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La nueva NAO
México en la mente china (2)
Alfonso Araujo
28-07-2013
 

La semana pasada mencioné que los esfuerzos de Gobierno y la participación en eventos internacionales han ayudado a que México posicione su imagen en China. Hoy hablaré de la parte privada, que a través de distintas vías también ha contribuido mucho a este posicionamiento.

1. Empresas Globales. Varias empresas han usado la imagen de México para promocionarse: la más exitosa ha sido KFC, cuando en 2003 introdujo sus "Rollos de pollo mexicanos", que han seguido siendo populares en su menú hasta hoy.

El tequila tiene ya más de 10 años de haber entrado al mercado chino, muchas veces a través de los catálogos de las empresas internacionales de bebidas (Diageo, InBev), y es uno de los productos que más ha contribuido a promocionar el nombre del País y a hacerlo fácilmente identificable. Además, la traducción al chino, que quiere decir 'Vino de Lengua de Dragón' es una imagen atractiva.

Más recientemente la empresa "Mexican" originaria de Hong Kong, ha aprovechado el nombre y la imagen para promocionar sus bolsas y carteras de piel. Hay muchas otras empresas así, que no necesariamente venden productos mexicanos pero que usan a su favor el "exotismo" de su imagen.

2. Empresas Privadas Chinas. Docenas de restaurantes mexicanos o híbridos han abierto en las principales ciudades a partir de 2003. Todos usan imágenes de arte tradicional y algunos venden artesanías. Los restaurantes son de empresarios chinos y extranjeros que aprovechan el interés por la imagen exótica de México.

Por otro lado merece mención TAOBAO, que es el website de compra-venta más grande de China, donde las empresas pueden crear sus tiendas virtuales. En los últimos cuatro años ha habido un sensible crecimiento en la cantidad de tiendas virtuales que ofrecen productos mexicanos, enfocándose en ropa, joyería y tequila. Hay además -a partir de la Expo Universal Shanghai 2010- tiendas que venden obsidiana y ámbar, debido a la gran aceptación que tuvieron ambos productos en el Pabellón de México. En ese periodo se han abierto más de 9 mil tiendas virtuales de este tipo, que venden desde ropa de estilo mexicano tradicional, hasta tequila y monedas de plata mexicanas.

Y finalmente en cuanto a cultura, la sección china de National Geographic editó en 1999 su guía de viajes para México, que es la más completa que hay hasta hoy en el mercado.

Las contribuciones de las empresas mexicanas será el tema de la siguiente columna.

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El autor es académico Ex-A-Tec y asesor de negocios internacionales radicado en China

alfonsoaraujog@gmail.com


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