Calificala como ...
Viernes 19 de Diciembre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
EL PROGRAMA FALLIDO
Multiplica fallas la red de "Culiacán Digital"
El programa que inició en la administración de Jesús Vizcarra con el fin de llevar la red de forma gratuita a colonias, ha sido olvidado por sus sucesores
Roxana Vivanco
05-02-2013
 
De 26 megas, se quiere pasar a 50 ó 100 megas para tener una mejor señal.
Fotografía: Noroeste/Noe Mascareño.
NOTAS RELACIONADAS

CULIACÁN._ A más de cuatro años de haberse iniciado en la ciudad, el programa de Internet gratuito, conocido como Culiacán Digital, no sólo no ha logrado mejorar y ampliar su cobertura, sino que la ha reducido y multiplicado sus fallas.

La iniciativa bandera de la administración de Jesús Vizcarra tuvo una inversión de entre 25 y 27 millones de pesos, y genera una renta mensual de 174 mil pesos, y tan sólo en 2012 ocasionó un gasto de más de 2 millones de pesos.

Durante un recorrido por colonias donde opera, como la Rafael Buelna, Sinaloa, Margarita, Emiliano Zapata, Humaya, Stase, entre otras, se detectó a través de un monitoreo y entrevistas con vecinos, que la red no ha logrado ingresar a los hogares y presenta fallas de conectividad.

"A veces lo agarra afuera, en el patio nada más, pero adentro de la casa no, y te saca mucho", mencionó Ubaldina, del Humaya.

Al intentar captar la señal en el interior de dicha vivienda, no se logró, y en una prueba en el exterior, se consiguió la conexión, pero de forma inestable.

Pruebas similares se realizaron en otras zonas en donde opera el programa desde diciembre de 2008, obteniendo los mismos resultados, con excepción de algunas calles en la Colonia Margarita, donde se captó la señal dentro de una casa, pese a que un vecino dijo que su teléfono con Wifi no la registra en la calle.

"En el celular no entra, a veces la capta (señal), pero no puedo abrir ninguna página, pero adentro de la casa nunca", expresó un joven.

Otra constante que se ha mantenido desde que se instalaron las antenas que trasmiten la señal, y que están colocadas sobre postes de alumbrado público, es que su radio de trasmisión es de poco más de 100 metros, y luego de esa distancia la recepción se debilita o se pierde.

Actualmente, también se encontraron habitantes que tienen dicho servicio, pero lo desconocen, y otros más han dejado de utilizarlo debido a las fallas.

"No sabía que había, ni mis hijos que usan la computadora, y además ya tenemos Internet", mencionó el propietario de un abarrote en la calle Honduras de la Colonia Humaya.

La falta de laptops o computadoras en un gran número de viviendas donde está instalada la red, ha llevado también a que sea poco utilizada o se opte por servicios de paga, de acuerdo a entrevistados.

Admite Comuna fallas

Culiacán Digital proyectaba ofrecer Internet gratis a 45 mil hogares culiacanenses, pero de acuerdo a Porfirio Galindo Martínez, coordinador de Desarrollo Tecnológico municipal, hasta 2012 el número de usuarios diarios ascendía a 3 mil.

Los principales problemas de la red, admitió, se deben al reducido ancho de banda, antigüedad del equipo y al daño en los radios que trasmiten la señal.

"Hicimos un levantamiento con una camioneta, se empezó a analizar los puntos y en base al ancho de banda, nosotros lo comunicamos (a PacificNet), en algunas ocasiones era porque el dispositivo funcionaba, pero debido a la antigüedad que tenía, haciéndole un cambio ya podía estar al cien por ciento, pero funcionaba al 70, 80 por ciento, entonces no cubría la cobertura", admitió.

"Se ha estado en la medida de lo que se puede, sustituyendo el equipo dañado, las partes del equipo que están dañadas, es como una computadora, la tarjeta madre, pues sale muy caro, y entonces no se pueden... (arreglar), y el servicio hay horas picos, en las que sí se pone muy difícil".

Cuando el equipo no puede ser reparado por PacificNet, la empresa que obtuvo el contrato sin licitación de por medio, Galindo Martínez reconoció que deja de funcionar.

"Aquí mucha gente viene con el coordinador de Gobierno Electrónico y Ciudad Digital diciendo, 'oye yo tenía Internet, pero tengo una semana que no tengo', entonces se le apoya, a veces es problema técnico de su propia computadora y otras veces el radio también está teniendo fallas, entonces lo reportamos a PacificNet y ellos se encargan de eso", aseguró.

"El detalle está en que algunos radios cuando se pueden cambiar algunas refacciones, ellos nos apoyan, pero cuando no, allí ya no hay servicio".

Actualmente las mayores fallas por daños en los radios trasmisores se presentan en Barrancos, Villas del Río y Las Quintas, aún cuando en esta última ha aumentado el número de usuarios.

El funcionario agregó que hay zonas donde el servicio no se utiliza, y para aprovechar el equipo, el año pasado lo reubicaron al Fraccionamiento Los Ángeles.

"Lo que se hizo fue que en algunos lados, pues realmente no estaba accesando nadie, y ese equipo se reubicó".

Actualmente, el portal www.culiacandigital.com, que difundía las acciones del gobierno municipal y pretendía vender publicidad para lograr la autosuficiencia del programa, tampoco funciona.

Requiere inversión: Galindo

Para resolver las fallas en el Internet gratuito responsable, Galindo Martínez manifestó que están buscando ampliar el ancho de banda.

"Tenemos 26 megas de ancho de banda, entonces si la gente se quiere conectar, pues llega un punto en que hay un cuello de botella y son muy pocos los que realmente tienen el servicio, debido a la saturación", reconoció.

"Mínimamente necesitamos incrementar el ancho de banda, ya sea a 50 megas o a 100 de preferencia, y de allí cambiar el equipo después de eso, hacer la revisión de los radios, ya sea empezar a cambiarlos o reparar los que están dañados allí la cuestión es (dinero), se le tiene que invertir, así de sencillo, si no se le invierte, no hay cambios".

Como parte de las mejoras también se está buscando un nuevo proveedor del sistema.

Llevan Internet a sindicaturas

Mientras en la ciudad la iniciativa bandera de Vizcarra continúa deficiente, la actual administración, ahora bajo el mando del Alcalde Moisés Aarón Rivas Loaiza optó por iniciar en 2012 un nuevo programa de Internet gratuito, esta vez satelital, en sindicaturas, siendo la primera Jesús María.

"Va a estar un poco limitado, la intención es que en un inicio tengan acceso al correo electrónico y navegar en algunas páginas, no en todas, por el ancho de banda que tenemos", comentó.

"La intención es crear conciencia en la gente, que son computadoras que se van a utilizar para que tengan comunicación, el correo electrónico lo van a mandar sin ningún problema".

El proyecto pretende tener cobertura en Tepuche, Imala, Sanalona, Baila, Emiliano Zapata, Tacuichamona y Las Tapias. 

45

MIL CIUDADANOS DEBIERAN PODER CONECTARSE

3

MIL SOLAMENTE ES LA COBERTURA

  

"Se ha estado en la medida de lo que se puede, sustituyendo el equipo dañado, las partes del equipo que están dañadas, es como una computadora, la tarjeta madre, pues sale muy caro, y entonces no se pueden... (arreglar), y el servicio hay horas picos, en las que sí se pone muy difícil".

Porfirio Galindo Martínez

Desarrollo Tecnológico municipal


Calificación
 
Excelente
 
Votos: 1
 
Comentarios: 1
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06237 segundos