Calificala como ...
Jueves 24 de Abril de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
HALLAZGO VIOLENTO
Hallan muerto a un reo en el Penal de Mazatlán
El fallecido era acusado del asesinato de un médico; investigan autoridades si se trata de un homicidio o de un suicidio
IONSA
27-02-2013
 
Policías Ministeriales acuden al Cecjude al tener conocimiento del hecho.
Fotografía: IONSA.
 
 
  < anterior
 
siguiente >

MAZATLÁN.- Un interno del Cecjude local, quien se encontraba recluido acusado del homicidio de un médico de la localidad, en un hecho ocurrido en el año 2010, fue encontrado colgado la mañana de ayer de una escalera en el interior del centro penitenciario. 

El hallazgo ocurrió alrededor de las 07:00 horas de ayer, tras no haberse presentado al pase de lista.

El interno fue encontrado colgado con un mecate de ixtle de una escalera ubicada en el módulo 4 del Cecjude Mazatlán. 

El fallecido llevaba por nombre Luis Aranguré Mascorro, alias "El Char", de 37 años de edad, con domicilio en la Colonia Francisco I. Madero de este puerto.

El delito

El señalado fue detenido junto con otro varón y una mujer, acusado del crimen a balazos del médico gastroenterólogo Jesús Enrique Tirado Zataráin, ocurrido el 26 de mayo de 2010, en el estacionamiento de la Clínica de Fátima, ubicada por la Carretera Internacional al norte, en el Infonavit Playas. 

Los otros dos detenidos por el mismo crimen son Christian Arturo Chico Hernández, "El Chico", de 22 años, con domicilio en la Colonia Esperanza; y María Guadalupe Arce Lizárraga, "La Güera", de 30, con residencia en la Colonia Azteca. 

En su momento se dijo que Aranguré Mascorro fue quien accionó el arma que privó de la vida al médico.

Cronología

En la captura de los tres implicados, los detenidos narraron que a principios de mayo fueron contactados vía telefónica por una persona, quien les ofreció 100 mil pesos para asesinar a Tirado Lizárraga, otorgándoles datos de la presunta víctima. 

Al aceptar el trabajo, Arce Lizárraga, en compañía de Aranguré Mascorro, acudieron varias veces al consultorio de Tirado Zataráin, en la Clínica de Fátima, argumentando que "La Güera" se sometería a un tratamiento para reducir su peso.

Se estableció, que posteriormente la pareja contactó a Chico Hernández y a otro cómplice, quien consiguió el arma con la que cometieron el crimen. 

La pareja habría acudido por al menos 15 días a las afueras de la clínica donde esperaban al doctor, y la tarde del 26 de mayo, los delincuentes observaron que el médico arribó al estacionamiento del hospital propiedad de sus familiares en un vehículo BMW, color blanco, sin placas de circulación. 

De inmediato, Aranguré Mascorro se acercó a Tirado Zataráin y le disparó en varias ocasiones. Luego de perpetrar el crimen, "El Char" corrió con rumbo a la calle Felipe Ángeles, donde ya lo esperaba Chico Hernández en una motocicleta Italika, color negro, a las afueras de un colegio.



Más vínculos

Investigadores de la Procuraduría General de Justicia en la zona sur mencionaron que al ser detenido, Aranguré Mascorro, "El Char", dijo que cometió también el crimen de Juan Manuel Cázarez Durán, suscitado el 20 de abril de 2005. 

También se adjudicó el de Porfirio Cabrera Tostado, ocurrido el 9 de mayo de 2005, en la esquina de calle Flor de Dalia y Avenida De las Torres, en la Colonia Ricardo Flores Magón.

Además, se le vinculó al de Aldo

Eduardo Lizárraga Jiménez, "El Aldo", quien fue asesinado a balazos el 15 de octubre de 2005, cuando estaba en el interior de la marisquería "Las Palmas", en la esquina de la calle Constitución y Primera Potrero del Llano, en la Colonia Centro.

La muerte en el Penal

Ayer, el cadáver de Aranguré Mascorro fue levantado del interior del Penal por personal de la Agencia Funeraria Moreh, quienes lo trasladaron a sus instalaciones y que las autoridades continúen con la indagatoria.

Trascendió que el fallecido había manifestado a algunos internos, en los recientes días, sentirse deprimido debido a la enfermedad de su madre, quien, se dijo, sufre de diabetes.

Corresponderá al Agente del Ministerio Público la investigación sobre si la muerte de "El Char" se trató de un suicidio o de un homicidio.


Calificación
 
   
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06317 segundos