Calificala como ...
Sábado 25 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
MÚSICA
"El himno de Sinaloa, el más bello": Rubén Rubio
El músico Rubén Rubio destaca la cadencia, el ritmo y la letra en la obra de Faustino López Osuna
Nelly Sánchez
14-03-2013
 
Rubén Rubio.
Fotografía: Noroeste.

CULIACÁN._Su cadencia musical, la facilidad de su lectura, lo pegajoso de su melodía y la sencillez de sus estrofas, hace del Himno de Sinaloa, el mejor del país, consideró el músico Rubén Rubio.

El compositor nacido en Mocorito fue convocado a la reunión para analizar la iniciativa del decreto con el que se instituyó el Himno Oficial del Estado de Sinaloa, compuesto por el mazatleco Faustino López Osuna.

"Es el mejor himno por la cadencia, la música, es una marcha suave, lenta, está hecho en el tono de fa, no es complicada su lectura, es una melodía pegajosa, sencilla, como sencillas las estrofas y el coro", comentó.

"Yo analicé las partituras, conozco casi todos los himnos del país, evidentemente este es el mejor".

Añadió que éste tiene un matiz elegante que suavizan los compases que muestran el estilo sinaloense, nuestro ritmo, la marcha que se produjo desde inicios de la revolución.

"Tiene un sabor europeo, un sabor rítmico elegante y muy distinguido, es una melodía que se repite, pero no enfada, es una buena producción musical y de arreglo muy bueno, se distribuyen todos los instrumentos sinfónicos, los platillazos en el momento que deben darse. Musicalmente está bien".

Consideró que la melodía como el arreglo es fino y matizado, a pesar de estar escrito a ritmo de marcha.

"Pero una marcha casi 'andante'. El arreglo a la melodía tiene un perfil europeo, tal vez porque el arreglista y orquestador, tiene una cultura sinfónica. La melodía arreglada por un músico bandero, hubiera resuelto otra cosa".

Rubio, originario de Mocorito, ingeniero y compositor, autor de obras como A los caballos de Avendaño, Palmareñas, entre otras, consideró que la letra del himno está hecha para niños y se lo comentó a López Osuna.

"Yo le dije al autor que sentía que la letra la hizo para escucharla él o irse hacia atrás, a su niñez y me dijo que sí, que es la letra que quería haber escuchado cuando era niño, y esto era producto de la serie de análisis del recorrido que hizo en la época de Calderón como gobernador, viendo la geografía, el paisaje, el habla, y quiso hacer una amalgama de esto, y la estancia que estuvo en Europa estudiando", contó.

"Todas esas vivencias le sirvieron para crear el poema y la música. Es un buen poema y le va a gustar a la gente y se lo va a aprender con facilidad".

El himno sinaloense, en estos tiempos, despertará críticas positivas de autores y directores de orquesta de nuestro país.

"Creo que nos pondrá muy en alto, en estos tiempos y despertará emociones fuertes a sinaloense dentro y fuera de nuestras fronteras".

PARA SABER

En agosto de 2011, el Instituto Sinaloense de Cultura convocó a los sinaloenses a participar en la elaboración del himno. Se recibieron 45 propuestas y después de un análisis se emitió veredicto declarando ganador del certamen un trabajo presentado por "Capomo", seudónimo de López Osuna, por el plano semántico, que expone con claridad y belleza, los valores de amor al Estado, a la paz, a la democracia y justicia social.


Calificación
 
Excelente
 
Votos: 1
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.05158 segundos