Calificala como ...
Jueves 24 de Julio de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
Cae producción de frijol
Se desploma a 1.5 toneladas por hectárea; comercializan el grano entre 22 mil y 30 mil pesos la tonelada
Reyes Iván Camacho
10-03-2013
 
Los productores de frijol aspiraban a 30 pesos por kilo, pero muy poco fue el volumen que se vendió a ese precio.
Fotografía: Noroeste/Reyes Iván Camacho.
GUASAVE._ Al cerrar la trilla del frijol sembrado en la región, el balance es regular ya que aunque se alcanzaron precios de más de 20 mil pesos por tonelada, la producción vino a la baja.

José Luis Favela Norzagaray, presidente del Comité Municipal Campesino 8, atribuyó a las lluvias que se presentaron durante el ciclo de este cultivo.

"La producción bajó, fue un año que no fue muy bueno, mucho menor que el año pasado", aseveró, "el promedio fue de una tonelada 500 kilos por hectárea, cuando normalmente andamos casi en las tres toneladas".

El líder campesino añadió que en lo que se refiere a la comercialización, hubo mucha especulación y jaloneo de parte de los compradores.

"Se retiraron en el momento que tuvo un buen repunte porque hubo muy poco frijol; llegó a estar en 30 pesos el kilo y de una se desplomó hasta 22 pesos".

Favela Norzagaray señaló que los compradores se pusieron de acuerdo para retirarse al mismo tiempo cuando el grano agarró buen precio, obligando a los productores a aceptar cotizaciones más bajas.

"Se retiraron de la compra, todos nos quedamos con el frijol ahí y tuvimos que guardarlo y eso nunca ha sido favorable", dijo.

"El productor, sobre todo los del sector social, estamos inmersos en esa situación, siempre tenemos la necesidad de vender pronto, de comercializar porque tenemos que salir con las cuentas y no podemos guardar el producto para esperar mejores precios".

El dirigente del CMC 8 añadió que se abrió un esquema de pignoración, pero casi todo el grano se comercializó.

"Está muy poquito pendiente, hay unas bodegas en espera, pero muy poco", indicó.

En la entidad fueron aproximadamente 60 mil las hectáreas que se establecieron de frijol, con una producción que andará por debajo de las 90 mil toneladas, cuando las expectativas eran superar las 120 mil toneladas. 

$30 mil

Fue el precio máximo de la tonelada de frijol

$22 mil

Fue el precio más bajo con el que se vendió

1.5

Toneladas por hectárea promedio la producción

 

Calificación
 
Excelente
 
Votos: 1
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05283 segundos