Calificala como ...
Sábado 25 de Octubre de 2014    
www.noroeste.com.mx
 
DÍA DEL PADRE
Inculca su gusto por la creación
Ito Contreras comparte con sus hijas su pasión por el arte y la importancia de la creatividad
Míriam Noriega
16-06-2013
 
Ana Julia y Cristina comparten las mejores etapas junto a su papá.
Fotografía: Noroeste/Alejandro Escobar.
 
 
  < anterior
 

CULIACÁN._ Además que su gusto por el dibujo o la pintura, Ito Contreras inculca a sus hijas la importancia de que sean creativas en lo que hagan en la vida. 

Como creador, tiene varias "cachuchas", como él dice, la del Isic con Alas de Papel, la del Cobaes como diseñador gráfico, la de Noroeste como cartonista y la de promotor cultural a través de la campaña Regala un libro, todas le han ayudado a ponerles este ejemplo. 

"Me interesa que sean creadoras, eso es básico en la vida, que tengan inventiva, credibilidad; el asunto de la creatividad también es dar respuesta a problemas", expresa. 

"Nunca les he dicho que tienen que aprender a dibujar, pero he sido muy tramposo, porque siempre les he puesto los medios, los pinceles, las acuarelas, todo está a la mano, siempre tengo ese material ahí listo". 

Aunque no sea el diseño gráfico, dos de ellas siguen el camino de la creación; Ana Julia, de 23 años, se inclinó por el diseño de modas, y Cristina, de 17, quien acaba de terminar la preparatoria, tiene pensado estudiar diseño industrial, que combinará con las artes plásticas. 

Frida, de 19 años, quien actualmente estudia inglés en Sacramento, California, todavía no saben por qué carrera se decidirá, pero sus hermanas aseguran que será algo afín a la creación.

"Ser papá es la labor  más complicada"

A lo largo de 30 años de labor dentro del diseño y sus demás quehaceres en el arte, para Ito el más difícil ha sido el ser padre, pero a su vez el más redituable y en el que además de compartir conocimiento, ahora también lo recibe de sus hijas.

"Ser papá es la labor más complicada. No naces sabiendo ser papá, te vas haciendo papá en el camino", comparte.

"Cuando eres papá has de cuenta que te dan una computadora, pero no tiene software, lo tienes que inventar tú para ver cómo funciona esta máquina". 

Es aquí donde ha atesorado más que nunca lo que sus padres le aconsejaban y que acertadamente le decían: "Cuando seas grande vas a entenderlo". 

"Cuando eres papá, les enseñas muchas cosas, a andar en bici, a nadar, en ese tiempo eres maestro, pero cuando llegan a cierta edad, comienzo a ser aprendiz de ellas, que ya están más actualizadas que uno".

Disfrutan el tiempo junto a él

Tanto Cristina como Ana Julia coinciden en que han disfrutado cada etapa junto a su padre, pero de su sabiduría, su compañía y amor incondicional, pero sin duda la más inolvidable fue la niñez, época en la que Ito aprovechaba para hacerles juegos creativos, que las hiciera reír pero también pensar sin que se dieran cuenta. 

"Estábamos en el carro o en cualquier otro lado, platicando de otra cosa y de repente decía: "el diplodocus erectus..." pero nunca decía qué era. Pensábamos que era una palabra inventada por él pero con el tiempo supimos que era un dinosaurio", recuerda Ana Julia. 

Cuenta Cristina que era un encanto explayar "su arte" en las paredes, rayando cuanto podían con el permiso de papá.

"Lo que más he disfrutado es ir a las exposiciones de pintura, de chiquitas íbamos mucho", dice Cristina. 

"Hasta jugaba a las barbies con nosotras, aunque decía que tenía miedo a las barbies. Ya que crecí capté que era por el precio", menciona Ana Julia entre risas. 

Otra de las trampas de su progenitor, fue inculcarles su gusto musical, sin que se dieran cuenta, hasta la fecha son fan de la música que escuchaban en su infancia junto a él, Queen, Los Beatles y The Eagles. 

"Hay una trampa bien padre que también hacía, de repente decía: mmm, qué ricos tomates, súper deliciosos', entonces todo queríamos, por lo que no somos nada chiquionas, aprendimos así a comer de todo", recuerda Ana Julia.

Trabajo inspirado en sus hijas

El mural de mosaico que realizó en las instalaciones de SEPyC, Ito puso a Cristina como modelo, así como para realizar el logo del programa Regala un Libro, inspirado en la silueta de Ana Julia. 

Elartista, además de las memorables vivencias con sus tres grandes creaciones, cuenta con nostalgia esa transición vivida del lápiz y el papel a la computadora, pero aún así no ha dejado del lado el trabajar sus diseños primero a mano. 

"Descubrí una herramienta nueva para el arte. Siempre he dicho que hay que hacer un dibujo todos los días, aunque sea una línea para no ir perdiendo la práctica, mientras más líneas hagas, más puedes tener control sobre tu línea", dijo

El dibujar es muy fácil, el problema es que la gente no tiene la coordinación entre el cerebro y la mano. 

Todo mundo puede dibujar, yo digo que el asunto es crear, por ejemplo hay gente que sabe tocar la guitarra muy bien, pero ya que le dices invéntame una canción? Ese es el meollo del arte. 

Estudió Artes Plásticas, pero cuando se inició hace 30 años con diseño gráfico no había casi diseñadores, entonces quienes sabían dibujar tenían ese trabajo, ya que a falta de computadoras, la tarea era meramente artesanal.

Tiene algunas invitaciones para realizar exposiciones, pero requiere de hacer una curaduría o qué obra le conviene, hacer una selección. 

Seguir en Alas de papel

Colaborará con su esposa Angelina Zamudio para un segundo tomo del libro Corazón de Mujer.

Su colaboración dominical La Granja en Noroeste. 

TRAYECTORIA

Estudió diseño gráfico y artes plásticas. 

Participa en diversos medios como cartonista: Noroste, Alas de Papel y el semanario nacional El Chamuco. 

Elaboró la primera revista cultural en internet llamada El Internáuta. También fue colaborador en la realización de la revista La Locha. 

Junto a su esposa realizó el libro infantil El Animalario. 

Es promotor del programa Regala Un Libro. 

Formó parte del Jardín del Arte.


Calificación
 
Excelente
 
Votos: 4
 
 



 PUBLICIDAD
O P O R T U N I D A D E S
LO MÁS...
LEIDO
VISTO
COMENTADO
MOSTRAR :
LO MÁS RECIENTE
LO DE SIEMPRE
 
Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.
Generada en: 0.06290 segundos