.4% 40% 5.9% 4.6%

1998 39% 45.2% 12.3% 3.5%

2001 32.8% 47.4% 3.6% 16.2%

2004 44.4% 48.6% 2.5% 4.5%

2007 22.1% 69.2% 5% 3.7%

2010 *42.3% **55.1% - 2.6%

*Coalición PAN-PRD-PT-Convergencia

**Coalición PRI-PVEM-Panal

PRESIDENTES DE CULIACÁN ELECTOS

- 1995. Sadol Osorio Salcido (PAN)

- 1998. Gustavo Guerrero Ramos (PRI)

- 2001. Jesús Enrique Hernández Chávez (PRI)

- 2004. Aarón Irízar López (PRI)

- 2007. Jesús Vizcarra Calderón (PRI)

- 2010. Héctor Melesio Cuén Ojeda (PRI)

LOS PASOS LEGALES

- El Congreso convoca a elecciones en la primera quincena de enero.

- El Consejo Estatal Electoral se instala en enero.

- Los consejos distritales se instalarán a más tardar el 28 de febrero.

- Los Consejos municipales se instalarán durante abril.

- Las coaliciones deberán registrarse ante el CEE a más tardar 10 días antes de que inicie el registro de candidatos.

- Las precampañas electorales deberán desarrollarse dentro de los 45 días previos al inicio del periodo de registro de la candidatura correspondiente. El Consejo Estatal Electoral determinará durante la segunda quincena del mes de febrero del año de la elección, la fecha en que podrán iniciarse las precampañas.

- El registro de candidatos a diputados, alcaldes, regidores y síndicos procuradores por mayoría será del 11 al 20 de mayo.

- Los candidatos a diputados y regidores por representación proporcional se podrán registrar del 21 al 28 de mayo.

Las campañas para alcaldes, síndicos procuradores, regidores y diputados iniciarán 39 días antes del día de la elección.

- La elección se realizará el 7 de julio.

EN LA MIRA

Los posibles candidatos a la Alcaldía:

PRI

Cenovio Ruiz Zazueta

Diputado plurinominal, presidente de la Gran Comisión del Congreso.

- Estudios: Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

TRAYECTORIA

- Asesor de la Federación de Trabajadores de Sinaloa, entre 1985 y 1989

- Secretario general del Sindicato de Empresas Comerciales y Maquilas para el periodo de 1988 a 1990.

- Subsecretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI hasta 1997.

- Subsecretario de Planeación del Gobierno del Estado de Sinaloa de 1999 a 2001.

- Secretario de Planeación y Desarrollo de 2001 a 2004.

- Secretario particular del Gobernador Jesús Aguilar Padilla hasta 2007.

- Secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI en Sinaloa.

- Presidente estatal del PRI en Sinaloa.

Sergio Torres Félix

Diputado federal por el Distrito 7.

- Edad: 45 años.

- Estado civil: Casado, con dos hijas.

- Originario: Los Vasitos, Las Tapias.

TRAYECTORIA

- Empezó a trabajar en el Ayuntamiento de Culiacán a los 16 años en el área de limpieza.

- Fue secretario general del STASAC.

- Presidente de la Federación de Sindicatos al Servicio de los Ayuntamientos de Sinaloa.

- Regidor municipal.

- Presidente del PRI en Culiacán.

- Diputado local por el Distrito 12.

- Secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento.

- Consejero político municipal, estatal y nacional del PRI.

- Promotor deportivo.

José Ignacio de Nicolás

Empresario.

- Estudios: Licenciatura en finanzas y administración en la Universidad Panamericana, en la Ciudad de México.

TRAYECTORIA

- Presidente del consejo de administración de Nico Commodityes, S.A. de C.V., comercializadora global de alimentos.

- Fungió como Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Sinaloa, de junio de 2007 a diciembre de 2010.

- Fundador y Presidente del Consejo de Administración de Hipotecaria Crédito y Casa, S.A. de C.V.

- Fundador de Homex y fue director general de la misma de 1989 a 1997.

- Consejero regional de Nacional Financiera.

- Miembro del Consejo de Administración de Afores Coppel.

- Fundó y fue presidente de la Junta de Asistencia Privada en Sinaloa de 2002 al 2005.

- Consejero nacional del Centro Mexicano para la Filantropía.

Antonio Castañeda

Diputado local plurinominal.

- Edad: 43 años.

- Origen: Culiacán.

- Estudios: Licenciado en Informática.

TRAYECTORIA

- Director de Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Económico, de enero de 2005 a mayo de 2007.

- Regidor de Culiacán por el periodo 2008-2010.

- Presidente Municipal Provisional en 2010, después de la renuncia de Jesús Vizcarra.

Rosa Elena Millán Bueno

Diputada local plurinominal.

- Edad: 44 años.

- Origen: Eldorado, Culiacán.

- Estudios: Licenciada en Derecho.

TRAYECTORIA

- Diputada local de 1995 a 1998.

- Secretaria General del PRI, de 2004 a 2007.

