Calificala como ...
 
Miércoles 1 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
ADRIáN LóPEZ ORTIZ
Es la desigualdad el problema, advierten
El nivel de asociación de los mexicanos es bajo y preocupante, señala director de Noroeste
JANNETH ALDECOA
10-03-2013
 
Adrián López Ortiz, director general de Noroeste, ofreció una charla, invitado Parlamento Ciudadano.
Fotografía: Noroeste/Lucy Luna.
CULIACÁN._ El problema más grave de México no es la inseguridad o la pobreza; es la desigualdad. Hay una disparidad entre los que tienen un montón y entre los que realmente no tienen para comer, consideró Adrián López Ortiz, director general de Noroeste.

Invitado por el Parlamento Ciudadano, que busca la integración de asociaciones civiles y sociales, así como de organismos empresariales, y no gubernamentales en el consejo ciudadano "100 por Sinaloa"; López Ortiz ofreció una charla en la que abordó temas como la desigualdad y la democracia en el país.

Durante su participación, indicó que el nivel de asociación de los mexicanos es bajo y preocupante, pues hay más asesinatos que asociaciones por cada 100 mil habitantes.

"Tenemos seis asociaciones más o menos en promedio por cada cien mil habitantes, y como catorce asesinatos por cada cien mil habitantes. Esto sirve para entender cómo hemos venido construyendo a la ciudadanía, o más bien, cómo no la hemos venido construyendo", comentó.

La historia de México, agregó, muestra que los ciudadanos confiaron el país a los políticos, dejando de vigilarlos.

"Volvemos setenta años después y vimos que la casa (México) está totalmente derruida", señaló.

Argumentó que otro de los problemas del país es que cuenta con una democracia funcional. Citó al columnista de Noroeste, Pablo Ayala Enriquez, quien en su texto publicado ayer por esta casa editorial señala que México cuenta con una democracia sin ciudadanos.

"Nuestra democracia funciona en las urnas y hasta ahí. Tenemos un Instituto Federal Electoral, que es cada vez menos ciudadano. El problema es dónde se quedaron los ciudadanos en ese camino. Una manera de entenderlo es en un recorrido histórico de cómo construimos la ciudadanía en estos tres siglos".

Por todo lo anterior, comentó, es necesario fomentar la participación ciudadana, contar con más asociaciones que realmente vigilen el trabajo de los legisladores, en una relación cordial y a la vez tensa.

"Se tiene que participar en todas las esferas posibles, construir un nivel intermedio de la sociedad civil. Entender que los legisladores no salieron de Marte. Ahora tenemos más herramientas que nunca para comenzar a destituir", dijo.

El evento reunió a diversos empresarios, directivos de instituciones, e integrantes del Parlamento Nacional.

ANUNCIAN CONGRESO

En abril próximo agrupaciones del Parlamento Ciudadano Sinaloa realizarán un congreso que analizará las prioridades a plantear a los poderes estatales. Con ello se buscará la participación de una planeación estratégica de políticas públicas.

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 2
 
Comentarios: 2
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06396 segundos