Calificala como ...
Sábado 25 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
NEGOCIOS SON NEGOCIOS
Invierten Sempra y TransCanada en gasoducto
El proyecto avanza en tiempo y forma, señala Francisco Labastida Gómez de la Torre, Todo listo para Expo Agro Sinaloa 2013, a celebrarse del 13 al 15 de febrero, Protesta Radamés Díaz Meza como Subsecretario de Promoción Económica Asume Edna Fong P
Alonso Carrillo
20-01-2013
 

Francisco Labastida Gómez de la Torre, Coordinador General de Proyectos Estratégicos del Gobierno estatal, comentó esta semana que Sempra y TransCanada, las dos empresas que trabajarán con el proyecto de gas natural en Sinaloa, ya han invertido más de 2 millones de dólares en la compra de tubos para el gasoducto.

Los trabajos podrán observarse en la región a partir del segundo semestre del año, principalmente en el puerto de Topolobampo, donde el gasoducto hará una bifurcación.

"Este año se verá obra, tubos, zanjas, enterramiento de los tubos y será visible, yo pienso, para el mes de septiembre", expresó el Coordinador General de Proyectos Estratégicos.

Respecto a los terrenos, se espera que en menos de un mes comience la adquisición de permisos y compra de propiedades, que beneficiará a mil 997 personas. Se estima que el procedimiento pueda concluir en agosto.

Labastida Gómez de la Torre mencionó que el proyecto del gasoducto va en tiempo y forma, conforme a lo planeado por la Comisión Federal de Electricidad, y que en caso de que hubiera una inconformidad con algún propietario, el gasoducto se desviará del terreno problemático.

Todo listo para Expo Agro 2013

A menos de un mes de que arranque Expo Agro Sinaloa 2013, la directora del evento, Mercedes Alejandre Arballo, comentó que todo está listo para la exposición de este año, que se celebrará del 13 al 15 de febrero.

Para esta muestra se tienen preparadas varias novedades. Una de ellas es el regreso de misiones extranjeras, entre las que destaca la participación de 26 países, entre ellos Ghana, Turquía, India y la República de Haití. Además, volverán empresas estadounidenses que se ausentaron en ediciones pasadas.

También se esperan conferencias que versarán sobre agricultura sustentable, impartidas por una misión de investigadores cubanos.

La directora de la Expo Agro Sinaloa mencionó el martes, durante una charla con la Intercamaral, que para esta edición se prevén 45 mil visitantes, entre nacionales y extranjeros.

Destacó que durante la reunión agrícola habrá de nueva cuenta un Centro Internacional de Negocios, lugar en donde Caades, Sedeco, ProMéxico y Amhpac unen esfuerzos para concretar compradores internacionales. Hasta el momento, adelantó Alejandre Arballo, se tiene la seguridad de 20 compradores internacionales.

Se contará, asimismo, con un área de empresas Agro Exportadoras de Sinaloa, la cual será aprovechada para exponer productos frescos.

Es importante destacar que en esta vigésima tercera edición se continuará con el área de Maquinaria en Movimiento, donde participarán John Deere, Antarix, Case New Holland y Bravo Motors.

Las diferentes cámaras empresariales que integran la Intercamaral expresaron su respaldo para la celebración de la Expo Agro Sinaloa.

En el caso de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán (AHMC), su presidenta, Anette Aispuro Sánchez, mencionó que durante los días de la exposición habrá promociones en hospedajes. También se ofrecerán descuentos y transporte gratuito para las personas que se trasladen del hotel a la expo, y de regreso.

La presidenta de la AHMC adelantó que del 13 al 15 de febrero hay 3 mil 500 habitaciones disponibles.

Luis Mario Valdez Zamudio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Culiacán, mencionó que mientras dure la fiesta agrícola los restauranteros ofrecerán promociones de bebidas, comidas y postres a los asistentes y expositores. Los locales participantes tendrán lonas de publicidad distintiva de la Expo Agro Sinaloa.

En el caso de la Dirección de Turismo Municipal, Adolfo Plata Guzmán, encargado de Producción de dicha dependencia, afirma que se está trabajando en una campaña de pertenencia llamada Yo Amo Expo Agro.

Ésta se verá próximamente en las calles de Culiacán y luego se extenderá a los demás municipios. Con lo anterior se espera que las personas arropen al evento como propio.

La Expo Agro Sinaloa es una de las celebraciones agrícolas más importantes a nivel internacional; muestra de ello es que este año podría dejar una derrama económica de 250 millones de pesos.

"Es la primera vez que se da un apoyo por parte de la Intercamaral. La Expo Agro es un evento de todos los sinaloenses. Es el evento más productivo que tenemos que mostrar a nivel internacional", indicó Alejandre Arballo.

Lanzarán campaña Yo Amo Expoagro Sinaloa 2013

Para mañana lunes está programada una conferencia de prensa para dar a conocer la mencionada campaña Yo Amo Expo Agro Sinaloa 2013.

La campaña es un esfuerzo conjunto la Oficina de Convenciones y Visitantes de Culiacán, la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán, Caades y el Ayuntamiento de Culiacán a través de la Dirección General de Turismo. En la invitación a la conferencia se subraya que "Expo Agro Sinaloa es un evento orgullosamente sinaloense cuyos beneficios no sólo son para los hombres y mujeres del campo, sino para todos los sectores productivos y sociedad en su conjunto".

