Calificala como ...
Viernes 1 de Agosto de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Aprueba Congreso del Estado nuevo Código Familiar
El Magistrado Claudio Raymundo Gámez Perea calificó como un hecho histórico para Sinaloa el nuevo Código Familiar
Claudia Beltrán
17-01-2013
 | 
05:13 PM
 

CULIACÁN.- El Congreso del Estado aprobó un nuevo Código Familiar para el Estado de Sinaloa, que fue calificado por el Magistrado Claudio Raymundo Gámez Pérea de 'avanzado. 

Artemisa García Valle, presidenta de la Comisión de Género del Congreso detalló que con el nuevo Código se respeta la estructura civilista de la institución familiar. 

En el título primero, indicó, se observa el planteamiento de nuevas figuras enfocadas a regular situaciones derivadas de cambios y transformaciones producto de la evolución social. 

Las personas podrán cambiar de nombre mediante resolución del juez, por reasignación de concordancia sexo-genérica, levantándose nueva acta como si fuera de nacimiento. 

La panista prosiguió que se faculta al juez para autorizar una operación quirúrgica o un tratamiento médico que sea indispensable para garantizar la salud o vida de las personas menores, aún contraviniendo el sentir de los padres o tutores. 

"Siempre que prevalezca el interés superior del infante enfermo y sea demostrado con peritación médica", prosiguió.

García Valle, puntualizó que en el título segundo, el Código hace una excepción objetiva y justiciera que beneficia normalmente a la mujer. 

Explica que no obstante el régimen de separación pactado por los cónyuges, cuando uno de ellos no adquiera bienes por haberse dedicado exclusivamente al cuidado del hogar o de los descendientes, tendrán derecho a exigir del otro que divida por mitad los beneficios netos obtenidos durante el periodo en que se produjo la imposibilidad para trabajar. 

"No significa una violación del régimen pactado, sino una justa compensación para el cónyuge que canalizó sus esfuerzos en las labores domésticas y el cuidado de los hijos, servicios calificados como aportaciones económicas en el proyecto..." 

Irma Moreno Ovalles, diputada del PRI, manifestó que con la aprobación del Código Familiar, impulsan la armonización de las leyes, contemplando los principios y postulados establecidos en los tratados, pactos y convenciones internacionales. 

Gámez Perea, prosiguió que es un hecho histórico para Sinaloa el nuevo Código.


Calificación
 
Excelente
 
Votos: 4
 
Comentarios: 1
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05112 segundos