Calificala como ...
Viernes 24 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
COLUMNA
Expresiones de la ciudad
Medianoche en París
Julio Bernal
29-01-2013
 

Pareciera que en Culiacán la diversión nunca ha faltado. Durante la década de los 40, la raza tuvo la oportunidad de pasarla bien de muy variadas formas. Fueron años en que por aquí estuvieron Pedro Vargas, María Luisa Landín, Miguel Aceves Mejía, Tin Tan, María Antonieta Pons y la Tongolele. Pedro Infante se daba el lujo de venir a inaugurar tiendas, o se daba tiempo de venir a saludar a amigos y a familiares piloteando su avioneta.

En el campo de las bellas artes, mucho dio de qué hablar la generosidad de la Asociación de Amigos de la Música, formalizada el viernes 10 de enero de 1947. Pero había más en el terreno de las artes escénicas. Quien conoció al viejo Ibáñez, de nombre Guillermo, en los 40 andaba haciendo sus pininos al formar el Grupo Alegría de Teatro Guiñol. Y fue también en esta década cuando llegó a Culiacán la carpa de doña Socorro Astol, una de las pioneras del teatro en Sinaloa.

Por supuesto que había espacios para todos los gustos. Fue la gran época del cine, de las grandes estrellas como María Félix, Jorge Negrete, Sara García, Pedro Armendáriz, Gloria Marín y Cantinflas, por mencionar algunos nombres. No por menos, en los 40 se da la mayor producción de lo que se dio en llamar la Edad de Oro del Cine Mexicano.

Pero hablando de gustos con sesgo de arrabal, cantinas y cabarets no se quedaban a la zaga. Había un cabaret con cierta fama –medio de mala muerte—llamado El Farolito, propiedad de Elvira Penne. Uta, oiga, a cada rato aparecían en la prensa los escándalos que allí se suscitaban, desde golpes entre borrachos, tiroteos o duelos entre trabajadoras horizontales, para no decir prostitutas, porque esto es políticamente incorrecto.

Traigo toda esta historia a colación para que me dé pie a lo que es común escuchar en charla de viejos: los tiempos de antaño son mejores. Y digo yo que no, que cada etapa carga lo suyo, bueno o malo. Y que quizá quienes aún somos capaces de recordar en blanco y negro, los antiguos, pues, pudiéramos fácil preferir cierto lapso de la vida, pero al final no ha de ser más que nostalgia.

Acabo de ver una magnífica película, escrita y dirigida por Woody Allen: Medianoche en París, con factura de 2011, cuya fábula resumo en una frase: las vidas de los otros siempre son mejores que la propia. Aplicado aquí y ahora, ello no es más que una falacia, una ilusión, y que sin embargo es compartida por muchos.

Me hubiera encantado divertirme a lo lindo con Tin Tan y Marcelo el carnal, justo en el Casino Culiacán, y quizá le hubiera pedido, a gritos, que interpretara La Barca de Oro, igual como lo hizo en el filme El Rey del Barrio. Pero no, oiga, prefiero enredarme con la aventura de la vida que me cargo hoy en día.

Habría sido magnífico escuchar a la Landín interpretando Amor perdido, y sin embargo me quedo con los berridos de Gloria Trevi, no porque me guste, sino porque en algo representa el tipo de gustos que pululan en las generaciones de hoy, que aunque no acabo de entenderlas, ni maldita la falta que hace, me anclan al aquí y ahora. Y así.

Hice hincapié en los 40, porque la historia la bautiza en términos de esplendor. Pero yo, claro, vengo de una etapa posterior, sesentera, cuando fui niño, setentera, siendo adolescente, y ochentera, sobre la línea de la juventud. Y tengo recuerdos acariciantes al calor de alguno de esos años, pero me gusta la evolución de mi entorno físico y de mi gente. Incluso me gusto más que cuando joven.

Así que lo siento, oiga. ¿Volver al pasado? No. Paso. Me quedo como estoy. Aquí peleo, reniego, disfruto, me amargo y luego soy feliz. Antes, ahora y mañana, por siempre la vida ha de ser perra. Pues vamos enseñando los dientes. Y punto. Comentarios: jubertt@hotmail.com


Calificación
 
Muy buena
 
Votos: 4
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.07478 segundos