En marcha, planta de beneficio minero

Con una inversión de 28 millones de dólares, la empresa McEwen Inc., a través de su filial en México, Minera Pangea, puso en marcha el miércoles las operaciones de la Planta Minera de Beneficio El Gallo Fase I, ubicada en El Magistral, Mocorito.

El proyecto estima una extracción de 30 mil toneladas de mineral diario, de las cuales 3 mil serán de contenido de oro y plata, que se obtendrán por un proceso de lixiviación.

Esta obra generará 400 empleos directos y 800 indirectos, en el municipio. La reactivación de esta planta de beneficio de minerales traerá frutos incalculables a esta región, explicó el Gobernador Mario López Valdez.

De manera simultánea, Minera Pangea está trabajando en los permisos ambientales y de ingeniería para la operación de lo que será El Gallo Fase II, ubicada a siete kilómetros de la primera. Esta espera concretarse en 2014, con una inversión de 200 millones de dólares, adelantó Rob McEwen, Presidente de McEwen Inc.

Mario López Valdez dio a conocer que en 2012 se realizó una inversión productiva nacional de 17 mil millones de pesos, y más de 80 millones de dólares de inversión extranjera.

Edna Fong, nueva presidenta de AMMJE

Edna Fong Payán tomó protesta el jueves como nueva Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (Ammje) sección Culiacán, para el periodo 2013-2015, en un evento al que asistieron diversos empresarios, líderes empresariales y representantes de Gobierno.

Durante la ceremonia, llevada a cabo en el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, Fong Payán comentó que sus propósitos en la asociación serán encaminados a que las mujeres tengan una participación más destacada en el ámbito empresarial, fomentar el emprendimiento y hacer frente a los problemas y retos que enfrenta la sociedad.

Para ello, su proyecto de trabajo se sustenta en cuatro ejes fundamentales: el desarrollo empresarial, programas sociales, gestión empresarial y la inclusión de las socias miembro.

Fong Payán reconoció la labor de la Presidenta saliente, Conchita Peña González, ya que durante su período creció en 48 por ciento la membresía, se realizaron más capacitaciones y se aumentó la gestión empresarial, lo mismo que la presencia en organismos públicos, entre otros logros.

Alía Lorena Ibarra Ávalos, presidenta nacional de Ammje, exhortó a Fong Payán a trabajar en equipo, emprender acciones que hagan crecer a la asociación y a continuar con el compromiso de generar empleos, riqueza y círculos virtuosos en aras de la competitividad.

Avanza Sinaloa en aplicación de presupuestos

Con un avance del 61 por ciento en la aplicación de Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR/SED), Sinaloa pasó del lugar vigésimo primero al octavo en el grado de ejecución de este programa en las entidades federativas.

El avance fue facilitado por el convenio de colaboración firmado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno del Estado, en 2012, que contempló cursos y talleres a funcionarios para conseguir una correcta aplicación de este sistema.

"Lo que se pretende es que todo el recurso público que se invierta en Gobierno del Estado esté debidamente planeado, ejecutado y evaluado", comentó Karim Pechir Espinosa de los Monteros, Secretario de Innovación Gubernamental.

Para el proyecto de presupuesto 2013 se solicitaron recursos para 11 programas sociales de cuatro secretarías, con base en el sistema de resultados. Ello permitirá evaluar su desempeño y decidir su continuidad, así como los recursos que se le asignarán.

Los programas que serán valuados son el de Modernización Sustentable de la Agricultura y el Pacto Sinaloa por el Agua, en Sagyp; el de Mortalidad Infantil y Vectores (programas dengue), en la Secretaría de Salud; Uniformes Escolares Gratuitos, Escuela de Calidad y Educación Básica a Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (Pronim), en la SEP; así como Apoyo Alimentario, Desarrollo de Zonas Prioritarias y el proyecto de 70 y Más, en la Sedeshu.

El Secretario de Innovación Gubernamental indicó que, anteriormente, los gobiernos podían hacer inversiones con base en el entorno político, y que ahora es más profesional, porque utilizan seis pasos que se basan en las mejores prácticas a nivel mundial. Estas son planeación, programación, presupuesto, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas.

Se integra Radamés Díaz Meza a Sedeco

Redamés Díaz Meza, ex delegado de la Secretaría de Economía en Sinaloa, rindió protesta el martes como Subsecretario de Promoción Económica de Gobierno del Estado, cargo que ocupaba Rafael Lizárraga Favela, quien asumió en días pasados la Subsecretaría estatal de Turismo.

Díaz Meza se comprometió a dinamizar los proyectos y programas de la Subsecretaría de Promoción Económica en coordinación con la Subsecretaría de Fomento Económico, que encabeza Eloy González Shinagawa.

alonso@bien-informado.com.mx

Pies de foto:

Sempra y TransCanada ya empezaron a adquirir los tubos para el gasoducto que hará posible contar con gas natural en Sinaloa, informó el Coordinador General de Proyectos Estratégicos del Sinaloa, Francisco Labastida Gómez de la Torre.

El Secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Ortiz Hernández (der.) le da la bienvenida a Radamés Díaz Meza a la dependencia, donde se desempeña ya como Subsecretario de Promoción Económica.

Desde este jueves Edna Fong Payán es la nueva Presidenta de las mujeres empresarias de Culiacán.


Calificación
 
   
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06138 segundos