- Directora de Vialidad y Transportes del Estado de Sinaloa, del 8 de enero de 2007 al 31 de enero de 2010.


PAN

Heriberto Félix Guerra

Ex titular de Sedesol y empresario.

TRAYECTORIA

- Dirigente de Canacintra Culiacán.

- Vicepresidente de Canacintra nacional.

- Presidente del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa.

- Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Sinaloa.

- Ex candidato a la Gubernatura.

- Ex candidato a Senador.

- Senador de la República.

- Subsecretario de Economía.

- Secretario de Desarrollo Social federal.

Eduardo Ortiz Hernández.

Secretario de Desarrollo Económico del Estado.

- Estudios: Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

TRAYECTORIA

- Fue presidente de la Canaco Culiacán de 2001 a 2003.

- Presidente en 2004 de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio.

- Coordinador del Instituto de Planeación del Ayuntamiento de Culiacán.

- Diputado local por el Distrito 24 a la 58 Legislatura del Congreso de Sinaloa en 2004.

- Diputado federal por el Distrito 5 de Sinaloa a la 60 Legislatura de 2006 a 2009.

- Fue candidato por el PAN a Presidente Municipal de Culiacán en 2010.

Radamés Díaz Meza

Delegado de la Secretaría de Economía

- Estudios: Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tec de Monterrey. Maestría en Dirección de Empresas por el IPADE.

TRAYECTORIA

- Empresario.

- Director general y accionista de Industria Madermex, fabricante de mueble económicos en serie.

- Ex presidente del Centro Empresarial de Sinaloa.

- Ex presidente de la Federación Norte Pacífico de Coparmex.

- Ex presidente del Comité de Vinculación de Conalep.

- Ex director divisional de banca empresarial de Bancomer.

- Ex candidato del PAN a Diputado por el Distrito 5.

- Ex aspirante a la candidatura del PAN por Culiacán en 2010.


PRD

Juan Guerra Ochoa

Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado.

- Estudios: Licenciado en Derecho con maestría y doctorado en Psicoterapia.

TRAYECTORIA

- Fue miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre, del Partido Patriótico y Revolucionario, del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano Socialista.

- Fundador del Partido de la Revolución Democrática.

- Ha sido Presidente del PRD en Sinaloa de 1993 a 1994.

- Secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional del PRD de 2002 a 2004.

- Representante del PRD ante el Instituto Federal Electoral de 2004 a 2005.

- Fue Diputado federal en tres ocasiones.

- En 1997 fue nombrado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como Director Jurídico y de Gobierno del Distrito Federal.

- En 1998 fue delegado en Milpa Alta.

Audómar Ahumada Quintero

Director del Icatsin.

- Origen: Casa Blanca, Guasave.

- Estudios: Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

TRAYECTORIA

- Fue miembro del Partido Comunista Mexicano, el Partido Socialista Unificado de México, del que fue Secretario General del Comité de Sinaloa.

- Miembro del PRD.

- Fue candidato del PCM a Presidente Municipal de Guasave.

- Diputado federal.

- Diputado local.

- Por el PSUM fue también candidato a Presidente Municipal de Guasave.

- Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa de 1985 a 1989.

- Candidato del PRD a Gobernador de Sinaloa.

Imelda Castro Castro

Directora de Agroindustrias del Gobierno del Estado.

- Estudios: Maestría en Ciencias Políticas.

TRAYECTORIA

- Ex dirigente estatal del PRD.

- Ex diputada local.

- Catedrática.


NUEVA ALIANZA

Manuel Cárdenas Fonseca

Diputado local.

- Estudios: Licenciatura en Derecho.

TRAYECTORIA

- Diputado federal por el PRI en la 57 Legislatura.

- Diputado federal por el Panal en la 60 Legislatura.

- Coordinador de Comunicación Social del ISSSTE

- Coordinador administrativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

- Secretario particular de la Secretaría de Planeación y Control Presupuestal.

- Delegado estatal en Sinaloa del ISSSTE.

- Gerente general del Banco de Crédito Rural Pacífico Norte, Sociedad Nacional de Crédito.

- Gerente general de la Cámara Nacional de la Industria Naval.

- Delegado estatal en Sinaloa de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Mayra Lorena Zazueta Corrales

Dirigente estatal del Partido Nueva Alianza

- Estudios: Licenciada en Educación Primaria

TRAYECTORIA

- Secretaria de Educación Pública y Cultura.

- Subsecretaria de Educación Básica de la SEPyC.

- Ha tenido varios cargos en el SNTE 53. 


PAS

Jesús Madueña Molina

Secretario del Ayuntamiento.

- Estudios: Maestría en Docencia en Ciencias de la Salud.

TRAYECTORIA

- Maestro universitario investigador.

- Secretario general de la Universidad Autónoma de Sinaloa

- Laboró en el Centro de Salud Lázaro Cárdenas.

- Fue director de la Facultad de Medicina en 2003-2006.

- Secretario general de la Universidad Autónoma de Sinaloa. de 2006 a 2009.


Calificación
 
Buena
 
Votos: 4
 
Comentarios: 1
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.08167 segundos